Inicio Boletín Semanal ¿Qué ha pasado esta semana?

¿Qué ha pasado esta semana?

0

Boletín semanal (13 – 19 MAYO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de la disolución del Parlamento de Ecuador, de los resultados de las elecciones de Turquía y la segunda vuelta y del Día del Internet.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇪🇨 Se disuelve el Parlamento en Ecuador

Por primera vez en la historia política de Ecuador, un presidente disuelve el Parlamento

El pasado 17 de mayo, el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió el Parlamento del país. Para ello, irrumpió en la Asamblea Nacional de Ecuador protegido por militares y policías. Es la primera vez en la historia que Ecuador sufre una disolución del Parlamento. Guillermo Lasso, que lleva dos años de mandato, podría haber sido destituido por un presunto caso de corrupción. Además, paralelamente estaba negociando votos entre la oposición para que el juicio no siguiera adelante. Según el presidente, esta medida era la única solución para evitar una grave crisis política dentro del país y asegurar el poder democrático del pueblo.

La disolución del Parlamento, pone punto y final al mandato de Lasso, que seguirá presidiendo por decreto durante 6 meses, aunque tiene la oportunidad de volver a ser reelegido en las próximas elecciones presidenciales y legislativas.


🇹🇷 Turquía se disputa su presidente en la segunda vuelta de las elecciones

Erdogan y Kiliçdaroglu cara a cara por la presidencia del país

El próximo 20 de mayo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía. Esta estará protagonizada por el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y por el candidato de la oposición Kemal Kiliçdaroglu. Después de que ninguno de los dos candidatos haya obtenido el 50% de los votos, la Comisión Electoral de Turquía ha confirmado una segunda vuelta de las elecciones. El futuro presidencial turco se debatirá entre el partido social conservador de Erdoğan o el partido republicano de Kemal. 

Erdoğan, que ha estado casi 20 años al frente de la política del país, y, por lo tanto, es ya el político turco más longevo, aspira a continuar su mandato mientras que Kemal, líder de la oposición, espera poder crear una coalición que lidie con la represión social y la crisis económica del país.

¿Has escuchado el nuevo pódcast de LISA Institute? En el primer episodio de Código LISA hablamos sobre las elecciones de Turquía y el papel geopolítico del país. ¡No te lo pierdas! Puedes escucharlo aquí o leer la charla con el analista de LISA News, David García, y el periodista afincado en Turquía, Andrés Mourenza.

➡️ Te puede interesar: La importancia estratégica de las elecciones en Turquía


🪖🇪🇺 Europa decide proporcionar más armas a Ucrania para la guerra

Zelenski concluye su exitosa gira por Europa con acuerdos de envíos de armas

Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia han sido los países elegidos por el presidente ucraniano, Zelenski, para completar su gira europea. Durante la gira, Volodímir ha asegurado que Ucrania está preparada para la contraofensiva, pero que para ello necesita más apoyo militar y armamentístico de sus socios europeos.

Ahora, Zelenski pide más armas contra Rusia, más aviones y misiles de largo alcance para poder aventajar a Ucrania en la guerra. Aunque no ha conseguido que sus socios manden más aviones, si han prometido enviar más armamento y munición para el Ejército ucraniano. Especial mención ha recibido Gran Bretaña que, a pesar de su negativa a enviar aviones de combate, ha prometido entrenar a pilotos ucranianos para un posible combate aéreo.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué papel juega Polonia en la guerra de Ucrania?


🇿🇦🇺🇸 Estados Unidos acusa a Sudáfrica de suministra armas a Rusia

El presidente de Sudáfrica ha negado saber de la existencias de ese envío y asegura que su país no está implicado

El embajador estadounidense en Sudáfrica, Reuben Brigety, ha afirmado que Sudáfrica habría suministrado armas de combate a Rusia para la guerra contra Ucrania. Brigety añadió en una rueda de prensa en Pretoria que este envío se hizo a través de un barco ruso llamado Lady R, que atracó en la base naval de Simon’s Town en Ciudad del Cabo durante diciembre de 2022.

Estados Unidos ha enfatizado la gravedad de armar a los rusos en la guerra y ha pedido a Sudáfrica continuar con su postura de no alineamiento. Además, Brigety mostró la preocupación estadounidense de las maniobras militares que se dieron en Sudáfrica entre Rusia y China durante el primer aniversario de la guerra, en febrero de 2023. Por su parte, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha asegurado que no tiene constancia de que se haya hecho ese envío de armas y que tras investigarlo, responderán a las acusaciones estadounidenses.


🇸🇾 Siria participa de nuevo en una sesión de la Liga Árabe

El ministro de Economía y Comercio Exterior atiende la sesión en representación de Siria

Tras más de una década apartada de la organización, este lunes Siria ha podido participar en una sesión de la Liga Árabe. La delegación siria fue representada por el ministro de Economía y Comercio Exterior sirio. Todos los asistentes celebraron la vuelta del país a la Liga al igual que aplaudieron la normalización de las relaciones.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Siria vuelve a la Liga Árabe?


🇹🇭La oposición gana las elecciones de Tailandia con cifras aplastantes

El Partido Reformista revoluciona las urnas con una victoria inesperada

El pasado domingo, Tailandia celebró elecciones presidenciales, en las que ganó, de manera inesperada, la oposición del partido reformista Move Forward. El líder de la oposición, Pita Limjaroenrat, hizo público su deseo de formar un gobierno de coalición y convertirse en primer ministro tras los resultados de las elecciones. La coalición prodemocrática habría alcanzado el 60% de los votos, dejando al partido favorito en las encuestas United Thai Nation, encabezado por el todavía primer ministro, el general Prayut Chan-ocha, en quinta posición.

Este nuevo gobierno supone un giro radical en la política tailandesa, que lleva casi diez años bajo el poder político de los militares. Según Pita, la entrada de los partidos reformistas asentará la democracia en el país.


🗳️ Se anuncia la fecha de las elecciones europeas de 2024

La presidenta de la Eurocámara ha acudido a las redes sociales para instar a los 400 millones de europeos a participar en el proceso electoral

Según ha informado la Unión Europea, las elecciones se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio del próximo año. Esta cita servirá para decidir los 705 escaños que componen el Parlamento Europeo al igual que la Comisión. Aunque todavía no ha habido una confirmación formal de la fecha, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha instado a toda la población europea a formar parte del ejercicio democrático. También ha anunciado por redes que los comicios servirán para decidir el rumbo de la organización.


🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Nuevos ataques con drones en la capital de Kiev. Tras anunciar un mayor y nuevo envío de armas europeo, Ucrania presenció nuevos bombardeos con misiles y drones rusos.
  • Amnistía Internacional registra la cifra más alta de pena de muerte en 2022. Según la ONG, el 90% de las ejecuciones se han llevado a cabo en Oriente Medio y en el norte de África.
  • Otro campamento de refugiados. Las autoridades de Sudán del Sur, han anunciado la apertura de un nuevo campamento de refugiados tras la oleada de personas que llegan desde Sudán tras el estallido del conflicto. 
  • Montana es el primer estado de los EE. UU en prohibir Tik Tok. El gobernador de Montana ha anunciado la prohibición de Tik Tok para proteger los datos de la población frente al Partido Comunista Chino.
  • Los conservadores se colocan como favoritos en las elecciones de Grecia. Este domingo se celebran elecciones legislativas en Grecia, y las encuestas ponen al partido conservador en lo más alto del podium.
  • Empieza la Feria Internacional de Defensa y Seguridad en España. Del 17 al 19 de mayo tendrá lugar la tercera edición de la feria militar batiendo el récord de asistentes y el récord de expositores.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico


INTELIGENCIA

🇺🇸 La Inteligencia de Estados Unidos quiere reclutar a agentes rusos. La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) pretende utilizar la discordia social de la población rusa que la guerra de Ucrania y la presidencia de Putin han creado, para reclutar activos. A través de una grabación que se ha difundido por distintos medios sociales como Telegram o Twitter, se disponen una serie de instrucciones sobre cómo contactar con la CIA y apelando a aquellos ciudadanos que estén en contra de la invasión rusa. La grabación, que es anónima y permanece encriptada, ha causado ya respuestas en las autoridades rusas y han afirmado que interrumpirán cualquier proceso de reclutamiento de ciudadanos rusos por parte de Estados Unidos.

➡️ Te puede interesar: Una selección de libros escritos por agentes de Inteligencia


🇲🇽 El caso Pegasus se traslada a la justicia mexicana. La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado que ha pedido ya tres audiencias para imputar a cuatro exfuncionarios por la compra del malware durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, las autoridades mexicanas, han declarado que hay muy pocos avances sobre la investigación de la compra de Pegasus.

➡️ Te puede interesar: Un nuevo marco normativo para el CNI tras el caso “Pegasus” en España


🇨🇳 Ciudadano estadounidense condenado a cadena perpetua por espionaje por las autoridades chinas. Según un comunicado publicado en redes sociales por el Tribunal Popular de la ciudad de Suzhou, el ciudadano estadounidense John Shing-Wan Leung de 78 años, fue sentenciado a cadena perpetua por espionaje. Esta condena se produce tras la reforma de la Ley Antiespionaje de China en abril, y tras meses de tensiones entre Beijing y Washington por discrepancias con respecto a Taiwán o la guerra de Ucrania o la prohibición de TikTok en Estados Unidos. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué influencia tendría en la OTAN el incremento del espionaje chino?


CIBERSEGURIDAD

🇪🇸 España se coloca como el octavo país que más ataques de ransomware recibe. Según la empresa de Ciberseguridad Acronis, el país europeo se encuentra entre los diez países que más ataques de ransomware recibe de la región EMEA –Europa, Oriente Medio y África–. A través de una rueda de prensa, se ha explicado que esta usurpación de datos se hace a través de amenazas naturales y humanas. Los fallos tecnológicos, como en hardware o software también pueden afectar a miles de empresas que pierden sus datos diariamente. Además, también se señaló la importancia de la IA para automatizar estos ciberataques y dar con su éxito.

➡️ Te puede interesar: Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque



💻 Se celebra el uso seguro de las redes en el Día de Internet 2023. Este miércoles 17 de mayo, se ha celebrado el Día de Internet 2023, una iniciativa global para promover el uso seguro y responsable de Internet, dónde el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha enfatizado la importancia del buen uso de las tecnologías. El objetivo de este día es que la sociedad joven haga empleo de un acceso responsable e inteligente a Internet, aprovechando las ventajas de las redes sociales y plataformas digitales. En esta sesión, también se ha hablado de cómo mejorar el acceso de la tecnología para la población más mayor.

➡️ Te puede interesar: Ciberperfilación criminal: cómo Internet ha cambiado las reglas del crimen


👮🏻 La Policía Nacional española descubre una forma innovadora de suplantación de identidad. La suplantación de identidad o “spoofing” es un método por el cual ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades de confianza (bancos, empresas, etc.) para captar información, normalmente de forma oral. Para evitar esto, las entidades piden a sus clientes teclear esa información, datos o claves para evitar ser captados por ciberdelincuentes. Sin embargo, estos habrían encontrado una manera actualizada para captar información a través de las pulsaciones del teclado, reconociendo el sonido que corresponde a cada tecla y descifrando el mensaje.

➡️ Te puede interesar: La ciberdelicuencia, la principal preocupación de la policía a nivel mundial


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil