Inicio Conflicto Ucrania La inteligencia británica apunta un nuevo “éxito” de la estrategia rusa para...

La inteligencia británica apunta un nuevo “éxito” de la estrategia rusa para “manipular la opinión pública”

0

Un sondeo ruso señala que el 61 por ciento de los encuestados cree que los ‘agentes extranjeros’ son ‘traidores que difunden mentiras’ sobre Rusia.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han definido como un “éxito” la campaña lanzada por Rusia, basada en la utilización del concepto de “agente extranjero” para “manipular la opinión pública” rusa. Esta es la conclusión de las autoridades británicas después de que se publicasen, el pasado 26 de septiembre, los resultados de un sondeo, realizado por Moscú, sobre la opinión de los ciudadanos rusos de personas y entidades categorizadas como tal.

“Un nuevo sondeo del Centro de Investigación de la Opinión Pública de Rusia (VTsIOM), de propiedad estatal, sugiere que las autoridades están utilizando con éxito la designación de ‘agente extranjero’ como herramienta para manipular a la opinión pública en apoyo de las narrativas antioccidentales y probélicas del Estado”, ha apuntado el comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico en la red social X.

Los resultados de la encuesta señalaron que el 61 por ciento de los preguntados “consideran a los ‘agentes extranjeros’ como ‘traidores que difunden mentiras’ sobre Rusia”, continuaba la publicación. Las autoridades británicas han querido señalar también el aumento de las medidas legales contra agentes extranjeros, por parte de Rusia, desde el inicio de las hostilidades en Ucrania.

Por ello, el Ministerio de Defensa considera que se ha reducido “significativamente el espacio informativo dentro de Rusia, haciendo cada vez más difícil articular cualquier punto de vista, incluso mostrar disconformidad con la guerra, que se desvíe de la línea oficial”.

Kiev detiene a 13 agentes rusos en la provincia de Mikoláyiv

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) ha anunciado la desarticulación de “una de las mayores redes de agentes” rusos descubiertas, en suelo ucraniano, desde el inicio de la contienda contra la invasión de Rusia. La operación se ha saldado con la detención de trece residentes del óblast de Mikoláyiv, al sur del país. 

Los presuntos agentes habrían estado compartiendo información de inteligencia como la localización de las bases y los movimientos de las Fuerzas Armadas de Ucrania al Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), según informó el SBU en un comunicado.

Los sospechosos han sido detenidos y podrían ser acusados de haber incurrido en un delito, recogido en el artículo 114-2 del Código Penal de Ucrania, por la difusión no autorizada de información sobre la transferencia, transferencia de armas, armamentos y suministros militares a Ucrania, el movimiento, transferencia o colocación de las Fuerzas Armadas.

Artículo escrito por:

Aida Lorca Arce. Redactora de actualidad en prácticas en LISA News. Graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Seguridad Internacional por la Rijksuniversiteit Groningen. Especializada en seguridad en el Ártico y geopolítica medioambiental con un alto interés en seguridad en y desde el espacio.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil