Inicio Actualidad Las tendencias terroristas en la UE, según Europol

Las tendencias terroristas en la UE, según Europol

0
las-tendencias-terroristas-en-la-ue-segun-europol

El Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo de la Unión Europea 2022 (TE-SAT) proporciona el panorama de Inteligencia más completo y actualizado sobre el terrorismo en la Unión Europea.

La publicación se basa en los datos cuantitativos facilitados a Europol por los diferentes Estados miembros de la UE sobre atentados terroristas, detenciones y resoluciones judiciales dictadas por delitos de terrorismo. También incluye información y análisis cualitativos proporcionados por los Estados con el propósito de enriquecer las conclusiones del informe.

Según la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, las conclusiones del informe confirman que el terrorismo sigue siendo un peligro “real y presente” para la Unión Europea. “Aunque nuestro trabajo conjunto para desbaratar y prevenir atentados parece estar teniendo un efecto positivo, los actores solitarios asociados al extremismo violento yihadista y de derechas siguen siendo una preocupación para los Estados miembros de la UE y para Europol”, dijo.

Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas

“En una época de cambios geopolíticos, la UE necesita continuar más que nunca con sus medidas antiterroristas. Europol seguirá colaborando estrechamente con sus socios para hacer frente a los retos que se avecina”, aseguró.

¿Cuáles son los principales resultados del informe?

En primer lugar, el estudio indica que en 2021 se registraron en la Unión Europea un total de 15 atentados terroristas, teniendo en cuenta los que fueron consumados, frustrados y fallidos. De esta cifra, cuatro fueron consumados, de los cuales tres de ellos se califican como “yihadistas” y el restante como de “izquierdas”.

Fuente: Europol

Por otro lado, el informe aclara que las autoridades policiales de la UE detuvieron a 388 sospechosos por delitos relacionados con el terrorismo en 2021. De ellos, más de dos tercios (260 sospechosos) se relacionan con los delitos de terrorismo yihadista en Austria, Francia y España. Además, en 2021, las autoridades judiciales condenaron a 423 individuos por delitos de terrorismo.

Según el informe de Europol, los actores terroristas “solitarios” siguen siendo los principales autores de ataques terroristas y extremistas violentos en Europa. Sin embargo, los “complots” de ataque que involucraron a varios actores también se vieron interrumpidos en 2021. Las personas que llevan a cabo ataques por sí solas se han asociado principalmente con el terrorismo yihadista y el terrorismo de derecha y el extremismo violento.

Con relación al armamento utilizado en los atentados consumados, Europol constata que en 2021 se utilizó armamento relativamente fácil de conseguir y que no requiere grandes conocimientos para su montaje o utilización. En el caso concreto de los atentados perpetrados en la Unión Europea en 2021, los individuos portaban armas blancas, vehículos (en los atentados por embestida) y dispositivos incendiarios improvisados.

Además, este 2021 la propaganda terrorista difundida en línea en la UE ha seguido reflejando temas relacionados con la COVID-19. El aumento del tiempo que se pasa en línea debido a las restricciones de COVID-19, entre otras razones, constituye un factor de riesgo en el posible camino de las personas vulnerables hacia el extremismo.

Te puede interesar: La historia del Ciberterrorismo a través de casos reales

El extremismo violento anti-COVID-19 y antigubernamental, que no está afiliado a las actividades extremistas y terroristas violentas tradicionales, surgieron en algunos Estados miembros y países no pertenecientes a la UE. Tales formas de extremismo violento se materializaron en amenazas abiertas, mensajes de odio difundidos en línea y, en algunos casos, el uso de la violencia.

Los acontecimientos geopolíticos en regiones clave fuera de la UE influyen en las narrativas terroristas y en la propaganda difundida en los Estados miembros. La actual amenaza terrorista para los Estados miembros no parece haberse visto directamente afectada por la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán.

Sin embargo, aumentó la atención mundial a las insurgencias por motivos religiosos y, por lo tanto, proporcionó a los yihadistas afiliados tanto a Al Qaeda como al autoproclamado grupo terrorista ISIS oportunidades para promover sus propias narrativas.

Te puede interesar: Comprender la amenaza terrorista en África para mitigarla

El TE-SAT desarrolla en profundidad los siguientes tipos de terrorismo: terrorismo yihadista, terrorismo de derecha, terrorismo de izquierda y anarquista, terrorismo etnonacionalista y separatista y otros tipos de terrorismo.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil