Inicio Boletín Semanal ¿Qué ha pasado esta semana?

¿Qué ha pasado esta semana?

0

Boletín semanal (20 – 26 ENE)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la acusación de genocidio contra Israel, la Inteligencia de Reino Unido advierte que el rápido desarrollo de la IA conducirá a un incremento de los ciberataques y Interpol alerta sobre nuevos desafíos del crimen en el metaverso.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

⚖️ La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel tomar medidas para detener la matanza en Gaza 🇮🇱

Nicaragua ha pedido esta semana a la CIJ ser parte de la demanda de Sudáfrica.

El máximo tribunal de la ONU ha pedido a Israel que tome medidas para evitar la muerte y daños a más civiles palestinos en Gaza. La decisión ha sido tomado con 15 votos a favor y dos en contra.

A corto plazo, la Corte Internacional de Justicia no entrará a deliberar si Israel ha cometido un genocidio o no. Ese veredicto tardará años. Sin embargo, la decisión tomada el 26 de enero confirma que la CIJ sí cree que tiene jurisdicción sobre el caso y considera plausible que Israel esté cometiendo un genocidio en Gaza.

Entre las peticiones presentadas por Sudáfrica figura «suspender inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza». Sin embargo, el Gobierno israelí afirmó el pasado 25 de enero que no tiene intención de respetar la resolución de la CIJ ni declarar un alto al fuego en Gaza. Por otro lado, Hamás afirmó que estaba dispuesto a acatar un alto el fuego si así lo dictaminaba el tribunal internacional. No obstante, por ahora, la Corte Internacional de Justicia ha pedido a Israel medidas cautelares para prevenir el genocidio, pero no ha ordenado un alto el fuego.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué infracciones del Derecho Internacional Humanitario ha cometido Israel en su ofensiva contra Hamás?

Como te contamos en este artículo de LISA News, la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo preliminar para aprobar una nueva misión en el mar Rojo. El objetivo es que la misión se ponga en marcha en el próximo Consejo de Asuntos Generales del 19 de febrero.

La operación militar de la UE será «ejecutiva», es decir, podrá recurrir al uso de la fuerza, pero sólo para repeler los ataques contra buques mercantes. En ningún caso se implicará en el bombardeo de bases hutíes en Yemen, como están haciendo Estados Unidos y Reino Unido en su misión «Guardián de la Prosperidad» desde hace dos semanas. Como te contamos la semana pasada en este boletín, Estados Unidos y Reino Unido continúan atacando objetivos relacionados con las milicias hutíes en Yemen mientras los rebeldes yemeníes disparan misiles contra barcos en el mar Rojo. 

➡️ Te puede interesar: ¿Quiénes son los hutíes?

Esta semana las tropas israelíes vivieron la jornada más mortífera desde que iniciaron la ofensiva terrestre en Gaza. 24 soldados perdieron la vida el pasado 22 de enero. 21 de los soldados murieron al derrumbarse un edificio en el que estaban colocando minas. Unos días más tarde, la ONU denunció la muerte de nueve personas y más de 75 heridos en un ataque israelí contra un complejo de la organización en Gaza que servía como refugio a cientos de desplazados palestinos. Hasta el momento, Israel niega que sus fuerzas hayan sido responsables. 

Otra de las principales noticias de la semana con relación a la creciente tensión entre países en Oriente Medio ha sido la muerte de al menos 12 personas, entre ellas cinco comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, en un ataque atribuido a Israel contra un edificio residencial en Damasco el pasado 20 de enero. Irán ha asegurado que tiene el «derecho a responder». 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán?


🇺🇦 Kiev derriba un avión militar ruso que, según Moscú, transportaba a 65 prisioneros de guerra ucraniano 🇷🇺

Ambas partes llevan a cabo investigaciones, de manera separada, sobre el caso.

Fuentes militares ucranianas aseguraron el pasado 24 de enero haber derribado una aeronave rusa que transportaba armamento. Sin embargo, Moscú asegura que la aeronave estrellada estaba ocupada por 65 prisiones de guerra ucranianos e informaron de que no hay supervivientes. 

Los Servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucranio (GUR) confirmaron que ese día estaba previsto un intercambio de prisioneros, pero que no se produjo porque, según las autoridades rusas, los presos fallecieron en el siniestro. El GUR ha emitido un comunicado en el que indica que Rusia debería haber notificado el traslado de los presos de guerra. 

➡️ Te puede interesar: Los prisioneros de guerra en Ucrania: ¿cómo deben ser tratados?

Esta semana Rusia ha bombardeado tres ciudades ucranianas desde cinco provincias rusas diferentes en ataque que ha combinado misiles de crucero y balísticos. A diferencia de la táctica habitual seguida en los meses precedentes, en la que los cohetes llegaban en oleadas espaciadas, el ataque ha sido casi simultáneo, según ha explicado en el informativo estatal Mijaílo Shamanov, portavoz de la administración militar de la provincia de Kiev.

Estados Unidos ha asegurado que Moscú ha dejado de utilizar solo proyectiles de fabricación propia y ha empleado misiles balísticos de corto alcance norcoreanos. De acuerdo con fuentes del Pentágono, por el momento el número de misiles que Piongyang habría transferido al Ejército ruso no supera las 50 unidades. Sin embargo, debido al acuerdo de cooperación militar que sellaron Kim Jong-un y Putin a finales de 2023, consideran que quedan muchos por llegar. 

➡️ Te puede interesar: Rusia y Corea del Norte: tras la misma trinchera


🇵🇭 Filipinas condena el “acoso” de la guardia costera china contra pescadores filipinos 🇨🇳

China, Vietnam y Filipinas se enfrentan por el control de las aguas del mar de China Meridional.

Como te contamos en este artículo de LISA News, Filipinas ha denunciado que unos pescadores filipinos que recolectaban conchas marinas cerca del disputado arrecife Scarborough en el Mar de China Meridional fueron supuestamente acosados ​​y expulsados ​​por la Guardia Costera de China.

El portavoz de la Guardia Costera de Filipinas (PCG), Jay Tarriela, informó a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) que han identificado con éxito el origen de los vídeos del incidente publicados en Facebook y han tomado medidas para recopilar declaraciones juradas de las personas involucradas. Un supuesto tripulante afirmó que cinco miembros de la Guardia Costera china retuvieron el pesquero filipino y les impidieron zarpar hasta que arrojaran las conchas marinas que habían recolectado.

➡️ Te puede interesar: Cómo China se expande en el Pacífico a través de islas artificiales


🇹🇷 Turquía da el visto bueno a la entrada de Suecia en la OTAN 🇸🇪

La moción de aprobar el acceso de Suecia a la OTAN fue admitida en diciembre de 2023 por la Comisión de Exteriores del Parlamento.

Como te contamos en este artículo de LISA News, 287 de los 346 parlamentarios emitieron voto a favor del proyecto de ley para ratificar la adhesión del país escandinavo, 55 votaron en contra y 4 se abstuvieron.

En los últimos meses, Erdogan ha vinculado el visto bueno al acuerdo con la venta de Estados Unidos de cazabombarderos F-16 a Turquía, transacción prevista desde hace años, pero bloqueada por el Congreso estadounidense. 

Tras el anuncio del parlamento de Turquía, Hungría es ahora el único país que se opone a la adhesión de Suecia a la OTAN. El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha invitado a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, para tratar el tema. Sin embargo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, dijo que no veía «ninguna razón» para negociar con Hungría «en este momento», pero añadió que las dos naciones «pueden mantener un diálogo y seguir discutiendo cuestiones».

➡️ Te puede interesar: Los laberintos geopolíticos de la ampliación de la Unión Europea: de Ucrania a Turquía

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Declarados muertos los dos Navy SEAL de Estados Unidos que desaparecieron frente a las costas de Somalia. Los marines se encontraban en una misión durante la que localizaron a bordo de  un dhow, embarcación de vela de origen árabe, armas de fabricación  iraní que coinciden con las empleadas por los hutíes en el mar Rojo.
  • Donald Trump gana en las primarias de New Hampshire. Es su segunda victoria tras la de Iowa hace 10 días. En el último medio siglo, todos los candidatos que han ganado en Iowa y New Hampshire han logrado la nominación como candidatos a las presidenciales.
  • La India inaugura un polémico templo hindú, considerado ‘la Meca del hinduismo’. El templo se ha edificado sobre una antigua mezquita que fue arrasada por grupos hindúes radicales en 1992. 
  • Corea del Norte lanza varios misiles en el mar Amarillo. Pionyang ha confirmado la prueba de un nuevo tipo de misil de crucero estratégico. Esta semana Kim Jong-un ha destruido el arco de la concordia que simbolizaba  la futura reunificación con Corea del Sur. 
  • La OTAN firma un contrato por 1.100 millones de euros para munición de artillería de 155 mm. Algunos de los proyectiles serán suministrados a Ucrania. Un funcionario de la OTAN identificó a los compradores como Bélgica, Lituania y España. Los proyectiles serán suministrados por el fabricante de armas francés Nexter y el alemán Junghans.
  • La OMS alerta de que los países se acercan al plazo límite para acordar un tratado sobre la lucha contra las pandemias. Después de la pandemia de COVID-19, los Estados se comprometieron a acordar un tratado legalmente vinculante sobre la lucha contra las pandemias antes de marzo de 2024. 
  • La ONU denuncia las continuas violaciones de los derechos de las mujeres por parte del régimen talibán. Un nuevo informe de la Misión de la ONU en Afganistán recoge que entre octubre y diciembre de 2023 se han confirmado nuevas violaciones en el ámbito laboral, de la educación, la sanidad y la libertad de movimiento. 
  • El Tribunal Supremo español confirma que la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 fue ilegal. El alto tribunal afirma que no se respetó  la Ley de Extranjería, que exige que, antes de proceder a una devolución, se abra un procedimiento administrativo individual a cada afectado, se recabe información sobre él, se celebre una audiencia con el menor si tiene madurez y se reclame la intervención de la Fiscalía.
  • Estados Unidos lleva a cabo la primera ejecución de un preso con gas nitrógeno. Los relatores de la ONU advirtieron sobre la falta de pruebas científicas que acrediten que el preso no sufrirá durante el proceso. 
  • Primera huelga general en Argentina contra las políticas de Milei. Los jefes sindicales informaron que 1,5 millones de ciudadanos participaron de manifestaciones en todo el país y 600.000 en la capital argentina.
  • Japón se convirtió en el 5º país de la historia en llegar a la Luna. La sonda SLIM aterrizó en la luna, pero la nave se quedó sin energía para operar. 
  • La legisladora surcoreana Bae Hyunjin ha sido atacada en Seúl. Se trata del segundo ataque a una figura política en Corea del Sur este mes. 

INTELIGENCIA

👾 La Inteligencia de Reino Unido advierte que el rápido desarrollo de la IA conducirá a un incremento de los ciberataques. Como te contamos en este artículo de LISA News, un informe del británico Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), que forma parte del GCHQ, alerta que al reducir la barrera de entrada para los ciberdelincuentes novatos, los piratas informáticos a sueldo y los hacktivistas, la IA permite a los actores de amenazas relativamente no calificados llevar a cabo operaciones de acceso y recopilación de información más efectivas.

Este acceso mejorado, combinado con la selección mejorada de víctimas que ofrece la IA, contribuirá a la amenaza global del ransomware en los próximos dos años. El organismo británico sugirió que, como mínimo, el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa como los chatbots puede ayudar a crear correos electrónicos o documentos más convincentes utilizados en campañas de phishing en línea.

➡️ Te puede interesar: Inteligencia artificial y ciberdelincuencia: cuando la tecnología se convierte en arma


📑 El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas español (CIFAS) advierte sobre los desafíos que la guerra de Ucrania supone para la Inteligencia. El Ministerio de Defensa español ha publicado el primer cuaderno de Inteligencia. Antonio Romero Losadal, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), afirma que la reciente invasión de Ucrania ha redefinido la importancia de la Inteligencia militar en un contexto de guerra convencional. El general afirma que la guerra en Ucrania nos devuelve a los años de la Guerra Fría, cuando se sabía perfectamente dónde se situaban nuestros adversarios. En cambio, se desconocían por completo sus intenciones.

El trabajo de la inteligencia no ha variado, pero la actualidad ucraniana nos ha obligado a modificar su enfoque, asegura Romero. El director del CIFAS advierte que es necesaria una mentalidad informativa, tradicionalmente deficiente en España, que busque permanentemente la información de manera proactiva, uniendo sistemas, operadores y analistas, integrándolos en un solo sistema distribuido, fluido y flexible.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute


⛓️ La Fiscalía pide internar 6 meses al menor acusado de planear un atentado yihadista en España. La justicia española atribuye al menor los delitos de organización terrorista, adoctrinamiento y tenencia de explosivos. Según ha informado el Ministerio Fiscal español, se ha solicitado el internamiento del menor para evitar que se sustraiga de la acción de la Justicia. La Fiscalía asegura que existe «un riesgo de fuga evidente dada la gravedad de los hechos y la pena que llevan aparejados». Además, sostiene que con la medida cautelar se evita la reiteración delictiva, que implica la posibilidad de que el menor continuara con su proceso de radicalización.

La Policía Nacional de España detuvo al menor y a su madre, a la que se investiga por su posible vinculación para hacer acopio de sustancias potencialmente peligrosas con fines terrorista,  en Montellano (Sevilla). Se cree que el menor planeaba atentar en su instituto. Durante el registro de su vivienda, los agentes encontraron ácido sulfúrico, acetona y aguafuerte, que pueden usarse para la elaboración de sustancias explosivas, así como pólvora. Además, se le intervinieron manuales para elaborar triperóxido de triacetona (TATP), un potente explosivo de fabricación casera conocido como «madre de Satán».

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Tendencias y amenazas actuales del extremismo violento en Occidente


📱 La CIA intenta reclutar agentes dobles en Rusia con un nuevo vídeo. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha publicado en sus canales oficiales de redes sociales un vídeo en ruso para intentar persuadir a los empleados de inteligencia rusos a cambiar de bando y trabajar como agentes dobles para Washington. El vídeo intenta apelar a lo que sugiere que son rusos patrióticos que trabajan en agencias de inteligencia y que pueden sentirse traicionados por lo que califica como corrupción en los círculos de élite y la mala forma en que las fuerzas armadas rusas están equipadas y abastecidas.

El director de la CIA, William Burns, dijo en julio que el descontento entre algunos rusos por la guerra en Ucrania estaba creando una rara oportunidad para reclutar espías.

➡️ Te puede interesar: Claves, polémicas y curiosidades sobre la CIA


CIBERSEGURIDAD

🎮 Interpol advierte sobre los desafíos del crimen en el metaverso. En un nuevo libro blanco, el organismo interpol identifica metacrímenes actuales y potenciales, como la preparación, la radicalización y los ataques ciberfísicos contra infraestructura crítica, así como el robo de propiedad virtual/cultural en 3D, la invasión de espacios virtuales privados y robo a un avatar.

La policía puede enfrentarse a escenas de crímenes virtuales en las que no hay evidencia física que recolectar, solo interacciones digitales que involucran activos virtuales como criptomonedas y tokens no fungibles (NFT). No obstante, el documento también señala que el metaverso ofrece oportunidades para la aplicación de la ley, que van desde la simulación avanzada y la preservación virtual de la escena del crimen hasta el entrenamiento inmersivo.

➡️ Te puede interesar: El Metaverso y sus consecuencias jurídicas


🇷🇺 Un ciberataque deja sin servicio a instituciones públicas de Rusia. Un ciberataque perpetrado por «cibervoluntarios desconocidos» ha provocado la caída del servicio de internet Akado-Telekom en Rusia dificultando o imposibilitando «las actividades» de las instituciones públicas rusas. La Inteligencia militar ucraniana (GUR) afirmó en su cuenta de Telegram que los servicios de seguridad rusos Servicio Federal de Seguridad (FSB) y Servicio Federal de Protección (FSO), administraciones del gobierno regional y la entidad bancaria pública Sberbank se vieron afectados por el ciberataque. 

➡️ Te puede interesar: Rusia o Ucrania: ¿quién va ganando la ciberguerra?


🇦🇺 Un hombre ruso sancionado por su papel en la mayor filtración de datos de AustraliaLa información personal de 9,7 millones de australianos fue robada de la aseguradora de salud más grande del país, Medibank, a finales de 2022. Luego se publicaron en línea documentos confidenciales, incluidos registros de abortos. Las autoridades de Inteligencia australianas han identificado a Aleksandr Ermakov como responsable del ciberataque. Aseguran que el ruso forma parte de la banda rusa de cibercrimen REvil, que ha sido vinculada a ataques en Europa, Estados Unidos y el Reino Unido.

Desde que fue aprobado en 2021, es la primera vez que el gobierno de Australia aplica castigos financieros a las personas involucradas en ataques en línea importantes.

➡️ Te puede interesar: Ciberperfilación criminal: cómo Internet ha cambiado las reglas del crimen


🖥️ Una de las mayores filtraciones de datos conocida: 26.000 millones de registros de cuentas robadas. Apodada «la madre de todas las filtraciones de datos», contiene más de 12 terabytes de información que incluyen tanto compilaciones de filtraciones anteriores y bases de datos privadas a la venta como nueva información distribuida en 3.800 carpetas, cada una correspondiente a una brecha de seguridad diferente. La mayor cantidad de registros robados corresponde a la app de mensajería popular en China Tencent QQ. Otros servicios destacados en la filtración son  Weibo, Twitter, Linkedin, Adobe, Canva, Badoo, Dropbox y Telegram.

Los investigadores de Cybernews han señalado «el conjunto de datos es extremadamente peligroso, ya que los actores de amenazas podrían aprovechar los datos agregados para una amplia gama de ataques, incluido el robo de identidad, esquemas de phishing sofisticados, ataques cibernéticos dirigidos y acceso no autorizado a cuentas personales y confidenciales». 

➡️ Te puede interesar: 🎧 Código LISA – Las mayores filtraciones de Inteligencia de la historia: de los Papeles del Pentágono a Snowden


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil