Inicio Boletín Semanal Boletín semanal (15 – 22 abril)

Boletín semanal (15 – 22 abril)

0
boletin-semanal-220422

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

¿Qué supondría la entrada de Ucrania en la UE?

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha completado el cuestionario para convertir a Ucrania en país candidato para la entrada en Unión Europea. Te explicamos qué recorrido debe seguir Ucrania para convertirse en Estado miembro y cuáles serían las consecuencias para la Unión Europea si sucede.

¿Existe una relación entre la invasión de Ucrania y la nueva ola de coronavirus en China?

Un interesante hilo de Twitter del periodista y escritor, Nacho Montes de Oca, sobre el rol de China ante la invasión de Ucrania y cómo se relaciona con la nueva ola de encierros domiciliarios que está viviendo en exclusiva el país asiático. Puedes leerlo aquí.

La lucha por los recursos naturales del Sáhara Occidental

Jose Corrochano, creador de Centro de Mando y alumno certificado en el Curso de Experto en Ciberinteligencia explica los intereses que se encuentran detrás de cada una de las partes tras el último comunicado de España con respecto a la relación con Marruecos y la situación en el Sahara Occidental. Te lo contamos.

INTELIGENCIA

Masterclass | Ciclo de Inteligencia: retos del siglo XXI | LISA Institute

El próximo jueves 28 de abril Eugenia Hernández, Directora de la Unidad de Análisis de Inteligencia de la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM, ofrecerá una Masterclass en colaboración con LISA Institute: Ciclo de Inteligencia: retos del siglo XXI. Puedes inscribirte aquí.

¿Es posible vencer a la desinformación?

La desinformación supone una de las grandes amenazas para las democracias liberales hoy en día. El experto en esta materia, Daniel Iriarte, nos explicó en la Masterclass “Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania” cómo es posible acatar este fenómeno. Puedes acceder al artículo aquí.

Salidas Profesionales en Inteligencia

Sec2Crime, partners de LISA Institute, entrevistan a Daniel Villegas, director de LISA, sobre el papel actual de las profesiones en Inteligencia. Las empresas e instituciones públicas necesitan (y buscan) Analistas de Inteligencia, te contamos los conocimientos y habilidades que estos requieren.

Por qué contar con los criminólogos en el Plan contra los Delitos de Odio

El CPCM considera necesario el Plan de Acción contra los Delitos de Odio y felicita al Ministerio de Interior por su puesta en marcha, pero insiste que para que tenga éxito necesita contar con los profesionales de la Criminología. Te lo contamos.

CIBERSEGURIDAD

La historia del Ciberterrorismo a través de casos reales

Conocer la historia del ciberterrorismo es clave para poder prevenirlo. En este artículo repasamos los principales ciberataques considerados Ciberterrorismo según su tipología.

¿Cómo impacta la invasión de Ucrania a la industria de la Ciberseguridad?

Aunque aún es pronto para determinar cuál es el papel de la Ciberguerra en la invasión a Ucrania, desde CyberEdge sí han tratado de ofrecer algunas predicciones sobre cómo podría afectar a la seguridad de la información y a la industria de la Ciberseguridad en su informe anual.

El software Pegasus, un arma de doble filo

Pegasus es un software diseñado por la compañía israelí NSO Group que pretende colaborar con las agencias gubernamentales para detener y prevenir la delincuencia organizada y el terrorismo. Sin embargo, su función se ha desvirtuado y el programa ha sido utilizado como instrumento de espionaje ilegítimo por los gobiernos de varios países.

DERECHOS HUMANOS

La invasión de Ucrania: ¿Hacia un nuevo orden mundial?

Es cada vez más probable que la guerra de Putin contra Ucrania abra un escenario mundial nuevo en el que se produzca una relativa desglobalización que de paso a cuatro polos. Te lo contamos.

La problemática de los defensores de las mujeres acusadas de brujería en Papúa Nueva Guinea

En el año 2013 el gobierno papú neoguineano abolía una ley que criminalizaba la brujería. Sin embargo, a pesar de su derogación, es usual que en el país se sigan cometiendo atentados contra esta práctica, y en especial en contra de las mujeres acusadas de practicarla.

La delincuencia forestal en América Latina y el Caribe

Los delitos forestales son una forma de delincuencia organizada y un tipo de crimen contra el medio ambiente. Actualmente, el comercio ilegal de madera representa hasta el 30% de comercio global de este producto. En la región de América Latina y el Caribe, la tala ilegal tiene gran impacto en la destrucción de la biodiversidad y en el deterioro de las comunidades indígenas. Te lo contamos.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN AUDIO

https://open.spotify.com/episode/3GoES9jTUG5F1Z24QqnBRu

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil