Inicio Boletín Semanal ¿Qué ha pasado esta semana?

¿Qué ha pasado esta semana?

0

Boletín semanal (30 DIC – 5 ENE)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos del doble atentado en Irán que ha reivindicado ISIS, sobre el récord en la lucha antiterrorista en España durante 2023 y de cómo el Banco Central Europeo pondrá a prueba la capacidad de los bancos para recuperarse de un ciberataque.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

💥 El conflicto entre Israel y Hamás puede escalar a una crisis regional en Oriente Medio 💥

Aumentan las tensiones más allá de Gaza. Los hutíes y Estados Unidos intercambian ataques en el mar Rojo y Hezbolá ha amenazado a Israel tras el asesinato del número dos de Hamás en el Líbano.

Los eventos ocurridos esta semana amenazan con ampliar el conflicto entre Israel y Hamás a un nivel regional. En primer lugar, continúan las tensiones en el mar Rojo. El pasado 31 de diciembre, Estados Unidos hundió tres barcas de los hutíes, el grupo insurgente yemení, tras la llamada de socorro de un barco de la empresa logística Maersk. Unos días después, el Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) informó de que los rebeldes de Yemen lanzaron dos misiles balísticos contra el sur del mar Rojo que impactaron cerca de varios buques, pero no provocaron daños. 

Por otro lado, Saleh al-Arouri, número dos de la oficina política de Hamás, falleció la noche del pasado 2 de enero tras el ataque de un dron presuntamente israelí en un suburbio de la capital del Líbano. Hezbolá ha asegurado que el asesinato «no quedará sin respuesta ni castigo» y Egipto ha decidido congelar su rol mediador entre Israel y Hamás.

➡️ Te puede interesar: Qué es Hezbolá y que relación tiene con Israel y Hamás

Otras de las principales noticias de la semana con relación al conflicto entre Israel y Hamás es que Sudáfrica ha denunciado a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por «genocidio» en Gaza. Malasia y Turquía han respaldado esta solicitud.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué infracciones del Derecho Internacional Humanitario ha cometido Israel en su ofensiva contra Hamás?


🇪🇹 Etiopía firma un acuerdo con Somalilandia para acceder al mar Rojo 🌊

El Gobierno de Etiopía y la región separatista somalí de Somalilandia han firmado un histórico memorándum de entendimiento que garantizará a Etiopía el acceso al mar Rojo.

Como te contamos en este artículo de LISA News, el documento firmado el 1 de enero de 2024 por el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, permite a Etiopía el acceso al mar Rojo con vistas a la instalación de una base militar, así como para propósitos comerciales. El asesor de Seguridad Nacional etíope, Redwan Husein, ha indicado que ambas partes esperan la firma de un acuerdo formal en febrero de 2024

Somalilandia es una región secesionista autoproclamada independiente de Somalia en 1991. Sin embargo, solo Taiwán lo ha reconocido oficialmente como país, aunque otras naciones mantienen relaciones diplomáticas. El Gobierno de Somalia, después de una reunión de emergencia, ha declarado “nulo y sin efecto” el acuerdo. El país africano ha prometido defender su territorio por «cualquier medio legal» y ha retirado a su embajador en Etiopía.

➡️ Te puede interesar: Guía para entender Al Shabab y el terrorismo en el cuerno de África


🗡️ Apuñalan en el cuello al líder de la oposición de Corea del Sur 🇰🇷

Lee Jae-Myung fue apuñalado en el cuello el pasado 2 de enero durante un encuentro con periodistas en la ciudad de Busán, en el sudeste del país.

Lee atendía a los periodistas después de visitar la construcción de un nuevo aeropuerto en la isla de Gadeok. Varios testigos han afirmado que el atacante, que parecía tener entre 60 y 79 años, se aproximó al político, aparentando ser un partidario, para solicitarle un autógrafo. La policía arrestó al sospechoso en el lugar de los hechos.

Lee fue trasladado al hospital 20 minutos después del ataque. Tras recibir atención de urgencia en el Hospital de la Universidad Nacional de Pusan, el opositor fue trasladado en helicóptero a la capital para ser intervenido en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, donde permanece hospitalizado. El pasado 4 de enero salió de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y se encuentra ingresado en planta.

➡️ Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)


💣 ISIS reivindica un doble atentado en Irán que ha dejado al menos 84 muertos y más de 200 heridos 🇮🇷

El grupo terrorista ha confirmado que dos de sus miembros asistieron a «una gran concentración» e «hicieron detonar sus cinturones explosivos».

Las detonaciones se produjeron en el cementerio de Kermán, donde miles de personas conmemoraban el cuarto aniversario de la muerte del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani, asesinado por Estados Unidos en 2020. En este artículo de LISA News te explicamos quién fue y qué implicó la muerte del que fue considerado como «el segundo hombre más poderoso de Irán», solo por detrás del ayatolá Ali Jamenei.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué implicó la muerte del general iraní, Qasem Soleimani?

El ayatolá Ali Jamenei emitió un comunicado la noche del pasado 3 de enero en el que expresó sus condolencias a las familias de los asesinados y prometió venganza. El adjunto para asuntos políticos del presidente iraní, Mohammad Jamshidi, escribió en la red social X (anteriormente Twitter) que «la responsabilidad de este crimen recae en los regímenes estadounidense y sionista (Israel)».

El pasado 4 de enero, ISIS reivindicó su autoría en un comunicado publicado en la red social Telegram. El grupo terrorista identificó a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que cometieron el atentado para que «los politeístas sepan que los yihadistas están detrás suyo y de sus proyectos», según el comunicado.

➡️ Te puede interesar: ¿Bajo qué nombres ha operado el ISIS a lo largo de los años y por qué?

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Más de 90 muertos y 240 desaparecidos en un terremoto de magnitud 7,6 en Japón el día de Año Nuevo. Las réplicas del terremoto complican los rescates. Desde el 1 de enero, se han producido 448 seísmos, según ha informado la Agencia Meteorológica nipona.
  • Mueren cinco de los seis ocupantes de un avión de la Guardia Costera japonesa tras chocar con un avión de Japan Airlines en el aeropuerto de Tokio. La aeronave de la Guardia Costera japonesa carecía de permiso para despegar y no debía estar en la pista, según las primeras conclusiones extraídas de las comunicaciones que parecen contradecir la versión inicial del piloto superviviente.
  • La Unión Europea aprueba la incorporación de Bulgaria y Rumanía al espacio Schengen. El Consejo de la UE adoptó el pasado 30 de diciembre por unanimidad, la plena incorporación de Bulgaria y Rumanía al espacio Schengen a partir de marzo. Austria se había resistido durante meses a acceder a esta ampliación, reclamando un mayor refuerzo de los controles migratorios. 
  • El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi gana las elecciones presidenciales. Los líderes de la oposición denuncian un fraude electoral y llaman a la población a manifestarse y exigir la repetición de los comicios. 
  • Joe Biden pide al Supremo quitar el alambre de púas en la frontera con México y reabre cuatro cruces. Las autoridades fronterizas estadounidenses han anunciado que reabrirán cuatro cruces fronterizos con México en Texas, Arizona y California.
  • Milei retira a 22 generales del Ejército en la mayor renovación militar en 20 años. El presidente argentino ha asignado a la Fuerza Aérea la jefatura del Estado Mayor Conjunto, el órgano que ejerce el mando máximo de los militares. Para los analistas, el Gobierno de Milei está dando «un claro mensaje de empoderamiento» a los militares, que ocupan ahora también cargos de relevancia en el Ministerio de Defensa.
  • Los relatores de la ONU alertan sobre el uso de la hipoxia de nitrógeno como método de ejecución en Estados Unidos. El pasado 3 de enero se ejecutó a un preso en Estados Unidos a través de este método. Los expertos advierten sobre la falta de pruebas científicas que acrediten que el preso no sufrirá durante el proceso y han pedido una paralización del proceso hasta, al menos, examinar todos los detalles.
  • Corea del Sur evacúa varias islas fronterizas por los disparos de artillería norcoreanos en la zona. El ejército surcoreano ha emitido órdenes de evacuación para las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong, situadas frente a la costa norcoreana en el mar Amarillo, después de que Pionyang disparara en zonas cercanas unas 200 rondas de artillería. Los disparos no han causado daños a civiles ni al Ejército.

INTELIGENCIA

🏆 La lucha antiterrorista bate un récord en España durante 2023. Según el Ministerio del Interior, en 2023 se han detenido en España a un total de 77 personas relacionadas con el yihadismo en un total de 35 operaciones. Esta cifra convierte el año 2023 en el más eficaz en la lucha contra el terrorismo yihadista desde los atentados del 11-M. Las ciudades con más detenidos han sido Barcelona (14), Madrid (11), Melilla (11) y Valencia (6).

➡️ Te puede interesar: ¿Está la Unión Europea preparada para afrontar al terrorismo?


🇹🇷 Turquía detiene a 34 supuestos espías de Israel.  Como te contamos en este artículo de LISA News, el Ministro del Interior turco ha asegurado que la operación se inició al detectar que «los servicios de inteligencia de Israel» planean «recabar información, vigilar, agredir y secuestrar a ciudadanos extranjeros» residentes en Turquía. La Fiscalía de la metrópolis turca, que dirige la investigación, emitió órdenes de arresto para otras 12 personas más, que aún se encuentran en busca y captura. Una fuente de seguridad turca declaró a la agencia de noticias francesa AFP que la mayoría de los detenidos son extranjeros, reclutados por los servicios de inteligencia israelíes para llevar a cabo «operaciones contra palestinos y familiares».

➡️ Te puede interesar: La evolución histórica del sionismo y su impacto en el conflicto entre Palestina e Israel


🇪🇸 Irán libera al español preso desde 2022 tras visitar la tumba de Masha Amini. Como adelantamos en este artículo de LISA News, Santiago Sánchez Cogedor aterrizó el pasado 2 de enero en Madrid. Tras fotografiarse ante la tumba de Masha Amini, el español fue acusado de espionaje por el régimen de Irán, aunque nunca se llegaron a presentar cargos contra él. Masha Amini, iraní de origen kurdo, murió mientras se encontraba bajo custodia de la policía de la moral por no usar su hiyab según dictan las leyes iraníes.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la policía de la moral de Irán?


🇦🇷 Desarticulada en Argentina una supuesta célula que planeaba atentados terroristas. Tres personas fueron arrestadas a finales de diciembre en un operativo que «neutralizó la llegada de una posible célula terrorista» a Argentina. El ministerio detalló que los sospechosos eran «tres ciudadanos de origen sirio y libanés (…) Uno de ellos portaba pasaportes de Venezuela y Colombia a su nombre».

➡️ Te puede interesar: La historia del narcoterrorismo, desde las guerras del opio a los grupos yihadistas


CIBERSEGURIDAD

🏦 El Banco Central Europeo pondrá a prueba la capacidad de los bancos para recuperarse de un ciberataque. La iniciativa evaluará la resistencia en respuesta y recuperación ante ciberataques de 109 bancos en toda Europa. El BCE planea simular ciberataques disruptivos en estas pruebas, examinando la capacidad de respuesta y recuperación de los bancos. Esta iniciativa ha sido anunciada en un contexto de aumento de los ataques de denegación de servicio y ataques de ransomware desde la invasión rusa de Ucrania.

En este artículo de LISA News te explicamos qué es un ransomware, quién está detrás de estos ciberataques, cómo te puedes proteger y qué debes hacer si te afecta este creciente ciberataque.

➡️ Te puede interesar: OSINT en la lucha contra el Ransomware


🇺🇸 La policía de Estados Unidos advierte del «secuestro cibernético» como tendencia criminal contra estudiantes de intercambio. De acuerdo con el jefe de policía de Riverdale, Casey Warren, los estudiantes de intercambio, particularmente de China, a menudo son blanco de casos de secuestro virtual.

Según el FBI, si bien el delito puede adoptar distintas formas, es «siempre un plan de extorsión» en el que se engaña a las familias haciéndoles creer que un ser querido ha sido secuestrado y se las obliga a pagar un rescate. Los perpetradores a menudo envían a las familias grabaciones de voz y fotografías en un intento de convencerlos de que el crimen está ocurriendo, según el comunicado de la policía de Riverdale.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo es el perfil del ciberdelincuente?


💻 Presunto ciberataque por parte de Anonymous Sudan a Twitch. Las preocupaciones sobre el ciberataque surgieron cuando los usuarios de Twitch informaron de la inaccesibilidad de sus cuentas y emitieron advertencias a otros usuarios para que no actualizaran la aplicación. El grupo publicó en su canal de Telegram un mensaje con el que se atribuía los problemas de la plataforma.

La organización de hacktivistas, Anonymous Sudan fue uno de los grupos de ciberdelincuentes más destacados del año 2023. En este artículo de LISA News te explicamos quiénes son, sus motivaciones, su trayectoria en la red con los casos más destacados y sus conexiones con Rusia.

➡️ Te puede interesar: Anonymous Sudan: quiénes son y cuál es su implicación en Níger


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil