Inicio Inteligencia Masterclass | Ciberdefensa y el papel de las Fuerzas Armadas

Masterclass | Ciberdefensa y el papel de las Fuerzas Armadas

0
masterclass-ciberdefensa-y-el-papel-de-las-fuerzas-armadas

Ciberdefensa y el papel de las Fuerzas Armadas

Masterclass gratuita organizada por LISA Institute

Quién participa

👤 Capitán de Navío de la Armada española, D. Francisco De Asis Aznar Fernandez-Montesinos, Jefe de Mando y Control del Mando Conjunto del Ciberespacio.

  • En su experiencia profesional y tras su paso por la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), fue promovido al empleo de Alférez de Navío en 1991. Ha pasado por los distintos empleos durante su carrera militar hasta alcanzar el actual de Capitán de Navío.
  • Entre sus destinos destacan: Jefe de Sección de la Jefatura de Personal de la Armada, Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Programa Internacional “NILE” de Enlace de Datos Tácticos Link-22 (San Diego, EEUU), Estado Mayor de la Armada  – División CIS (Sistemas de Información y Comunicaciones) y Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.
  • En el ámbito académico, es Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Ha hecho el curso de la OTAN Regional Cooperation. Tiene un postgrado en Sistemas CIS de Defensa y Seguridad por la UPM. Posee la especialidad complementaria de la Armada en Analista de Sistemas Integrados. Curso de táctica para oficiales en Rota Cádiz. Curso Command and Control en la escuela de la OTAN.
  • Ha recibido las siguientes condecoraciones y distintivos: 3 Cruces al Mérito Naval, Placa, Encomienda y Cruz San Hermenegildo, Cruz Mérito Guardia Civil, Medalla de liberación de Kuwait, US Navy y Marine Corps Commendation Medal, distintivo permanencia Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y distintivo de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP).

👤 Antonio Herrera Carrera. Director de Relaciones Institucionales de LISA Institute.

  • A nivel profesional, ha sido asesor para el desarrollo de los Sistemas de Información de la Misión Civil de Monitorización de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, fue el Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión especial de monitorización de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania. Ocupó el puesto de administrador de las herramientas de Inteligencia en la Sección de Inteligencia del Cuartel General Conjunto de la OTAN en los Países Bajos. Fue Ayudante del Órgano de Apoyo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Cuba. Ha participado en distintas misiones internacionales de mantenimiento de paz en aspectos relativos a inteligencia y seguridad: NATO-SFOR Bosnia y Herzegovina, NATO-ISAF Afganistán, EUCAP Néstor Djibuti.
  • En el ámbito académico, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional (Universidad de Granada). Máster en Relaciones Internacionales Institucionales y Protocolo (UNED). Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y UNED. Además, es Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico LISA Institute.

Qué aprenderás en esta Masterclass

La ciberdefensa es una disciplina que se enfoca en proteger el ciberespacio, que es el entorno virtual donde se desarrollan las actividades digitales. El ciberespacio se caracteriza por ser abstracto, global, interconectado y de acceso público. En este contexto, las Fuerzas Armadas desempeñan un papel crucial para garantizar la seguridad y defensa de un país y sus infraestructuras críticas.

En la Masterclass “Ciberdefensa y el papel de las Fuerzas Armadas” organizada por LISA Institute en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa (Ministerio de Defensa, España), analizaremos cómo puede convertirse en un escenario de conflicto, donde los actores buscan alcanzar diferentes objetivos. Estos objetivos pueden incluir la obtención de información confidencial, el sabotaje de sistemas o la interrupción de servicios críticos:

  • Comprenderás qué es el ciberespacio: entorno virtual donde se desarrollan las actividades digitales.
  • Conocerás las características principales del ciberespacio, como su carácter abstracto, global, interconectado y de acceso público.
  • Analizarás la relación entre el ciberespacio y el conflicto, explorando cómo este entorno puede convertirse en un escenario de confrontación o de ciberguerra.
  • Identificarás los objetivos que se persiguen en la ciberdefensa, como la protección de la información confidencial, la salvaguardia de sistemas críticos y la preservación de la seguridad nacional e internacional.
  • Estudiarás las vulnerabilidades presentes en el ciberespacio, como los fallos en la seguridad de los sistemas y la falta de conciencia y capacitación de los usuarios.
  • Analizarás las ventajas que tiene el atacante en el ciberespacio, como el anonimato, la capacidad de actuar a distancia y la posibilidad de ocultar sus rastros.
  • Aprenderás sobre las diferentes categorías de ataques cibernéticos, desde ataques dirigidos a individuos o empresas hasta ataques a gran escala a infraestructuras nacionales o internacionales.
  • Estudiarás ejemplos de conflictos donde el ciberespacio ha desempeñado un papel importante, como tensiones geopolíticas y ciberterrorismo por parte de organizaciones y grupos terroristas.
  • Comprenderás la importancia de la cooperación entre países y organizaciones internacionales para hacer frente a las ciberamenazas, ya que los ciberataques pueden trascender fronteras y requerir una respuesta conjunta.

Además…

Esta Masterclass forma parte del ciclo de Masterclass «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» organizado por LISA Institute, con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) del Ministerio de Defensa de España, y con el objetivo de fomentar y difundir Cultura de Defensa en España.

Entre septiembre y octubre de 2023 se celebrarán 10 Masterclass en las que ponentes miembros de las Fuerzas Armadas y expertos de alto nivel en el ámbito de la Defensa, abordarán los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI tanto para España como para la Unión Europea y la OTAN, y cómo estos afectan a la seguridad nacional, regional e internacional.

Accede a toda la información sobre este Ciclo y las Masterclass aquí.

Si te perdiste la Masterclass… puedes volver a verla aquí:

Otras Masterclass que te pueden interesar:

Además del ciclo «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» LISA Institute organiza durante todo el año más de 40 Masterclass, de la mano de sus profesores expertos y profesionales en activo, en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico con inscripciones abiertas en la actualidad.

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la InteligenciaInternacionalDD HH y Ciberseguridad que van a ocurrir próximamente, pincha aquí.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil