Inicio Internacional Europa Encuentran muerto en España a un desertor ruso

Encuentran muerto en España a un desertor ruso

0
encuentran-muerto-en-espana-a-un-desertor-ruso

El cuerpo de un desertor ruso, que se entregó al Ejército ucraniano el pasado agosto, ha sido encontrado en España.

La agencia de noticias española EFE informó que el cuerpo de Maximo Kuzminov fue encontrado el pasado 13 de febrero en la localidad de Villajoyosa, cerca de Alicante (España). El piloto ruso desertó el pasado agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba. 

De acuerdo con los informes, el piloto ruso fue asesinado por desconocidos armados que dispararon 12 tiros. La Guardia Civil española inicialmente investigó lo ocurrido como un ajuste de cuentas, ya que la víctima recibió en la rampa del garaje de una urbanización media docena de impactos de bala y posteriormente el vehículo en el que huyeron los asesinos pasó por encima del cuerpo. Poco después, ese coche fue encontrado calcinado a varios kilómetros. 

La documentación que se encontró del fallecido en Villajoyosa no corresponde con la de Kuzmínov, porque acreditaba que era de un individuo de 33 años de nacionalidad ucraniana. Sin embargo, el portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR), Andriy Yusov, ha confirmado la muerte del piloto.

En agosto de 2023, Kuzmínov hizo volar un helicóptero de combate ruso Mi-8 a Ucrania en una operación conjunta con el servicio de Inteligencia de ese país, denominada operación “Titmouse”. Según la Inteligencia ucraniana, la operación no solo implicó la captura del helicóptero Mi-8 sino también la adquisición de documentación valiosa y equipo técnico secreto.

Por su parte, el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, ha asegurado que el piloto era un “traidor criminal” y que desde su deserción era “un cadáver moral”. Cuando la televisión pública rusa informó de esta deserción, acompañó la noticia con la advertencia de que la orden para liquidarle ya había sido dada.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil