Inicio Terrorismo Los mejores libros sobre terrorismo yihadista en español

Los mejores libros sobre terrorismo yihadista en español

0

Una selección de diez libros escritos por los principales expertos en terrorismo yihadista en España. Tras leerlos aprenderás desde la evolución de Al Qaeda a ISIS y cómo es la yihad en el mundo digital hasta cómo es vivir en primera persona el proceso de radicalización de un ser querido o ser secuestrado por el grupo terrorista.

Historia del terrorismo yihadista: de Al Qaeda al Daesh

Juan Avilés Farré

Año de publicación: 2017

Reseña

Mezquitas e iglesias, aviones y trenes, escuelas, instalaciones militares, salas de espectáculo y mercados, prisioneros y rehenes, policías y viandantes, cristianos y judíos, ateos, hinduistas, yazidíes y musulmanes, sobre todo musulmanes: los objetivos de la furia yihadista son múltiples y nadie puede sentirse a salvo. Los ataques se han producido en Estados Unidos y en Europa, en Oriente Medio y en África del Norte, en Nigeria y en Somalia, en Asia central, en el subcontinente indio y en Indonesia.

Más de 170.000 personas han sido asesinadas en este siglo en nombre de la yihad por quienes, sin embargo, violan los principios básicos que tradicionalmente han caracterizado a la verdadera yihad: una guerra defensiva proclamada por un gobernante legítimo y cuyos combatientes evitan la violencia contra los civiles. Se proclaman muyahidines, pero voces islámicas de gran prestigio han condenado sus actos como contrarios a los principios básicos del islam. Hemos dado en llamarles «yihadistas».

¿De dónde viene tanto odio? Esa es la pregunta a la que trata de responder este libro, que analiza la historia del yihadismo desde sus orígenes en las décadas finales del pasado siglo hasta su auge actual, protagonizado por las dos organizaciones terroristas más letales de la historia, Al Qaeda y el Daesh. ¿Es resultado de la pobreza y de la opresión, una respuesta al imperialismo occidental o una manifestación del choque entre dos civilizaciones? El análisis que en este libro se presenta presta atención a factores económicos y políticos, a la frustración social y al papel de las nuevas tecnologías de la comunicación, y destaca cómo una tradición religiosa milenaria ha sido desvirtuada para convertirla en un discurso del odio. 

Sobre el autor

Juan Avilés Farré fue catedrático de Historia Contemporánea en la UNED. También fue director del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior entre 2002 y 2006. Desde 2020 era profesor emérito.

Casada con el enemigo

Raquel Alonso de Francisco 

Año de publicación: 2018

Reseña

Narrado en primera persona, este libro es el emocionante testimonio vital de Raquel Alonso, una mujer que hace 20 años creyó conocer al hombre de su vida, sin saber que el destino le deparaba un auténtico calvario. Tras un feliz noviazgo, Raquel y Nabil, un marroquí de buena familia, se casaron y empezaron lo que parecía una estable y envidiable vida en común: excelentes carreras profesionales para ambos, una red familiar sólida y cariñosa por las dos partes, y enseguida dos hijos. 

Todo parecía discurrir sin sobresaltos hasta que Nabil empezó a frecuentar la mezquita de Madrid, donde pronto fue captado por una célula yihadista. En muy poco tiempo, el marido atento y moderno, el padre cariñoso y responsable y el profesional valorado en su empresa se convirtió en el juez y verdugo de su propia familia, a quien obligó a seguirle en su fanatismo. Raquel, aislada, maltratada psicológicamente y profundamente atemorizada, vivió como pudo en ese infierno doméstico, decidida a proteger a sus hijos. Su pesadilla acabó una madrugada de junio de 2014, cuando irrumpió en su casa la Policía Nacional para detener a Nabil, acusado de terrorismo. 

Sobre la autora

Raquel Alonso de Francisco es presidenta de ACREAVI (Asociación Contra el Radicalismo Extremista y Víctimas Indirectas) y madre de dos hijos junto a los que padeció la radicalización yihadista de su entonces marido, miembro de la célula terrorista «Brigada Al-Andalus». También es profesora del Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas de LISA Institute en el que explica su experiencia y vivencia personal para poder ser analizada a nivel interno con la colaboración de Criminólogos, Psicólogos y Policías especializados en Terrorismo Yihadista y Procesos de Radicalización.

En la oscuridad. Diez meses secuestrado por Al Qaeda en Siria 

Antonio Pampliega

Año de publicación: 2017

Reseña

A mediados de julio de 2015 tres periodistas españoles cruzan la frontera de Turquía en dirección a Siria. Es el duodécimo viaje a la zona de Antonio Pampliega, que tiene la sensación de que esta vez algo no va como siempre. De improviso, una furgoneta les corta el paso. Del interior salen seis hombres armados que les sacan a gritos del coche en el que viajan. Su contacto en la zona, pronto resulta evidente, les ha traicionado.

Desde ese momento y hasta la liberación de los tres periodistas transcurren diez meses. Casi 300 días de encierro de los que Antonio Pampliega se lleva la peor parte, porque desde octubre de 2015 y hasta el día en que por fin sale libre, el 7 de mayo de 2016, sus secuestradores, la rama de Al Qaeda en Siria, le mantienen en aislamiento, creyéndole un espía, en medio de golpes, humillaciones y amenazas.

En este libro por primera vez un periodista español narra un secuestro en Siria. Sin nadie con quien compartir la angustia de la situación, Antonio Pampliega trató en esos meses de mantener viva la esperanza escribiendo ―y memorizando― un diario en el que reza día y noche porque sus compañeros sigan con vida y por salir algún día de su encierro. En el que trata de dar voz a los que, como él, han podido contarlo. Y también a los que no.

Sobre el autor

Antonio Pampliega ha sido corresponsal de guerra durante una década. Su trabajo periodístico ha recibido varios galardones nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Luchetta en 2020, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2015 o La Buena Prensa (2015, 2019 y 2020).

Al Andalus 2.0. La ciber-yihad contra España

Manuel R. Torres Soriano

Año de publicación: 2014

Reseña

Este libro analiza la explosiva combinación entre terrorismo, nuevas tecnologías de la información y agravios históricos. La recuperación del dominio islámico sobre la Península Ibérica continúa siendo un objetivo irrenunciable para Al Qaeda y sus afines. Los radicales han encontrado en Internet una oportunidad para potenciar y reinterpretar en términos agresivos el mito de un paraíso arrebatado por la fuerza. A partir de abundante información inédita, el libro explica el papel que juega Al Andalus en el universo yihadista, se rastrean los rincones del ciberespacio donde resulta posible encontrar el español como vehículo para incitar a la violencia, se reconstruye el papel que jugó Internet en los atentados del 11-M en Madrid, y se profundiza en algunas de las principales operaciones policiales contra los grupos e individuos que han empleado el ciberespacio para librar su particular yihad contra España.

Sobre el autor

Manuel Ricardo Torres Soriano es Profesor Titular en el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es Director del Curso de Experto Universitario en Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales de esta Universidad, así como profesor del Máster en Estudios sobre Terrorismo de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y del Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada.

Es Doctor por la Universidad de Granada con la tesis titulada «La dimensión propagandística del terrorismo yihadista global». También es autor del libro «El Eco del Terror. Ideología y propaganda en el terrorismo yihadista» así como de numerosos capítulos de libro y artículos académicos sobre terrorismo, comunicación política y ciber-seguridad.

Ha sido ponente invitado en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) o en OTAN-NATO y en más de una veintena de universidades y centros de investigación españoles e internacionales. Ha recibido varios premios en reconocimiento a su rendimiento académico e investigador como el Premio «Francisco Moreno» (Revista General de Marina -2005); el Tercer Premio de la Revista Ejército (2007), y el Premio de Investigación Real Maestranza de Caballería – UPO (2010).

En el vientre de la yihad. El testimonio de las madres de yihadistas

Alexandra Gil

Año de publicación: 2017

Reseña

Este libro presenta un conjunto de testimonios de familias que han vivido la radicalización y huida de sus hijos o hijas a territorios controlados por el autodenominado Estado Islámico. En 2015, alrededor de cinco mil ciudadanos europeos habían abandonado sus países para unirse al ISIS. Muchas de sus familias han quedado rotas, víctimas de esa circunstancia, pero vistas como culpables. En este libro Alexandra Gil se asoma a nueve casos: un padre, una hermana y siete madres de yihadistas abren en estas páginas las puertas de sus casas y las de sus historias.

Michelle y Françoise son hoy abuelas de varios «bebés del califato» a los que solo han visto en fotografías. Omar visita cada quince días a su hijo en prisión, un yihadista retornado del Jabhat Al Nusra. Samira recuerda palabra por palabra la carta de despedida que le dejó su hija antes de huir a Siria, mientras Nathalie busca despejar todos los interrogantes sobre la radicalización de su único hijo y su muerte en territorio iraquí.

Estas familias llevan una vida que no se parece en nada a la que tenían años atrás: teléfonos pinchados, interminables interrogatorios, la mirada acusadora del prójimo y sobre todo un miedo irrefrenable a encender la televisión después de un atentado y reconocer al culpable.

Sobre la autora

Alexandra Gil es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se formó en la Agencia EFE y ha trabajado en medios franceses como Streetpress o Meltygroup, donde ejerció como directora de redacciones durante dos años antes de emprender su carrera como periodista independiente. Tras cursar el Máster «Retos de la Paz, la Seguridad y la Defensa» se especializó en Terrorismo Global y, desde 2014, trabaja como corresponsal de medios en París escribiendo sobre terrorismo yihadista. Hoy es redactora jefa adjunta de la revista francesa Afrique Magazine.

Estado Islámico: Geopolítica del caos 

Javier Martín

Año de publicación: 2017

(Nueva edición actualizada a los atentados de Barcelona)

Reseña

Entender qué es y qué significa el Estado Islámico, obliga a desprenderse de equívocos y de mitos, el más importante de ellos: su inapropiada e interesada definición como simple movimiento terrorista. Arraigado en un área de cientos de kilómetros cuadros que abarca desde Siria hasta Irak; replicado por decenas de grupos armados que le han jurado lealtad, desde las montañas de Argelia a las costas de Indonesia, y dotado de un poderoso efecto llamada, que atrae a jóvenes de otros países islámicos, pero también a musulmanes nacidos y crecidos en Europa, el Estado Islámico está basado en una interpretación particular de islam, con rasgos de totalitarismo y vicios de la ultraderecha, capaz de autofinanciarse con métodos mafiosos, y que gestiona un amplio tejido social.

Sobre el autor

Javier Martín es delegado de la Agencia Efe en el norte de África y uno de los periodistas españoles con más experiencia en Oriente Medio. Corresponsal de guerra en Irak, Líbano, Libia, Siria y Gaza, refundó el servicio árabe de la Agencia Efe en El Cairo en 2006. También abrió la primera corresponsalía permanente de esta agencia de noticias en Irán, donde cubrió la represión del opositor Movimiento Verde, y fue delegado en Israel y Palestina. Además, es autor de los libros «Hizbulah. El brazo armado de brazo armado de Dios», «Los Hermanos Musulmanes» y «La Casa de Saud».

Profetas del miedo: aproximación al terrorismo islamista

Javier Jordán

Año de publicación: 2004

Reseña

El libro «Profetas del miedo» ofrece una aproximación sencilla, y a la vez rigurosa, al terrorismo de inspiración islamista. En sus páginas se describen sus orígenes, sus objetivos y su probable evolución en el futuro cercano. Se indaga en la motivación de los terroristas suicidas y se examina hasta qué punto el terrorismo islamista confirma la existencia de un choque de civilizaciones. El libro proporciona una visión general del terrorismo islamista en el mundo, qué clases de grupos participan en la yihad armada y qué importancia real tiene la red Al-Qaeda.

Sobre el autor

Javier Jordán es Doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad de Granada. Ha trabajado en la OTAN, en el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, y fue colaborador del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Participa en varios proyectos de investigación relacionados con el terrorismo y es autor de numerosas publicaciones especializadas sobre seguridad y defensa.

El infiel que habita en mí: Los europeos que viajaron al califato del Estado Islámico 

Pilar Cebrián

Año de publicación: 2021

Reseña

Los protagonistas de este libro son militantes del grupo terrorista Estado Islámico; ciudadanos europeos que, de la noche a la mañana, decidieron mudarse a los enclaves terroristas de Siria e Irak. Los padres de Yolanda nunca imaginaron tal desventura para una niña bien del barrio más pudiente de Madrid; ni los compañeros de celda de Tarik, quien ni siquiera sabía rezar cuando ingresó, con dieciocho años, en la cárcel más peligrosa de Bélgica; tampoco lo sospecharon los padres de Léonard, descendientes de anarquistas y judíos que murieron en Auschwitz; ni la familia de Fadel, un espía abandonado en las prisiones de la Coalición Internacional. La inesperada migración de estos personajes estuvo motivada por un sinfín de razones que esta obra analiza.

¿Cómo fue la infancia de las generaciones de migrantes musulmanes en Europa? ¿Y el acercamiento al islam de los conversos? ¿Cuál fue el desencadenante del viaje al califato? ¿Qué papel desempeñaron en el ISIS? ¿Y ahora? ¿Están arrepentidos? ¿Qué pasará si regresan? ¿Y si no lo hacen? Pilar Cebrián ha entrevistado a decenas de prisioneros en las cárceles de Siria e Irak, así como a familiares, amigos y policías, para componer estas biografías inconclusas que un día se cruzaron con el camino perverso del terrorismo yihadista.

Sobre la autora

Pilar Cebrián es una periodista española que cubre conflictos armados en países de Oriente Medio desde el año 2011. Ha vivido en Jerusalén, El Cairo y Estambul. Colabora en medios como Antena 3, El Confidencial o France24, y su línea de investigación se centra en la radicalización yihadista y la repercusión de los frentes bélicos en la seguridad europea. Galardonada con la Beca Leonardo del BBVA en 2018 y el Premio al Periodista Joven del Año de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2014, ha publicado otros libros como Refugiados.

¡Matadlos!: Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España

Fernando Reinares

Año de publicación: 2014

Reseña

El 11 de marzo de 2004, Madrid fue el escenario del mayor atentado terrorista de la historia de España: 191 muertos y más de 1.800 heridos. Desde el primer momento, junto al dolor por las víctimas, se hizo evidente la necesidad de saber: ¿quién había perpetrado la matanza?, ¿por qué?. Han tenido que pasar diez años para que, por fin, toda la verdad quede expuesta en este libro. Tras años de rigurosa investigación, Fernando Reinares desvela cuándo y dónde se tomó la decisión de atentar en España. En este libro se explica cómo se formó la red terrorista del 11-M, cuáles fueron sus principales componentes, sus conexiones internacionales y su financiación. Sin olvidar qué sabían los servicios de seguridad españoles y de otros países, qué ignoraban o qué no supieron ver. «¡Matadlos!» concluye que la matanza en los trenes de Cercanías se planificó por motivos de venganza, se preparó por criterios de oportunidad y se ejecutó por razones de estrategia.

Sobre el autor

Fernando Reinares Nestares ​es un politólogo, experto en terrorismo y radicalización violenta, escritor y profesor universitario español. Su vida profesional se ha centrado en el estudio de estos fenómenos, desde ETA hasta el terrorismo yihadista de Al Qaeda y Estado Islámico.

#Yihad. Cómo el Estado Islámico ha conquistado Internet y los medios de comunicación

Andrés Ortiz Moyano

Año de publicación: 2015

Reseña

La vertiginosa irrupción del Estado Islámico ha trastocado el concierto internacional en Oriente Medio y amenaza con rediseñar los roles tradicionales en una de las zonas más convulsas del planeta. Pero más allá de su impacto político, los yihadistas se han destapado como unos efectivos gestores de la comunicación y la propaganda del terror. En este reportaje se investigan las múltiples actividades del Daesh a través de los medios de comunicación e Internet, que implican desde el proselitismo más salvaje hasta la captación de voluntarios en redes sociales. Asimismo, a través de una experiencia en primera persona, el autor desciende hasta las profundidades de la Deep Web para demostrar que el contacto con los terroristas y su terrible maquinaria está a pocos clics de distancia.

Sobre el autor

Andrés Ortiz Moyano es un periodista y escritor español. También es autor de «Los falsos profetas: Claves de la propaganda yihadista».

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil