Inicio Actualidad Facebook etiquetará como de ‘alto riesgo’ vídeos manipulados

Facebook etiquetará como de ‘alto riesgo’ vídeos manipulados

0
La aplicación móvil de Facebook en un smartphone Android / Créditos: Tony Webster

El Consejo asesor respalda que Meta no borre un vídeo manipulado en una crisis política en Filipinas, pero reclama etiquetarlo como «alto riesgo» y revisar los procesos frente a publicaciones virales engañosas.

Meta puede mantener publicados en Facebook los vídeos manipulados siempre que su contenido no entre en las prohibiciones de sus políticas de desinformación. No obstante, el Consejo asesor de contenido de Meta sostiene que deben marcarse con una etiqueta de «alto riesgo» por su potencial para engañar a los usuarios. Este órgano ha respaldado la decisión de la compañía tecnológica de no retirar de la red social un vídeo manipulado durante una crisis política en Filipinas, al entender que no vulneraba directamente las normas que prohíben ciertos tipos de desinformación.

El caso analizado se centra en un vídeo compartido en marzo de 2025 por un usuario de Facebook y publicado originalmente por otro, en el que se utilizaban imágenes de una protesta serbia no relacionada con el arresto del expresidente filipino Rodrigo Duterte. A ese material se le habían añadido subtítulos y audio para simular una manifestación a su favor en los Países Bajos, creando así una pieza audiovisual que, aunque fotorrealista, ofrecía un contexto político completamente falso.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional en Ciberseguridad, Ciberinteligencia y Ciberdefensa

Según el Consejo, la publicación original fue detectada por los sistemas automatizados como posible desinformación e incluida en una lista de verificación en línea, lo que permitió identificar otros vídeos similares, calificados también como falsos por los socios de verificación de Meta en Filipinas. Sin embargo, este trabajo de verificación no alcanzó a todos los vídeos. Entre ellos, el que originó la consulta, que se denunció por otro usuario por difundir desinformación, pero que permanece publicado tras una decisión de Meta posteriormente ratificada por un revisor humano.

➡️ Te puede interesar: Curso de Arquitectura de Redes y Gestión de la Ciberseguridad

El usuario denunciante apeló al Consejo asesor, que dio la razón a la plataforma porque el vídeo «no incluía los tipos de contenido prohibidos por su política de desinformación, como hablar sobre lugares de votación, procesos o la elegibilidad de candidatos». Aun así, el propio Consejo matiza que Meta debería haber marcado el vídeo con una etiqueta de «alto riesgo», dado que «contenía un vídeo fotorrealista alterado digitalmente con un alto riesgo de engañar al público durante un evento público importante».

Además, insta a la compañía a revisar los procesos con los que aborda las publicaciones virales engañosas, priorizar el análisis de contenido idéntico o casi idéntico, aplicar todas las políticas y herramientas pertinentes y dotar a los revisores de contenido de mejores herramientas para hacer su trabajo.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil