Inicio Actualidad Israel prohíbe Al Jazeera y varias organizaciones le piden que elimine la...

Israel prohíbe Al Jazeera y varias organizaciones le piden que elimine la suspensión

0

  • Netanyahu ordena el cierre por incitar presuntamente a ataques contra la seguridad nacional y por ser “propaganda” de Hamás en la guerra de Gaza. 
  • Naciones Unidas y Reporteros Sin Fronteras piden eliminar la suspensión porque lo ven como un intento de censurar lo que ocurre en el enclave palestino.

El gobierno de Israel ha decidido este domingo cerrar todas las operaciones del medio qatarí, Al Jazeera durante 45 días prorrogables, al considerar que su existencia es “propaganda” para Hamás e incita a ataques contra la seguridad del Estado durante el conflicto existente en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha señalado que esta decisión se ha acordado de forma unánime por el consejo de guerra y el Ministerio de Comunicaciones, los cuales prohíben ejercer el periodismo a medios extranjeros que sean considerados un peligro para el país.

“Ha pasado demasiado tiempo y han surgido demasiados obstáculos legales innecesarios para detener finalmente la bien aceitada máquina de incitación de Al Jazeera, que perjudica la seguridad del Estado, ha declarado el ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, en la red social X.

El Ministerio de Comunicaciones instará en los próximos días a cerrar las oficinas israelíes del medio qatarí, bloqueará su acceso web en todo el país y confiscará material como móviles y cámaras: “El canal de propaganda de Hamás, aquellos que incitan a la violencia contra Israel, aquellos que dañan la seguridad de Israel y a los soldados del Ejército ya no transmitirán desde Israel y sus equipos serán confiscados”, declaró el ministro Karhi en X.

La ley de medios de Israel, en entredicho

La Knesset (parlamento israelí) aprobó este pasado mes de abril una nueva ley de medios que otorga al gobierno amplios poderes para cerrar medios de comunicación extranjeros que considere una amenaza para la seguridad nacional del país. La ley fue aprobada en segunda y tercera lectura por el parlamento, a pesar de las protestas de la oposición y la sociedad civil que advierten que es restrictiva hacia la libertad de prensa y la democracia. Actualmente, la norma está siendo investigada por el Alto Tribunal de Israel tras una denuncia de la Asociación por los Derechos Civiles de Israel, al entender que esta norma es un ataque directo a la libertad de expresión y prensa.

El gobierno de Netanyahu deberá entregar a mediados de mayo una respuesta ante la justicia,  ya que esta ley caduca el 31 de julio, por lo que el primer ministro deberá extender la normativa si quiere mantener cerrado el canal.

Pese a que el gobierno de Israel aprobó una ley especial de emergencia que le permitía suspender Al Jazeera, no lo ejecutó, puesto que entendían que el medio estaba financiado por Qatar, país que ejerce como mediador entre Hamás e Israel para un alto el fuego.

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, explicó el 1 de abril en rueda de prensa que es “preocupante” la norma: “Creemos en la libertad de prensa. Esto es crucial y EE.UU. apoya el complicado e importante trabajo de los periodistas que trabajan en todo el mundo y eso incluye a aquellos que informan sobre el conflicto en Gaza”.

Un intento de “silenciar la realidad” de Gaza

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas denunció la suspensión de la cadena panárabe y pidió a Netanyahu revocar su decisión: “Lamentamos la decisión del gabinete de cerrar Al Jazeera en Israel”, declaró la oficina en X. Además, António Guterres criticó la decisión: “La ONU está firmemente en contra de cualquier decisión que busque restringir la libertad de prensa”, admitió Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

Por otro lado, Reporteros Sin Fronteras denunció que esta orden de cierre es un intento de “silenciar la realidad” en Gaza, señalando que en los últimos dos años han muerto tres periodistas en operaciones del Ejército de Israel en Gaza, Cisjordania y Líbano.

Por ello, RSF pide suspender la “ley de censura” que ocasiona “un precedente aterrador” para la labor periodística en el enclave palestino, y busca “silenciar por todos los medios al canal por su cobertura sobre la realidad del destino de los palestinos en Cisjordania y Gaza”.

“Con esta decisión, Israel se une a un dudoso club de gobiernos autoritarios para prohibir la emisora. Y es posible que no acabe aquí. El primer ministro tiene autoridad para atacar a otros medios extranjeros que considere que están actuando contra el Estado (…). Pedimos al Gobierno revertir esta dañina medida y mantener su compromiso con la libertad de prensa, incluidos los medios cuya cobertura tal vez no le guste (…). Este es un día oscuro para los medios y la democracia”, señaló la Asociación de Prensa Extranjera en un escrito.

Israel empeora su índice de libertad de prensa

El pasado 3 de mayo Reporteros Sin Fronteras dio a conocer su índice de libertad de prensa correspondiente al 2024, coincidiendo con el Día de la Libertad de Prensa. Israel ocupa la posición 101 de 180 países y ha retrocedido 4 posiciones respecto a 2023. Con 37 periodistas detenidos actualmente, la organización califica la situación de difícil. Según RSF, “el panorama mediático” de Israel se ha visto perjudicado por la “formación de un nuevo gobierno, a finales de 2022, dirigido por una corriente política conservadora”. Aseguran además que “desde el comienzo de la guerra en Gaza más de 100 periodistas han muerto en seis meses a manos del ejército israelí en el enclave palestino, al tiempo que en Israel ha aumentado la presión sobre los periodistas” Por último, el informe sentencia que “las campañas de desinformación y las leyes liberticidas se han multiplicado en el país”.

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil