Inicio DDHH ¿Qué piensan los europeos sobre la desinformación en la UE?

¿Qué piensan los europeos sobre la desinformación en la UE?

0

Según un reciente Eurobarómetro más de una cuarta parte de los encuestados consideran que han estado expuestos a desinformación o bulos “a menudo” o “muy a menudo”. Este Eurobarómetro analiza en profundidad los hábitos relacionados con los medios de comunicación, la confianza en los diferentes formatos informativos y las actitudes ante el riesgo de desinformación.

Según un Eurobarómetro publicado este 12 de julio, más de una cuarta parte de los encuestados (28%) consideran que han estado expuestos a desinformación o bulos “a menudo” o “muy a menudo” a lo largo de los últimos siete días.

La mayoría de los encuestados se sienten seguros de poder reconocer la desinformación: el 12% se siente “muy seguro” y el 52% “algo seguro”. En todos los Estados miembros, al menos una ligera mayoría de los encuestados se siente seguro de poder reconocer la desinformación y las noticias falsas. En Finlandia, Malta e Irlanda, aproximadamente ocho de cada diez encuestados expresan su confianza en su capacidad para distinguir entre noticias reales y noticias falsas.

Te puede interesar: Masterclass | Técnicas y herramientas de detección de Desinformación y Fake News | LISA Institute

La confianza a la hora de diferenciar entre noticias reales y noticias falsas disminuye con la edad y aumenta con el nivel educativo. También hay diferencias entre grupos sociodemográficos.

Siete de cada diez hombres encuestados se sienten seguros de poder reconocer la desinformación y las noticias falsas; entre las mujeres encuestadas, menos de seis de cada diez se sienten seguras (un 9% de respuestas “muy seguras” y un 49% “algo seguras”).

Como ya hemos mencionado, la confianza para distinguir entre noticias reales y falsas disminuye con la edad y aumenta con el nivel de estudios. Entre los encuestados que aún están estudiando, el 16% responde sentirse “muy seguro” y el 55% “algo seguro” para reconocer la desinformación y las noticias falsas. Del mismo modo, entre los jóvenes de 15 a 24 años, el 68% se siente seguro de poder reconocer la desinformación, frente al 59% de los mayores de 55 años.

El 10% de los encuestados cree que, en los últimos siete días, ha estado expuesto “muy a menudo” a la desinformación y a las noticias falsas; el 18% responde que esto ha ocurrido “a menudo” en los últimos siete días y el 33% responde que esto ha ocurrido “a veces”. En el otro extremo, el 8% responde que no ha estado expuesto a la desinformación en los últimos siete días. El 13% “no sabe” con qué frecuencia estuvo expuesto a la desinformación o a las noticias falsas.

Los encuestados de Bulgaria son, en general, los más propensos a responder que han estado expuestos a la desinformación y a las noticias falsas con frecuencia en los últimos siete días (29% de respuestas “muy a menudo” y 26% “a menudo”), mientras que los encuestados de los Países Bajos son los menos propensos a decirlo (3% de respuestas “muy a menudo” y 9% “a menudo”).

Fuente: Eurobarómetro.

¿Qué medios de comunicación tienen mayores índices de confianza entre los europeos?

Los ciudadanos confían más en los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa), incluidas sus versiones electrónicas, que en las plataformas de noticias en internet y los canales de las redes sociales. Independientemente de si se trata del formato tradicional o la versión electrónica, el 49 % de los encuestados confía en que las televisiones y las radios públicas ofrezcan información veraz. La prensa escrita ocupa el segundo puesto de la clasificación con un 39 %.

Las emisoras de radio y los canales de televisión privados alcanzan un índice de confianza del 27 %. Polonia es el único Estado miembro donde las cadenas de televisión y radio privadas encabezan la clasificación. Hungría es, por su parte, el país de la UE en el que los ciudadanos confían en primer lugar en las personas, los grupos o los amigos que siguen en las redes sociales como fuente de información.

Te puede interesar: Curso de Experto en Detección de la Desinformación y Fake News

La importancia de la confianza también queda patente en las respuestas de los encuestados a la pregunta de qué les incita a abrir un artículo de noticias en internet. Mientras que el 54 % cita como motivo que el titular encaje con sus intereses, el 37 % destaca como importante su confianza en el medio informativo que publica la noticia.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil