Inicio Ciberseguridad Los esquemas de fraude en línea representan una importante amenaza criminal en...

Los esquemas de fraude en línea representan una importante amenaza criminal en la UE, según Europol

0
un-informe-de-europol-destaca-los-esquemas-de-fraude-en-linea-como-una-importante-amenaza-criminal-en-la-ue

Un Informe destacado de IOCTA, publicado el 20 de diciembre por Europol, advierte sobre el aumento del fraude en línea en la UE.

Los esquemas de fraude se perpetran con la intención de defraudar a las víctimas de sus bienes utilizando pretextos falsos y engañosos, o con el uso de técnicas de ciberataque. Esto da como resultado la transferencia voluntaria o involuntaria de información personal o comercial, dinero o bienes a delincuentes.

El Informe de Evaluación de la Amenaza del Crimen Organizado en Internet (IOCTA pro sus siglas en inglés), publicado el 20 de diciembre por Europol, destaca que los esquemas de fraude en línea representan una importante amenaza criminal en la UE y alerta que los estafadores en línea generan miles de millones en ganancias ilícitas cada año en detrimento de individuos, empresas e instituciones públicas.

De acuerdo con Europol, el objetivo de este informe es proporcionar comprensión sobre el cibercrimen moderno para dotar a las fuerzas del orden con el conocimiento necesario para abordarlo y mantener a las personas seguras.

Desde ataques a cajeros automáticos y apropiaciones de cuentas hasta robo de información de tarjetas de crédito utilizado en el momento de la transacción (skimming) y retransmisión dirigidos a chips de tarjetas de pago (shimming), la amplia disponibilidad del crimen como servicio ha hecho que esta actividad criminal sea más accesible. Los delincuentes muestran una gran versatilidad y adaptabilidad a la hora de ajustar sus modus operandi y modelar sus narrativas en torno a las tendencias socioeconómicas, así como a las crisis actuales, aprovechando situaciones de emergencia para crear estafas benéficas.

Europol señala un aumento de las estafas a organizaciones benéficas que aprovechan situaciones de emergencia, lo que fue especialmente visible durante la pandemia de COVID-19, la invasión rusa de Ucrania y el terremoto en Türkiye y Siria.

Asimismo, las técnicas de ingeniería social que utilizan los estafadores se han vuelto cada vez más complejas. Los delincuentes adaptan sus técnicas según el perfil de la víctima y la tipología del fraude.

En 2013, Europol creó el Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia (EC3) para brindar apoyo específico a las investigaciones de delitos cibernéticos en la UE para ayudar a proteger a los ciudadanos, empresas y gobiernos europeos de los delitos en línea. EC3 ofrece apoyo operativo, estratégico, analítico y forense a las investigaciones de los Estados miembros. La Terminal de Proyectos de Análisis dedicada de EC3, centrada en la amenaza de esquemas de fraude en línea, respalda investigaciones y operaciones internacionales sobre fraude dirigidas a diversas víctimas y sistemas de pago en la UE y más allá.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil