Inicio LISA Institute Ciclo de Masterclass: «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos...

Ciclo de Masterclass: «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI»

0
https://www.lisanews.org/lisa-institute/ciclo-masterclass-fuerzas-armadas-riesgos-amenazas-geoestrategicas/

LISA Institute organiza, con la colaboración del Ministerio de Defensa de España, el Ciclo de 10 Masterclass «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» con el objetivo de fomentar y difundir Cultura de Defensa en España.

🗓️ De Septiembre a Noviembre de 2023

📍 Online | Zoom

✍️ Para poder inscribirte a las Masterclass de forma prioritaria suscríbete a nuestra Newsletter

🤝 Masterclass organizadas con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) del Ministerio de Defensa de España.

Impulsando la Cultura de Defensa

En un mundo cada vez más complejo e interconectado, las Fuerzas Armadas tienen un papel crucial en la gestión de las amenazas geoestratégicas del siglo XXI, la protección de los intereses nacionales y la garantía de la estabilidad nacional e internacional.

Las sociedades a nivel nacional e internacional están inmersas en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (conocido como VUCA, según sus siglas en inglés) en el que los nuevos retos, riesgos y amenazas requieren una mayor implicación. Es cada vez más necesaria la colaboración, cooperación y participación de otros actores clave como son la ciudadanía, el sector privado e incluso otras instituciones ajenas a la Seguridad y la Defensa.

En este contexto, la Cultura de Defensa se convierte en un factor clave para asegurar la seguridad, estabilidad y prosperidad de cualquier sociedad y país.

Con el objetivo de generar Cultura de Defensa y concienciar al conjunto de la sociedad, LISA Institute organiza un ciclo de 10 Masterclass online entre septiembre y noviembre, con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) del Ministerio de Defensa de España.

En estos seminarios web gratuitos, se abordarán los principales riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI, tanto para España como para la Unión Europea y la OTAN, y cómo estos afectan a la seguridad nacional, regional e internacional.

En cada Masterclass, miembros de las Fuerzas Armadas y expertos de alto nivel abordarán cada una de las temáticas desde una perspectiva militar, al ser militares en activo, en la reserva o profesionales con un amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de la Defensa.

🌐 LISTA DE MASTERCLASS 🌐

(Fechas orientativas, para poder inscribirte de forma prioritaria, suscríbete a nuestra Newsletter y te notificaremos de las fechas definitivas por correo electrónico)

Crisis humanitarias, emergencias y el papel de las Fuerzas Armadas

🗓️ 14/09/23 – 18:00h |📍 Online | Zoom

🎙️ Ponente: Mariano Montalbán Silgo, Teniente Coronel del Ejército de Tierra (España) especialidad Artillería. Es diplomado Superior en Logística. Máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias por la Universidad de Valencia. Ha realizado el Curso de Gestión de Catástrofes en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ha sido el Jefe de la sección de Operaciones e Información del Regimiento de Apoyo a Emergencias-UME. Actualmente es el Director del Centro de Recepción, Atención y Derivación de Madrid (España), adscrito a la Subdirección General de Centros del Sistema de Acogida de la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal.

💻 Si te perdiste esta Masterclass, puedes volver a verla aquí.


El papel de la OTAN ante los nuevos retos en Seguridad y Defensa

🗓️ 20/09/23 |📍 Online | Zoom

🎙️ Ponente: Capitán de Navío (CN) del Cuerpo General de La Armada (España) Escala de Oficiales D. Alberto Vázquez Crespo. Su experiencia internacional incluye la participación, como consejero de seguridad marítima en EUCAP NESTOR, en una misión de la Unión Europea dedicada a la lucha contra la piratería en el Cuerno de África (2013-15). Actualmente ocupa el puesto de Jefe del Área OTAN de DIGENPOL.

💻 Si te perdiste esta Masterclass, puedes volver a verla aquí.


Dominio cognitivo y pensamiento crítico para la Defensa Nacional

🗓️ 25/09/23 – 16:00h (Hora Madrid) |📍 Online | Zoom

🎙️ Ponente: Coronel Ángel Gómez de Ágreda. Coronel del Ejército del Aire (España). Diplomado de Estado Mayor y Máster en Terrorismo y Anti-terrorismo (UNIR). Ha sido Jefe de la Sección de Cooperación del Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Profesor del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, en el CESEDEN, y Profesor y Mentor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

💻 Si te perdiste esta Masterclass, puedes volver a verla aquí.


Inteligencia Estratégica y Prospectiva en la Defensa

🗓️ 05/10/23 |📍 Online | Zoom

🎙️ Ponente: Coronel del Ejército de Tierra (España) especialidad Infantería D. Juan Salgado Fernández. En la actualidad forma parte del equipo asesor del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en aspectos de carácter estratégico-militares y geopolíticos.

💻 Si te perdiste esta Masterclass, puedes volver a verla aquí.


Guerras y amenazas híbridas: retos de futuro para las Fuerzas Armadas

🗓️ 09/10/23|📍 Online | Zoom

🎙️ Ponente: Teniente Coronel del Ejército de Tierra (España) especialidad Transmisiones D. Juan Daniel Zamora Sanz. En la actualidad es Analista de Inteligencia en el Estado Mayor del Ejército de las Fuerzas Armadas de España.

💻 Si te perdiste esta Masterclass, puedes volver a verla aquí.


Defensa del espacio aéreo y ultraterrestre por parte de las Fuerzas Armadas

🗓️ 11/10/23 |📍 Online | Zoom

🎙️ Ponente: Teniente Coronel del Ejército de Aire y del Espacio (España) D. Víctor Manuel Sobrino García. Actualmente, es el Director Operativo de la Oficina del Programa del “New Generation Weapon System/Future Combat Air System” (NGWS/FCAS) en el Ministerio de Defensa de España. 

💻 Si te perdiste esta Masterclass, puedes volver a verla aquí.


Innovación y tecnología al servicio de la Defensa

🗓️ 18/10/23 |📍 Online | Zoom

🎙️ Ponente: Coronel del Ejército de Tierra (España) especialidad Artillería: D. Carlos Latorre Dardé. Actualmente, es analista geopolítico en la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

💻 Si te perdiste esta Masterclass, puedes volver a verla aquí.


Espacio marítimo, geopolítica y el papel de las Fuerzas Armadas

🗓️ 23/10/23 |📍 Online | Zoom

🎙️ Ponente: Teniente Coronel de Infantería de Marina (España) Samuel Morales Morales. Ha ejercido como consejero técnico en el Departamento de Seguridad Nacional del Presidente del Gobierno en la Oficina de Asuntos Estratégicos y como jefe del Área de Crisis en el mismo Departamento. Desde julio de 2017 a julio de 2019 fue consejero técnico en el Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. 

💻 Si te perdiste esta Masterclass, puedes volver a verla aquí.


Ciberdefensa y el papel de las Fuerzas Armadas

🗓️ 26/10/23 | 📍 Online | Zoom
🎙️ Ponente: Capitán de Navío de la Armada española, D. Francisco De Asís Aznar Hernández-MontesinosJefe de Mando y Control del Mando Conjunto del Ciberespacio.

💻 Si te perdiste esta Masterclass, puedes volver a verla aquí.


Perspectiva de género en las Fuerzas Armadas

🗓️ 30/10/23 |📍 Online | Zoom

🎙️ Ponente: Teniente Coronel de Intendencia de la Armada Española Eva Carbayo Gómez. La teniente coronel ha estado destinada durante diez años en diferentes buques de la Armada. Tras su paso por esos destinos, pasa a ejercer como profesora en la Escuela Superior de Intendentes de la Armada. A continuación, y durante tres años, ocupó la vacante de Oficial de Contratación y también fue asignada como Gender Focal Point en el Cuartel General de la OTAN en Países Bajos. Tras este puesto, pasa destinado a la Dirección de Personal de la Armada, y actualmente es jefa de la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa.


Por el momento, las fechas son orientativas, para poder inscribirte de forma prioritaria, suscríbete a nuestra Newsletter y te notificaremos de las fechas definitivas por correo electrónico.

Otras Masterclass que también te pueden interesar

Además del ciclo de Masterclass sobre «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» LISA Institute organiza durante todo el año más de 50 Masterclass, de la mano de sus profesores expertos y profesionales en activo.

Algunas de estas Masterclass corresponden a clases del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico que se realizan en abierto, con el objetivo de contribuir a la Cultura de Seguridad, a la Cultura de Inteligencia y a la Cultura de Defensa. Solicita entrevista de admisión y reservar tu plaza en el Máster que más te interese antes de que finalicen las plazas.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil