Inicio Actualidad La “postura cibernética” de la Unión Europea

La “postura cibernética” de la Unión Europea

0
ciberseguridad-union-europea

El Consejo Europeo aprueba las conclusiones sobre el desarrollo de la postura cibernética de la Unión Europea. La adopción de esta planificación responde al aumento de las amenazas que desafían a la UE y a los Estados miembros en el ciberespacio.

El pasado lunes 23 de mayo, el Consejo Europeo aprobó las conclusiones sobre el desarrollo de la postura cibernética de la Unión, con motivo de la creciente importancia que ha ido tomando el ciberespacio en la competición geopolítica.

El objetivo de la toma de posición en materia cibernética de la Unión Europea es dar respuesta. a las amenazas del ciberespacio, que atentan contra la UE y los Estados miembros. Estas últimas han ido creciendo durante los últimos años y han llegado a afectar a los intereses estratégicos, en materia de Seguridad y Defensa, de la comunidad.

¿Cuáles serán las funciones de la UE en materia cibernética?

El Consejo Europeo ha destacado cinco funciones principales de la UE en el ámbito cibernético.

En primer lugar, reforzar la resistencia y las capacidades de la Unión Europea para proteger. El Consejo llama a la UE a mejorar la ciberseguridad propia. Para ello, aconseja la aprobación de las directivas que regulan la ciberseguridad común. En concreto, llama a la Comisión para que proponga requisitos comunes en ciberseguridad para los dispositivos conectados, así como para los procesos y servicios asociados a este ámbito. Por ello anima a las autoridades pertinentes, tales como la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA), a formular recomendaciones para mejorar la resistencia de las redes e infraestructuras de comunicaciones dentro de la Unión.

La segunda función hace referencia a la mejora de la solidaridad y la gestión global de las crisis. Dentro de esta, destaca la importancia de realizar pruebas cibernéticas, con el fin de validar y desarrollar la respuesta de la UE a los incidentes cibernéticos. En este ejercicio espera la participación del Consejo, de las agencias propias especializadas en ciberseguridad, así como la del sector privado. También insta a los Estados miembros a que faciliten la coordinación y la cooperación técnica entre ellos.

En tercer lugar, promover la visión de la UE sobre el ciberespacio. El Consejo reitera que con la adopción de la postura cibernética, la UE pretende prevenir el conflicto, mitigar las amenazas del ciberespacio y reforzar su estabilidad en el ámbito internacional. Además, pone énfasis en la importancia de lidiar en un ciberespacio donde se respeten los derechos y las libertades fundamentales, favoreciendo de esta forma el desarrollo y mantenimiento de las sociedades democráticas.

La cuarta de las funciones refiere al hecho de promover la cooperación con los países socios y las organizaciones internacionales. En especial, el Consejo apremia a la Unión Europea a reforzar la cooperación con la OTAN en materia de ciberseguridad.

Por último, la UE debe prevenir, defender y responder a los ciberataques. Con el fin de asegurar la UE y los Estados miembros de las amenazas cibernéticas, el Consejo pone énfasis en la necesidad de aumentar el intercambio de información, mediante la cooperación entre los equipos militares de respuesta de emergencias informáticas. También insta a los Estados miembros a facilitar el intercambio de información mediante la creación de redes y comunidades cibernéticas.

Dentro de esta última función, el Consejo expone las primeras líneas sobre la estrategia militar de la Unión en el ciberespacio: reafirma la necesidad de integrar la dimensión cibernética en el planeamiento de las misiones. Destaca también que ello contribuirá a mejorar el conocimiento de la situación cibernética de la UE.

En líneas generales, la adopción de la postura cibernética de la UE estará basada en mejorar la resistencia, capacidades y respuesta comunitarias a las amenazas del ciberespacio. Otro de los puntos que el Consejo ha destacado en la adopción de esta postura, es la necesidad de aplicar el derecho internacional en el ciberespacio.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil