Inicio Internacional América del Norte El Tribunal Supremo de Colorado impide a Trump presentarse a las elecciones...

El Tribunal Supremo de Colorado impide a Trump presentarse a las elecciones por el asalto al Capitolio

0
el-tribunal-supremo-de-colorado-impide-a-trump-presentarse-a-las-elecciones-por-el-asalto-al-capitolio

El Supremo de Colorado considera que los actos de Trump durante el asalto al Capitolio encajan en la definición de “insurrección” y lo invalidan para presentarse a las elecciones.

La resolución del Tribunal Supremo de Colorado, publicada el 19 de diciembre, con cuatro votos a favor y tres en contra, ha invocado la sección 3 de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que prohíbe ocupar un cargo oficial a quienes hayan participado en una “insurrección o rebelión” contra la carta magna tras haber jurado fidelidad a la misma. 

Se acusa a Trump de “insurrección” por el intento de golpe del 6 de enero de 2021 en Washington, cuando una turba arengada por el expresidente irrumpió en el Capitolio para impedir que el Congreso certificara formalmente la victoria de Joe Biden.

La sentencia es aplicable solo en Colorado e implica en la práctica que el nombre de Trump no puede aparecer en las papeletas de las elecciones primarias de Colorado, ni, por tanto, resultar elegido. La decisión puede ser recurrida ante el Supremo de Washington, que cuenta con una mayoría conservadora de seis contra tres y, de sus nueve magistrados, tres fueron además nombrados durante la legislatura de Trump en la Casa Blanca.

La Constitución estadounidense no impide ser presidente a un investigado por un delito federal, tampoco aspirar a ello. Trump se enfrenta a 94 cargos en cuatro causas distintas: por su presunta implicación en el ataque al Capitolio, por delitos electorales y por su manejo de papeles clasificados en su residencia privada de Mar-a-Lago. Pero el texto no contempla restricción ni en el caso de que el candidato termine en la cárcel.

Sin embargo, la decimocuarta enmienda sí aporta una excepción en su sección tercera: “Ninguna persona podrá ser […] presidente […] si, habiendo prestado previamente juramento de apoyo a la Constitución de Estados Unidos, ha participado en una insurrección o rebelión contra la misma, o dado ayuda o consuelo a sus enemigos”.

Inmediatamente después de conocerse la decisión judicial, la campaña del republicano la calificó de “completamente defectuosa” y anunció que buscará “enérgicamente” justicia ante la más alta instancia judicial del país. 

Hasta ahora se han registrado por todo Estados Unidos 35 demandas similares a la de Colorado que trataban de inhabilitar a Trump, en función de la Decimocuarta Enmienda, por los hechos del Capitolio. Seis de estas demandas han sido desestimadas, una está siendo apelada por segunda vez, una docena han sido retiradas y otras tantas continúan pendientes de la conclusión.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil