Inicio Geopolítica Rusia podría estar comprando armamento a Corea del Norte, según la Inteligencia...

Rusia podría estar comprando armamento a Corea del Norte, según la Inteligencia de EEUU

0
rusia-compra-armamento-corea-del-norte

La potencial compra de armamento a Corea del Norte podría significar que el efecto de las sanciones occidentales, sumado al desgaste de la guerra en Ucrania, están resintiendo las capacidades ofensivas de Rusia.

Rusia lleva sometida al impacto de unas firmes sanciones por parte de la comunidad internacional desde la invasión a Ucrania que comenzó en febrero de 2021, y ahora, Moscú parece estar buscando fuentes alternativas de armamento y municiones. 

Te puede interesar: Las sanciones de la UE a Rusia explicadas en claves

En su día, CNN reportó que en junio una delegación de Rusia había visitado una base aérea en Irán y que funcionarios rusos habían comenzado a entrenar con drones en el país. Información que fue confirmada más tarde, cuando EEUU señaló que el ejército ruso recibió en verano drones fabricados en Irán para su uso en Ucrania.

Ahora, New York Times pública que Rusia podría estar comprando millones de proyectiles de artillería y cohetes a Corea del Norte, de acuerdo a declaraciones por parte de la Inteligencia estadounidense.

Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE. UU., ha declarado en una conferencia de prensa el martes 6 de septiembre que Rusia “está en proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte para usar en Ucrania”.

“Esta compra indica que el ejército ruso continúa sufriendo una grave escasez de suministros debido en parte a los controles y sanciones a la exportación, otro ejemplo de las líneas de esfuerzos que tenemos para hacer que Rusia rinda cuentas.” Ha continuado diciendo el portavoz estadounidense.

Si bien, por otra parte, John Kirby, ha aclarado después que “no había indicios de que esa compra se haya completado y ciertamente no hay indicios de que esas armas se estén utilizando dentro de Ucrania”.

“Nuestra sensación es que podría incluir literalmente millones de rondas, cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte. Eso es lo que nos da nuestra información, podría ser en esa escala”, ha añadido Kirby, reincidiendo en que se trata de un suceso potencial y que aún no tienen evidencias de que haya ocurrido.

Por su parte, Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, quien ha desestimado anteriormente informes de funcionarios estadounidenses, ha señalado ante la prensa no tener tal información y que cree que se trata de “otra falsificación que circula”.

El efecto de las sanciones occidentales y el desgaste de la guerra en Ucrania podrían estar debilitando seriamente las capacidades rusas. Si bien es cierto que hasta ahora las sanciones masivas aplicadas al Kremlin no han conseguido paralizar la guerra, sí que están mermando sus capacidades armamentísticas. Las sanciones económicas de Occidente están consiguiendo bloquear sus capacidades para comprar armamento o productos electrónicos que les permitan fabricarlo.

Te puede interesar: Rusia atribuye el cierre del Nord Stream a las sanciones

Además, Ucrania ha lanzado recientemente contraofensivas en varios lugares donde las fuerzas ucranianas han atacado las áreas de suministro rusas, incluidas las que contenían artillería y municiones. Por lo que Rusia se está viendo obligada a buscar aliados que le suministren armamento.

Te puede interesar: Rusia ante una “grave” escasez de personal militar en Ucrania, según la Inteligencia de EEUU

Relaciones Rusia y Corea del Norte

Corea del Norte es un país que por su parte ha expresado en varias ocasiones su apoyo al régimen de Putin en la invasión a Ucrania, dejando claro su deseo de mantener una buena relación con Rusia, quien seguirá bloqueando cualquier sanción que se le imponga a Pyongyang desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

A nivel económico, Corea del Norte también estaría interesado en recaudar dinero de la venta de armas para contrarrestar sus propias sanciones internacionales con respecto a sus programas nucleares y de misiles.

Por otra parte, si finalmente esta compra llegara a efectuarse, cabe preguntarse si el material podría ser interceptados en el mar por estar violando las resoluciones de la ONU, ya que múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a los estados miembros de la ONU adquirir de Corea del Norte armas y material relacionado. 

El Consejo de Seguridad impuso esta prohibición hace más de una década en respuesta al programa de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de la RPDC. 

A esto, Patel ha contestado que si bien esta compra por parte de Rusia supone ONU una violación grave para la ONU, considera especialmente preocupante que un miembro permanente del Consejo de Seguridad esté planteando estas medidas.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil