Inicio Ciberseguridad ¿Qué influencia tendría en la OTAN el incremento del espionaje chino?

¿Qué influencia tendría en la OTAN el incremento del espionaje chino?

0

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno.

Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Másterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).


Título: Influencia del espionaje chino en Occidente en el contexto geopolítico actual: rivalidad con EEUU, amenazas para la OTAN

Alumno: Francisca Sánchez López. Criminóloga especializada en Seguridad y Defensa, Psicología y Sociología. Alumna certificada del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

Tutor: Antonio Herrera. Information & Knowledge Manager en la Misión de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión de la OSCE en Ucrania; Intel FS Manager en OTAN (Holanda); Security Officer (Fuerza Naval Unión Europea); Jefe de Enlace MAEC (España) en Cuba; Security Project Officer en ISAF (Afganistán). Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

Fecha de entrega: Diciembre 2022

Itinerario: Seguridad y Defensa


Fase previa y destinatario del Informe de Inteligencia

El propósito principal de este Informe de Inteligencia es ofrecer un estudio de la influencia del espionaje chino en Occidente tras investigar la evolución de los métodos de infiltración de China, la influencia que ha ejercido sobre la situación actual de EEUU y la existencia de vínculos previos de rivalidad entre China y EEUU derivados a gran parte de Occidente.

El peticionario del Informe de Inteligencia es el Director de Seguridad y Defensa de la OTAN con el objetivo de informar de los intereses en objetivos extranjeros que puede utilizar China y que tienen por objeto desestabilizar a EEUUconsolidar sus apoyospreservar sus intereses geoestratégicos aumentar su influencia económica, política, tecnológica y social a nivel mundial.

Preguntas e hipótesis de la investigación

¿Por qué tiene interés China en ejercer influencia sobre Occidente?

China tendría interés en debilitar a Occidente para conseguir su objetivo principal 2049, por ende sus finalidades son:

  • Proteger la estabilidad de su sistema político contra cualquier amenaza independientemente de su índole.
  • Asegurar su acceso al Indo-Pacífico e Índico y las rutas comerciales aumentando las mismas.
  • Controlar la zona de la primera cadena de islas para poder anexionar Taiwán y el mar de China avanzando hacia la creación de un origen global donde los valores de China predominen.

China utiliza un tipo de espionaje basado en la Defensa y, por ello, ha aumentado el espionaje en Occidente y en los territorios aliados de Estados Unidos, destacándose:

  • Taiwán ha sufrido un aumento del espionaje chino a través de infiltraciones en el Ejército, aviones espía KJ-500, drones, buques, navieras, etc.
  • América Latina mediante un aumento del espionaje industrial, infiltraciones en embajadas, grandes inversiones y compra de deuda pública como en El Salvador tras la caída de las criptomonedas.
  • Las más de 50 estaciones policiales chinas repartidas en 30 países de Occidente utilizadas para el espionaje repartidas por; España, Chile, Argentina, EEUU, Río de Janeiro, Ecuador, etc.

¿Cómo ha conseguido China influir en la política de EEUU?

China ha conseguido influir en la política de EEUU mediante su espionaje tecnológico a través de las redes sociales y los servicios de telecomunicaciones. Además de las divulgaciones de Fake News.

Tras el incremento del conflicto de Taiwán, China aumentó un 130% los “lobbies” políticos de Tik Tok siendo denunciada por EEUU por representar un riesgo de Seguridad Nacional por capturar grandes cantidades de datos personales y confidenciales. La aplicación recopila grandes cantidades de información y datos, habiendo sido ya investigado en 2021, tras las denuncias de EEUU y BEUC, descubriendo que Tik Tok accedía a los datos más confidenciales de los usuarios a través de su aplicación Apple App Store.

Actualmente, EEUU ha prohibido importar servicios de telecomunicaciones 5G tanto de Huawei como de ZTE considerándolo un riesgo para la Seguridad Nacional por ser una de las maneras de obtención de información de la Inteligencia de Pekín.

¿Cómo ha conseguido China influir en la economía de EEUU?

Asia se vio afectada momentáneamente por la crisis global de 2008 aumentando su desconfianza en Occidente realizando un cambio de táctica; no depender de un país, una región, un producto o un cliente -menor dependencia occidental-.

En 2019, la Administración de Trump impulsó a las grandes empresas estadounidenses a reducir su dependencia hacia China por diversos casos de espionaje mediante una guerra comercial impactando negativamente sobre la economía China con una recesión de medio punto porcentual en un año de su PIB (2018-2019).

En 2020, tras la COVID-19, China fue la primera potencia en recuperar la economía aumentando su exportación creciendo así un 5% en el tercer trimestre. Además, a través de la influencia china ejercida a nivel industrial China ha conseguido aumentar sus relaciones industriales con América Latina y África, provocando un aumento del espionaje en países latinoamericanos influenciando así la economía estadounidense.

Actualmente, China mantiene una subida constante del PIB Per Cápita mientras EEUU es más inestable, indicando que China seguirá creciendo moderadamente mientras EEUU sufrirá inestabilidades económicas a corto plazo debido a la inflación y la tasa de paro actual.

Por otro lado, China ha apostado por comprar la deuda pública de EEUU siendo el segundo país con más deuda pública estadounidense. También, apuesta por la compra de deuda pública de diferentes países latinoamericanos como por ejemplo El Salvador.

¿A quién beneficia más el espionaje y el establecimiento de nuevos lazos de geoestratégicos?

Actualmente, a China por el desplazamiento del sistema de poder mundial del euro atlántico al Indo-Pacífico y su afán de conseguir ser la primera potencia mundial en 2049.

EEUU mantiene lazos de fidelidad geoestratégicos con gran parte del mundo, en especial relevancia con el Indo-Pacífico punto crítico para China por el Acuerdo Básico de Intercambio y Cooperación geoespacial entre EEUU e India, las tensiones geopolíticas existentes en áreas de tránsito de suministro de petróleo a los países asiáticos y los tratados QUAD y AUKUS.

China intenta contrarrestar la influencia estadounidense en el Indo-Pacífico a través de la Iniciativa de La Franja y la Ruta (IFR) de la Seda terrestre y marítima, estableciendo lazos con las islas artificiales como por ejemplo en la Isla Salomón.

El conflicto que mantienen China, Taiwán y EEUU es de especial importancia geopolíticamente por su ubicación en el Pacífico y la fuerza económica de Taiwán por la fabricación de más del 60% de los semiconductores en todo el mundo. Si China ganará Taiwán no tendría obstáculos en el Océano Pacífico para el comercio marítimo desestabilizando a EEUU y las relaciones con el Indo-Pacífico.

Por otro lado, China establece un nuevo acuerdo estratégico con Irán reforzando la cooperación económica y política de los dos países aumentando su influencia en Oriente Medio.

Finalmente, China aumenta las inversiones en puertos de contenedores con una creciente conectividad del transporte marítimo superior a la media consiguiendo un gran control de las concesiones portuarias en puntos estratégicos y un aumento del espionaje naval en los mismos. Además, aumenta su red portuaria por todo el mundo a través de acuerdos o reducción de deuda pública, como es el caso de Sri Lanka.

¿Cuáles son las intenciones y los objetivos de China con el aumento del espionaje?

Su objetivo principal es alcanzar la construcción de una sociedad acomodada al Centenario del Partido Comunista Chino y construir un país socialista moderno, próspero, “democrático”, civilizado y armonioso al centenario de la fundación de la Nueva China en 2049 a través de derrocar a EEUU debilitando a Occidente tanto económicamente, geoestrategicamente, tecnológicamente, socialmente y políticamente utilizando diferentes métodos de espionaje.

¿Es posible el establecimiento de un nuevo orden mundial por parte de China?

Sí, China lleva más de 10 años en crecimiento, es la única potencia que aumentó su PIB durante la COVID-19. Aunque, existe cierto retroceso económico y de libertad individual debido a la política de “Covid Cero”.

Actualmente, EEUU sufre un período político de inestabilidad mientras China goza de una estabilidad política por parte de Xin Ping bajo una toma de decisiones autoritaria y, por ende, con mayor capacidad de reacción mayor ante cualquier escenario a corto-largo plazo. Además, China ha incrementado la inversión tecnológica y de Defensa del país que nos informa de un aumento del espionaje en Occidente.

EEUU sufre un período de inestabilidad tanto política como económica. Mientras China goza de una estabilidad política y tecnológica. Sin embargo, su política “Covid Cero” ha producido una desaceleración económica y una inestabilidad social a través de revueltas, manifestaciones, huelgas, etc. Por todo ello, plausiblemente China se convierta en la primera potencia mundial en un período a largo plazo.

🌐 Informe de Inteligencia 🌐

PUNTOS CLAVE

  • Intereses Geopolíticos. China establece nuevas alianzas y detecta debilidades de su rival EEUU.
  • Intereses Económicos. Nuevas alianzas corporativas chinas y compras de deuda pública.
  • Intereses Político-Sociales. China incrementa su influencia a través de las redes sociales.

ANÁLISIS

El incremento de la inestabilidad mundial, el enfrentamiento entre las grandes potencias por el dominio del escenario geopolítico inmerso en una elevada crisis internacional y la persecución de China de su objetivo 2049 han incrementado la rivalidad entre China y EEUU.

La geopolítica del Indo-Pacífico

China ve el incremento de relaciones entre EEUU y el Indo-Pacífico como un avance significativo geopolítico y como amenaza la presencia militar naval estadounidense en el Mar Meridional de China. Por ello, ha aumentado su presencia marítima y militar en el Pacífico-Sur utilizando mayor agresividad, en especial en las Islas Artificiales habiendo militarizado por completo al menos tres de las islas con sistemas de misiles antibuque, antiaéreos, láser y equipo de interferencia.

También, aumenta las inversiones en puertos de contenedores con una creciente conectividad del transporte marítimo superior a la media consiguiendo un gran control de las concesiones portuarias en puertos estratégicos y un aumento del espionaje naval en los mismos.

Indicando un impacto directo al avance de EEUU en sus relaciones indo-pacíficas demostrado tras la expulsión del crucero de misiles guiados USS Chancelorville y el reclamo de China sobre la soberanía total de las islas artificiales y del Mar Meridional buscando la hegemonía de la navegación y militarización del Mar Meridional de China.

Economía y espionaje corporativo

nivel económico China aumenta sus relaciones industriales mediante el espionaje corporativo en América Latina, especialmente en Sudamérica y África. Además, incrementa su influencia y presencia mediante la compra de deuda pública tanto de EEUU como de América Latina incidiendo en su estabilidad económica y aumentando las posibilidades de la creación de nuevos puertos navales chinos.

Señales indicadoras de que China podría vender todos los bonos de deuda estadounidenses a menor precio causando un gran incremento de los intereses que EEUU abona para su financiación. Por lo tanto, las sociedades americanas se financiarán a un precio mayor y el consumo disminuirá de forma considerada presionando así al gobierno americano provocando un período de grave recesión económica estadounidense repercutiendo a su vez a la OTAN.

El conflicto en Taiwán y TikTok

El conflicto de Taiwán ha dejado ver la táctica china ante el incremento de tensión; el aumento de espionaje marítimo, terrestre, aéreo y tecnológico con especial énfasis en la influencia política a través de las redes sociales y telecomunicaciones. Es de especial interés el aumento sufrido de un 130% más de “lobbies” políticos en TikTok tras la creciente tensión entre China y Taiwán.

En EEUU hay 138 millones de usuarios activos al mes. La problemática está en si la información se categoriza para la creación de perfiles con fines políticos. Esto ya sucedió en el caso de Cambridge Analytica, indicando la posible utilización de la información de los usuarios para movilizar la opinión pública hacia cualquier ideología a través de refuerzos por medio del contenido de las RRSS influyendo a su favor tanto en la sociedad como en la políticadesestabilizando la Seguridad Nacional estadounidense y su política.

Aumento del espionaje chino

El incremento de la rivalidad entre EEUU y China nos puede indicar que la posibilidad de que China aumente el espionaje en EEUU es plausible-creíble (90% de viabilidad). Ante los intereses, el aumento del gasto de defensa y las nuevas técnicas de infiltración utilizadas por China, la OTAN en especial EEUU tendrá que reforzar los siguientes ámbitos:

  • Prohibir el uso de Tik Tok por la influencia ejercida en la sociedad y el robo de datos.
  • Reforzar protección y vigilancia de las infraestructuras críticas y servicios esenciales.
  • Establecer mayor control y vigilancia sobre los flujos migratorios.
  • Aumentar el espionaje en las zonas de interés orientales y las relaciones con el Indo-Pacífico.
  • Incrementar las relaciones multilaterales y bilaterales con América Latina.
  • Reducir el gasto gubernamental en los procesos burocráticos para una mayor producción y menor inversión.

Te puede interesar:


SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil