Inicio Inteligencia Masterclass | Perspectivas de género en las Fuerzas Armadas

Masterclass | Perspectivas de género en las Fuerzas Armadas

0
masterclass-perspectivas-de-genero-en-las-fuerzas-armadas

Perspectivas de género en las Fuerzas Armadas

Masterclass gratuita organizada por LISA Institute

Quién participa

👤 Teniente Coronel de Intendencia de la Armada Eva Carbayo Gómez.

  • En el ámbito profesional, la teniente coronel ha estado destinada durante diez años en diferentes buques de la Armada. Tras su paso por esos destinos, pasa a ejercer como profesora en la Escuela Superior de Intendentes de la Armada. A continuación, y durante tres años, ocupó la vacante de Oficial de Contratación y también fue asignada como Gender Focal Point en el Cuartel General de la OTAN en Países Bajos. Tras este puesto, pasa destinado a la Dirección de Personal de la Armada, y actualmente es jefa de la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa.
  • Con respecto a su formación académica civil, es licenciada en Derecho y en Filología Inglesa. Es experta universitaria en servicios de Inteligencia, ha realizado los Cursos de Doctorado en Paz, Seguridad y Defensa y Máster Universitario en Políticas de Género e Igualdad, y cursos sobre Políticas de Igualdad nacionales e internacionales, además de otros sobre la Perspectiva de Género en Misiones y Operaciones.
  • En lo referente a su desarrollo formativo militar, ha realizado cursos de especialización en gestión económica. Es especialista en logística militar y posee el diploma en aptitud pedagógica. Además, tiene el curso internacional sobre género en operaciones. Para terminar, ha realizado cursos OTAN de contratación internacional y de logística en operaciones OTAN.
  • Además, la teniente coronel Eva Carbayo ha realizado diversas misiones Internacionales, como son: Standing NATO Maritime Group One, NATO Operation Active Endeavour, EUNAVFOR MED Operation SophiaNATO Resolute Support (Afganistán).

👤 Antonio Herrera Carrera. Director de Relaciones Institucionales de LISA Institute.

• A nivel profesional, ha sido asesor para el desarrollo de los Sistemas de Información de la Misión Civil de Monitorización de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, fue el Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión especial de monitorización de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania. Ocupó el puesto de administrador de las herramientas de Inteligencia en la Sección de Inteligencia del Cuartel General Conjunto de la OTAN en los Países Bajos. Fue Ayudante del Órgano de Apoyo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Cuba. Ha participado en distintas misiones internacionales de mantenimiento de paz en aspectos relativos a inteligencia y seguridad: NATO-SFOR Bosnia y Herzegovina, NATO-ISAF Afganistán, EUCAP Néstor Djibuti.

• En el ámbito académico, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional (Universidad de Granada). Máster en Relaciones Internacionales Institucionales y Protocolo (UNED). Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y UNED. Además, es Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico LISA Institute.

Qué aprenderás en esta Masterclass

Las perspectivas de género en las Fuerzas Armadas han sido un tema relevante en los últimos años, ya que se busca promover la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier forma de discriminación de género dentro de este ámbito.

En el pasado, las Fuerzas Armadas solían ser consideradas como un espacio predominantemente masculino, donde las mujeres tenían un acceso limitado a roles y posiciones de liderazgo. Sin embargo, en la actualidad se han implementado medidas y políticas para fomentar la participación equitativa de mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas, reconociendo así la importancia de la diversidad de género y sus contribuciones al ámbito militar.

Uno de los aspectos importantes en las perspectivas de género en las Fuerzas Armadas es la promoción de la igualdad de oportunidades en el reclutamiento y promoción de personal. Se ha trabajado en eliminar los sesgos de género en los procesos de selección y en garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de ascenso y desarrollo profesional que sus compañeros masculinos.

Otro elemento importante es la conciliación de la vida militar y personal. Se ha reconocido la importancia de facilitar la maternidad y la paternidad en las Fuerzas Armadas, brindando apoyo y medidas que permitan a las personas combinar sus responsabilidades familiares con sus deberes militares.

En la Masterclass “Perspectivas de género en las Fuerzas Armadas” organizada por LISA Institute en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa (Ministerio de Defensa, España), se profundizará en la importancia de realizar e implementar medidas y políticas para garantizar la participación equitativa de mujeres y hombres. El objetivo perseguido es el de construir unas Fuerzas Armadas más justas y eficientes, donde la diversidad de género sea valorada y aprovechada en beneficio de la institución y de la sociedad en general.

  • Aspectos relacionados con la inclusión de género en este ámbito.
  • Conceptos clave relacionados con las perspectivas de género en el contexto militar, así como comprender la influencia de los roles de género en las Fuerzas Armadas.
  • Conocerás los logros alcanzados en la inclusión de género en las Fuerzas Armadas, así como los desafíos que aún persisten en este ámbito, lo que permite tener una visión actualizada de la situación y los retos a enfrentar.
  • Aprender sobre cómo la diversidad de género puede contribuir a mejorar la eficiencia y efectividad de las Fuerzas Armadas, así como conocer ejemplos de países o instituciones que han implementado políticas de género exitosas.
  • Comprender el  enfoque integral en Seguridad y Defensa, especialmente referido a la Perspectiva de Género en la gestión de las Crisis y Operaciones Militares.

Si te perdiste la Masterclass… puedes volver a verla aquí:

Además…

Esta Masterclass forma parte del ciclo de Masterclass «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» organizado por LISA Institute, con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) del Ministerio de Defensa de España, y con el objetivo de fomentar y difundir Cultura de Defensa en España.

Entre septiembre y octubre de 2023 se celebrarán 10 Masterclass en las que ponentes miembros de las Fuerzas Armadas y expertos de alto nivel en el ámbito de la Defensa, abordarán los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI tanto para España como para la Unión Europea y la OTAN, y cómo estos afectan a la seguridad nacional, regional e internacional.

Accede a toda la información sobre este Ciclo y las Masterclass aquí.

Otras Masterclass que te pueden interesar:

Además del ciclo «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» LISA Institute organiza durante todo el año más de 40 Masterclass, de la mano de sus profesores expertos y profesionales en activo, en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico con inscripciones abiertas en la actualidad.

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la InteligenciaInternacionalDD HH y Ciberseguridad que van a ocurrir próximamente, pincha aquí.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil