Inicio Actualidad ¿Está Rusia boicoteando Internet en Europa?

¿Está Rusia boicoteando Internet en Europa?

0
esta-rusia-boicoteando-internet-en-europa

Tras el sabotaje a los gaseoductos NordStream 1 y 2 a principios de octubre, hizo que aumentara la preocupación ante la posibilidad de que se dañasen los cables submarinos de fibra óptica.

A mediados de octubre se detectaron cortes de cable en el sur de Francia que afectaron a los principales cables de conectividad de Asia, Europa, Estados Unidos. Los fallos se produjeron en las conexiones Marsella-Lyon, Marsella-Milán y Marsella-Barcelona.

Según comunicó la compañía de seguridad en la nube Zscaler algunos clientes tuvieron problemas con Internet y llegaron a perder datos y a notificar un retardo al visitar determinadas web que se habían visto afectadas por los fallos. Un día después del incidente la compañía anunció que las conexiones habían sido reparadas.

Ya a principios de año, antes de que comenzara la invasión rusa a Ucrania, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly advirtió de que los cables podían convertirse en “objetivo de naciones tentadas a destruirlos”. Según datos del Centro de Operaciones, Vigilancia y Acción Marítima de la Armada (COVAM) se han detectado embarcaciones rusas sobre o cerca de grandes cables submarinos de datos hasta en tres ocasiones durante junio.

Según ha publicado El Periódico de España “Son pesqueros o buques comerciales camuflados, detenidos o navegando lentamente sobre el cable, o a más velocidad, pero con rumbo no lógico y una proximidad ilógica al cable”. La OTAN ya advirtió a través de su secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que estas conexiones son “infraestructuras críticas” de las que depende Internet y los mercados y sistemas militares de muchos país.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil