Inicio Actualidad Amnistía Internacional pide a Somalia y Turquía una investigación por crímenes de...

Amnistía Internacional pide a Somalia y Turquía una investigación por crímenes de guerra

0

  • 23 civiles fallecieron durante operaciones militares con drones turcos.
  • Los hechos ocurrieron el pasado mes de marzo, donde el Ejército de Somalia habría matado a 23 civiles, de los cuales 14 eran niños.
  • Según la ONG, algunos drones no diferencian entre objetivos militares y civiles.

La ONG Amnistía Internacional ha exigido este martes 7 de mayo investigar como crímenes de guerra el asesinato de 23 civiles durante el pasado 18 de marzo, en operaciones militares del Ejército de Somalia apoyadas por aviones no tripulados turcos contra el grupo terrorista Al Shabab.

Los hechos ocurrieron en la granja de Jaffey, en la región del Bajo Shabelle, ubicado en el sur de Somalia y a 30 kilómetros de la capital del país. Durante la operación también murieron 39 terroristas.

«En Somalia, la población civil se ha llevado la peor parte del sufrimiento en la guerra con demasiada frecuencia. Turquía y Somalia deben investigar estos mortíferos ataques como crímenes de guerra y poner fin a los imprudentes ataques contra civiles. Estas horribles muertes no deben pasarse por alto. Los devastados supervivientes y sus familias merecen verdad, justicia y reparación», afirmó en un comunicado Tigre Chagutah, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Meridional.

Niños y mujeres incluidos

La organización aseguró que entre los 23 civiles asesinados, 14 eran niños, cinco mujeres y cuatro hombres. Además, otros 17 fueron heridos. Amnistía recogió varias pruebas como algunas entrevistas a víctimas, familiares y testigos; análisis de imágenes satelitales, fotografías, informes médicos, restos de armas y municiones y vídeos geolocalizados del lugar de los hechos y de operaciones de drones turcos en el Aeropuerto de Mogadiscio.

La información recogida ha confirmado que el ataque se produjo con bombas deslizantes MAM-L lanzados por drones TB-2, fabricado por Turquía. Algunas de las víctimas y residentes confirmaron a la ONG que los ataques con drones se produjeron tras intensas disputas entre el Ejército somalí y el grupo yihadista Al Shabab en la región de Bagdad.

«La escena era caótica. Había gritos, sangre y cuerpos por todo el suelo. Afortunadamente sobreviví. Mi hermano Ismail y su hijo fueron brutalmente asesinados», aseguró a Amnistía una de las víctimas.

Se desconoce la autoría de los hechos

Un entrevistado por Amnistía Internacional detalló que presuntos miembros de Al Shabab estuvieron presentes en Bagdad durante los enfrentamientos. Posteriormente, un ataque con drones alcanzó una mezquita, lo que causó que civiles huyeran hacia la zona rural de Jaffey en busca de refugio. En ese lugar, se produjeron al menos dos ataques con un lapso de aproximadamente 30 minutos entre ellos. El segundo ataque coincidió con la llegada de residentes que habían acudido para ayudar a rescatar a supervivientes.

Un comunicado del Gobierno de Somalia aseguró que militares y «socios internacionales» habían acabado con 40 miembros de Al Shabab en Afgoye y 15 más en Bagdad, sin mencionar las muertes de personas civiles. El país africano ha aumentado en los últimos tiempos los ataques contra el grupo terrorista como medida del presidente Hasán Sheij Mohamud, quien puso como primer objetivo una «guerra total» contra el terrorismo que acecha el país.

Amnistía pide a los dos países información sobre la operación militar, ya que afirma que esta categoría de armas no distingue entre lugares militares y civiles, y, por lo tanto, «son indiscriminados y pueden constituir crímenes de guerra». Además, la organización desconoce quién tenía el control de los drones en el momento del incidente, ya que una fuente confirmó que la inteligencia somalí controla estos objetos. Sin embargo, Turquía afirma que dirige sus propios drones «en la lucha contra el terrorismo» y en 2022 el anterior ministro del Interior somalí, Ahmed Malim Fiqi, admitió que Turquía controla los drones y son los superiores somalíes quienes ofrecen los objetivos a disparar.

Turquía y Estados Unidos como apoyo

Ambos países constituyen una fuerte alianza para Somalia, apoyando al país en materia de educación, infraestructura y salud. Además, le ofrecen ayuda humanitaria y militar. El Ejército, junto con la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), realizó ataques en el pasado contra Al Shabab, en colaboración con Estados Unidos y Turquía.

En 2022, el presidente Biden ordenó el envío de cientos de soldados estadounidenses a Somalia para luchar contra el grupo terrorista Al Shabab, que supone una amenaza para la seguridad del país. También ha proporcionado ayuda militar y entrenamiento a militares somalíes en su lucha contra el terrorismo. Asimismo, Estados Unidos y Somalia firmaron el pasado mes de febrero un memorando para construir cinco bases militares para el Ejército Nacional Somalí.

Turquía, por su parte, ha aumentado el número de embajadas en todo el continente africano, triplicando su número de 12 a 43 en la última década. Además, recientemente Turquía y Somalia firmaron un acuerdo de defensa y cooperación económica en 2024, por el cual Turquía se compromete a defender el espacio marítimo somalí y reconstruir la armada somalí a cambio del 30% de los ingresos de la zona económica exclusiva de Somalia.

El grupo Al Shabab, aliado desde 2012 con Al Qaeda, realiza atentados frecuentes en el país para tratar de derrocar al Gobierno central e instaurar un Estado islámico de corte conservador. El grupo todavía controla algunos territorios rurales en el centro y sur del país, y opera en países aledaños como Kenia y Etiopía. Desde los años 90, Somalia vive en un estado de guerra tras el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre, lo que provocó un aumento de grupos terroristas.

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil