Inicio Internacional América del Norte La Corte Suprema de EE. UU. dictamina que los estados no tienen...

La Corte Suprema de EE. UU. dictamina que los estados no tienen autoridad para retirar a Trump de la carrera presidencial

0
la-corte-suprema-de-ee-uu-dictamina-que-los-estados-no-tienen-autoridad-para-retirar-a-trump-de-la-carrera-presidencial

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que los estados no pueden impedir que Donald Trump se postule para otro mandato presidencial.

A finales de 2023, el Tribunal Supremo de Colorado invalidó a Trump para presentarse a las elecciones. El tribunal de Colorado invocó la sección 3 de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que prohíbe ocupar un cargo oficial a quienes hayan participado en una «insurrección o rebelión» contra la carta magna tras haber jurado fidelidad a la misma. El órgano judicial acusaba a Trump de «insurrección» por el intento de golpe del 6 de enero de 2021 en Washington, cuando una turba arengada por el expresidente irrumpió en el Capitolio para impedir que el Congreso certificara formalmente la victoria de Joe Biden.

Ahora, los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos anularon por unanimidad esta decisión. No obstante, ningún magistrado se posicionó sobre si Trump había participado en una insurrección. 

«La Constitución responsabiliza al Congreso, y no a los estados, de hacer cumplir la Sección 3 contra los funcionarios y candidatos federales», escribieron desde la Corte Suprema estadounidense, y agregaron que se necesitaba una legislación federal detallada para determinar quién estaba descalificado según la disposición.

No obstante, cuatro de los nueve jueces, incluidos los tres miembros liberales del tribunal, expresaron su frustración por lo que dijeron fue una extralimitación innecesaria de la mayoría. Aunque los jueces estuvieron de acuerdo unánimemente con el resultado, los tres jueces liberales, así como la jueza conservadora Amy Coney Barrett, dijeron que la opinión del tribunal decidió más de lo necesario para resolver el caso al especificar que la Sección 3 solo puede aplicarse a través de legislación federal. «Hoy el tribunal necesitaba resolver una sola cuestión: si un estado individual puede excluir de su boleta electoral a un candidato presidencial que haya participado en una insurrección. Sin embargo, la mayoría ha resuelto mucho más que el caso que tenemos ante nosotros», escribieron.

La Corte Suprema cuenta con una mayoría conservadora de seis contra tres y, de sus nueve magistrados, tres fueron además nombrados durante la legislatura de Trump en la Casa Blanca.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil