Inicio Inteligencia Masterclass | Espacio marítimo, geopolítica y el papel de las Fuerzas Armadas

Masterclass | Espacio marítimo, geopolítica y el papel de las Fuerzas Armadas

0
masterclass-espacio-maritimo-geopolitica-y-el-papel-de-las-fuerzas-armadas

Espacio marítimo, geopolítica y el papel de las Fuerzas Armadas

Masterclass gratuita organizada por LISA Institute

Quién participa

👤 Teniente Coronel de Infantería de Marina (España) Samuel Morales Morales.

  • En su experiencia profesional, entre los empleos de teniente y comandante permaneció destinado en la Brigada de Infantería de Marina desempeñando el mando de unidad o como oficial de plana y estado mayor en la sección de operaciones. Como comandante, pasó destinado como analista a la sección de Planes del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Posteriormente ha ejercido como consejero técnico en el Departamento de Seguridad Nacional del Presidente del Gobierno en la Oficina de Asuntos Estratégicos y como jefe del Área de Crisis en el mismo Departamento.
  • Desde julio de 2017 a julio de 2019 fue consejero técnico en el Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. Posteriormente, desde julio de 2019 hasta julio de 2021 ejerció el mando de la Unidad de Seguridad de Canarias de la Fuerza de Protección de la Armada.
  • Con respecto a misiones en el extranjero, ha participado en despliegues en zonas de operaciones de los Balcanes, el Caribe, el Mediterráneo Oriental y el golfo de Guinea.
  • Con respecto a su formación militar, es Diplomado en Estado Mayor y en el Mando de Unidades Paracaidistas; además, está en posesión de la Especialidad de Artillería y Coordinación de Fuegos y de la Aptitud de Operaciones Anfibias y Expedicionarias.
  • En el ámbito académico civil, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y posee el diploma-certificado de estudios avanzados en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Por otra parte, tiene un Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la Universidad de Granada, otro en Gestión de la Seguridad y la Información por la Universidad de Vic y otro en Inteligencia Económica por la Universidad de Barcelona. Ha realizado el Curso Superior de Estudios Internacionales, además es  Experto Universitario en el Islam de la Emigración, aspectos sociológicos y Jurídicos, y en Servicios de Inteligencia.

👤 Antonio Herrera Carrera. Director de Relaciones Institucionales de LISA Institute.

  • A nivel profesional, ha sido asesor para el desarrollo de los Sistemas de Información de la Misión Civil de Monitorización de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, fue el Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión especial de monitorización de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania. Ocupó el puesto de administrador de las herramientas de Inteligencia en la Sección de Inteligencia del Cuartel General Conjunto de la OTAN en los Países Bajos. Fue Ayudante del Órgano de Apoyo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Cuba. Ha participado en distintas misiones internacionales de mantenimiento de paz en aspectos relativos a inteligencia y seguridad: NATO-SFOR Bosnia y Herzegovina, NATO-ISAF Afganistán, EUCAP Néstor Djibuti.
  • En el ámbito académico, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional (Universidad de Granada). Máster en Relaciones Internacionales Institucionales y Protocolo (UNED). Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y UNED. Además, es Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico LISA Institute.

Qué aprenderás en esta Masterclass

En la Masterclass Espacio marítimo, geopolítica y el papel de las Fuerzas Armadas exploraremos las principales teorías de la geopolítica marítima que han evolucionado a lo largo del tiempo y han sido influenciadas por una variedad de factores, incluyendo la economía, la tecnología y las relaciones internacionales.

Analizaremos cómo los Estados, tanto las grandes potencias como el resto de países, utilizan los océanos y mares para proyectar su poder, proteger sus intereses y promover su influencia política y geopolítica.

Identificaremos los principales actores marítimos en el plano geopolítico, exploraremos además los desafíos emergentes, las tensiones por los recursos marinos y las disputas territoriales. A su vez, discutiremos cómo las naciones y las Fuerzas Armadas pueden enfrentar estos desafíos en la actualidad.

  • Aprenderás sobre principales teorías de la geopolítica marítima para entender cómo las naciones utilizan los océanos y mares para proyectar su poder, proteger sus intereses y promover su influencia.
  • Se analizarán los principales actores internacionales en relación con la geopolítica marítima.
  • Nos centraremos en las tendencias, retos y desafíos futuros a la seguridad marítima y cómo se ha convertido en una preocupación de primer orden para las naciones de todo el mundo.
  • Estudiaremos los desafíos emergentes, desde el cambio climático y la piratería hasta la competencia por los recursos marinos y las disputas territoriales.
  • Por último, realizaremos un análisis regional de la geopolítica marítima, centrándonos en cuatro áreas críticas: el Indo-Pacífico, el Mediterráneo, el Ártico y el Atlántico. Cada una de estas regiones presenta sus propios desafíos y oportunidades únicos, y su estudio nos proporcionará una visión más completa y matizada de la geopolítica marítima en el mundo actual.

Si te perdiste la Masterclass… puedes volver a verla aquí:

Además…

Esta Masterclass forma parte del ciclo de Masterclass «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» organizado por LISA Institute, con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) del Ministerio de Defensa de España, y con el objetivo de fomentar y difundir Cultura de Defensa en España.

Entre septiembre y octubre de 2023 se celebrarán 10 Masterclass en las que ponentes miembros de las Fuerzas Armadas y expertos de alto nivel en el ámbito de la Defensa, abordarán los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI tanto para España como para la Unión Europea y la OTAN, y cómo estos afectan a la seguridad nacional, regional e internacional.

Accede a toda la información sobre este Ciclo y las Masterclass aquí.

Otras Masterclass que te pueden interesar:

Además del ciclo «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» LISA Institute organiza durante todo el año más de 40 Masterclass, de la mano de sus profesores expertos y profesionales en activo, en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico con inscripciones abiertas en la actualidad.

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la InteligenciaInternacionalDD HH y Ciberseguridad que van a ocurrir próximamente, pincha aquí.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil