Inicio Actualidad La CIA admite que un experto en guerra psicológica contactó con Oswald...

La CIA admite que un experto en guerra psicológica contactó con Oswald antes del asesinato de Kennedy

0
Foto del presidente Kennedy en la limusina en Dallas, Texas, en Main Street, minutos antes del asesinato. También en la limusina presidencial están Jackie Kennedy, el gobernador de Texas John Connally y su esposa, Nellie.

Los nuevos documentos no aclaran el tiroteo de Kennedy ni zanjan la duda sobre si Oswald actuó solo. No obstante, la confesión de la CIA sobre contactos previos con Oswald reaviva la polémica del asesinato de JFK y del posible encubrimiento interno.

La Agencia Central de Inteligencia reconoció por primera vez que George Joannides, especialista en guerra psicológica, dirigió una operación que tomó contacto con Lee Harvey Oswald antes del magnicidio de John F. Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963. La confesión se desprende de 40 documentos recién publicados y, según expertos, demuestra que la CIA «mintió durante décadas sobre su papel en el caso Kennedy», según confirmó Morley, autor y experto del asesinato del exmandatario.

Los papeles incluyen un memorando del 17 de enero de 1963 que asocia a Joannides con el alias «Howard Gebler» y una licencia de conducir falsa. Hasta ahora la agencia negaba que él usara ese nombre o que dirigiera al Directorio de Estudiantes Cubanos (DRE), grupo anticastrista al que financiaba y controlaba en secreto. Sin embargo, los nuevos registros muestran cómo el alto mando de guerra psicológica dirigió al DRE, grupo que enfrentó a Oswald meses antes del tiroteo. «La historia de encubrimiento de Joannides está oficialmente muerta», sentenció Jefferson Morley.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Estados Unidos

Los vínculos con Oswald quedaron documentados. El 9 de agosto de 1963, miembros del DRE se pelearon con él en Nueva Orleans mientras repartía folletos procastristas. Días más tarde, el 21 de agosto del mismo año, activistas del DRE y Oswald debatieron en una televisión local. Tras el magnicidio, el boletín del DRE lo calificó de comunista pro-Castro y diarios como el Miami Herald replicaron la etiqueta. Todo sucedía un año después de que el Pentágono proyectara la Operación Northwoods, el plan de falsa bandera contra Cuba.

Los nuevos registros también muestran que Joannides, ya como enlace de la CIA con el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (1977-78), ocultó su pasado con el DRE, ralentizó la entrega de archivos y «mintió», según el ex fiscal Robert Blakey. Además, el investigador Dan Hardway declaró que el oficial conducía una «operación encubierta» para sabotear la pesquisa legislativa. Pese a ello, en 1981 recibió la Medalla de Inteligencia Profesional, y la congresista Anna Paulina Luna asegura que participó «al mil por ciento» en el encubrimiento.

El material se libera por la orden del presidente Trump de cumplir la Ley de Registros JFK de 1992. Un portavoz de la agencia sostiene que la CIA «ha proporcionado todos los documentos, sin censuras», mientras Morley y Luna atribuyen la apertura al director John Ratcliffe y a la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, y anuncian que llegarán más expedientes.

➡️ Si quieres adquirir más conocimientos, te recomendamos los siguientes cursos formativos de LISA Institute:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil