Inicio Actualidad La OTSC asegura que es capaz de responder a la expansión de...

La OTSC asegura que es capaz de responder a la expansión de la OTAN

0
otsc

El Secretario General de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Stanislav Zas, aseguró este domingo en una entrevista con el canal de televisión Bielarus 1 recogida por la agencia TASS que la expansión de la OTAN conducirá a una “creciente tensión” y que “de ninguna manera ayudará a garantizar la seguridad de sus países miembros”.

“Naturalmente, estamos considerando esta extensión como un caldo de cultivo para el agravamiento de la tensión y una mayor militarización de la región”, decía Zas. Además, el Secretario General también aseguró que la OTSC es capaz de responder adecuadamente a la posible expansión de la OTAN y a las posibles amenazas que puedan surgir en este contexto.

“La OTSC es una organización internacional consumada y bastante eficaz. Significa que no es simplemente un bloque político militar, sino que también es una organización multifunción, que ofrece protección contra otras amenazas. Y lo que también es muy importante, hemos creado mecanismos sólidos y una base legal, tenemos fuerzas y medios y un sistema de respuesta a crisis”, dijo.

El próximo 24 de mayo se celebrará una reunión del Consejo de Ministros de Defensa de la OTSC en la que los líderes discutirán los desafíos y amenazas a la seguridad militar en la situación geopolítica moderna.

Durante la reunión, está previsto considerar el Plan para la capacitación conjunta de los órganos de gestión y las formaciones de fuerzas y medios del sistema de seguridad colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva para 2023, los proyectos de decisión de los órganos estatutarios sobre la formación conjunta de radiación, la protección química y biológica y el apoyo médico de la OTSC.

También se considerarán documentos relacionados con la mejora de la gestión de las tropas (fuerzas colectivas) de la OTSC y los proyectos de decisión del Consejo de Ministros sobre la organización de investigación básica de los Estados miembros de la OTSC en el campo de la investigación de los problemas de desarrollo de la guerra cibernética y la organización educativa y metodológica básica para la formación de personal militar en las especialidades de guerra cibernética y otras.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibió el pasado miércoles la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización militar en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Según Stoltenberg es un “paso histórico” y ha pedido aprovecharlo en beneficio de la seguridad colectiva.

Más allá de las reticencias por parte de Hungría y Turquía a que los dos países nórdicos entren a formar parte de la OTAN se espera que la adhesión se consume antes de acabar el año.

Te puede interesar:


SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil