Inicio Internacional Asia-Pacífico Filipinas acusa a China de atacar dos de sus buques guardacostas en...

Filipinas acusa a China de atacar dos de sus buques guardacostas en el Mar Meridional de China

0
filipinas-acusa-a-china-de-actos-de-coercion-no-provocados-en-el-mar-meridional-de-china

Filipinas ha denunciado a China por «actos de coerción no provocados y maniobras peligrosas» en una zona en disputa del Mar de China Meridional, diciendo que barcos chinos provocaron dos colisiones hiriendo a cuatro personas.

Filipinas dijo que buques de la guardia costera y de la milicia marítima china habían causado dos colisiones, lo que provocó daños estructurales superficiales en el casco de uno de sus buques guardacostas. El uso simultáneo de cañones de agua por parte de dos barcos chinos contra un barco de suministro civil destrozó el parabrisas del navío y causó heridas leves a al menos cuatro personas a bordo.

Las acciones de China ponen «en duda la sinceridad de sus llamados al diálogo pacífico y la disminución de las tensiones», dijo en un comunicado un grupo de trabajo filipino en el Mar de China Meridional. «Exigimos que China demuestre que es un miembro responsable y digno de confianza de la comunidad internacional», añadió.

El Departamento de Asuntos Exteriores en Manila ha convocado al embajador adjunto de China para transmitirle una protesta contra las acciones de la guardia costera china, que calificó de inaceptables. «Filipinas exige que los barcos chinos abandonen inmediatamente las proximidades del banco de arena Ayungin», dijo el departamento en un comunicado, utilizando el nombre filipino para el banco de arena en disputa.

El banco de arena Ayungin, conocido como Second Thomas Shoal, pertenece a las islas Spratly. Esta agrupación archipiélaga enfrenta a Brunéi, China, Taiwán, Malasia, Filipinas y Vietnam.

Por su parte, China ha culpado a Manila diciendo que barcos filipinos habían invadido ilegalmente aguas adyacentes al Second Thomas Shoal, al que llama Renai Reef, por lo que tuvo que tomar medidas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning dijo que «la operación in situ fue profesional y moderada, razonable y legal».

Los incidentes ocurrieron mientras Filipinas llevaba a cabo una misión de reabastecimiento al BRP Sierra Madre, un barco de la Segunda Guerra Mundial que quedó varado en las aguas del Second Thomas Shoal en 1999.

Filipinas ha acusado frecuentemente a los buques chinos de intentos agresivos y peligrosos de bloquear sus misiones de reabastecimiento al atolón en disputa, que se encuentra a 190 kilómetros (118 millas) de la isla filipina de Palawan, dentro de la zona económica exclusiva de Manila. Los analistas han advertido que, a medida que los incidentes se vuelven más comunes, existe el riesgo de que se cometan errores de cálculo que podrían llevar a Estados Unidos, un aliado de Filipinas, a una confrontación con China.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil