Inicio Boletín Semanal ¿Qué ha pasado esta semana?

¿Qué ha pasado esta semana?

0

Boletín semanal (13 – 19 ENE)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre los ataques iraníes, sobre cómo Ucrania ha denunciado el uso de armas químicas por parte de Rusia y de por qué el Fondo Monetario Internacional asegura que la inteligencia artificial afectará al 60% de los empleos y empeorará la desigualdad.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

💊 Israel y Hamás llegan a un acuerdo para introducir ayuda y medicamentos en Gaza mientras Estados Unidos continúa los ataques contra Yemen 🚢

Tel Aviv asegura haber matado altos cargos palestinos mientras los hutíes y Estados Unidos intercambian ataques en el mar Rojo.

Israel y Hamás han acordado un intercambio de medicamentos para Gaza y los rehenes israelíes. Catar confirmó que un cargamento de medicinas y ayuda humanitaria ya ha entrado en la Franja. 

Esta semana Israel aseguró haber matado a un alto cargo de contraespionaje de Hamás, además de a otros cinco agentes de la milicia palestina en Khan Yunis y en Sheikh Ijlin, en el centro de Gaza. Asimismo, el ejército israelí aseguró haber destruido un complejo desde el que el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, lanzaron el pasado 16 de enero más de 50 cohetes contra la ciudad israelí de Netivot, al este de Gaza. Tel Aviv Israel ha anunciado también el 19 de enero la muerte del ‘número dos’ de la rama de propaganda de Yihad Islámica en Gaza.

➡️ Te puede interesar: Las milicias en contra de Israel dentro y fuera de Palestina

Por otro lado, Estados Unidos y Reino Unido continúan atacando objetivos relacionados con las milicias hutíes en Yemen. Como respuesta, los rebeldes hutíes dispararon misiles contra tres barcos estadounidenses en el mar Rojo. No se han reportado daños ni víctimas en ninguno de los casos. Como te contamos en este artículo de LISA News, el primer ataque tuvo lugar el pasado 14 de enero cuando Estados Unidos derribó un misil de crucero antibuque disparado desde una zona de Yemen controlada por los hutíes contra uno de sus buques de guerra en el Mar Rojo.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del Mar Rojo: el epicentro de la tensión de Oriente Medio

Otra de las principales noticias de la semana con relación al conflicto entre Israel y Hamás ha sido un atropello múltiple en la ciudad israelí Ra’anana que ha dejado un muerto y al menos 17 heridos, cuatro de ellos de gravedad. La policía israelí ha calificado el ataque como «terrorista» y ha confirmado que fue cometido por dos individuos palestinos, residentes de Cisjordania ocupada. 


💥 Irán ataca la capital del Kurdistán iraquí y una supuesta sede del Mossad en Pakistán 💥

Pakistán ha lanzado ataques contra supuestos escondites terroristas en Irán, que han dejado al menos nueve muertos.

Como te contamos en este artículo de LISA News, Irán atacó con misiles balísticos la noche del 15 al 16 de enero Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, matando a cuatro civiles e hiriendo al menos a otros seis. La Guardia Revolucionaria Iraní explicó que el ataque tenía como objetivo «grupos anti-iraníes» y, horas más tarde, afirmó en otro comunicado que el objetivo era «una de las principales sedes de la agencia de espionaje israelí Mosad en el Kurdistán iraquí». Teherán dijo que estaba actuando en defensa de su soberanía y como medida antiterrorista en respuesta al ataque de ISIS en Kerman a inicios de año, que mató a más de 80 personas. 

Sin embargo, las autoridades kurdas de Irak han tachado la justificación iraní de «excusas infundadas», ya que hasta cinco misiles cayeron sobre la residencia del empresario multimillonario Peshraw Dzeyi. El líder kurdo iraquí aseguró que su Gobierno empezará a trabajar con sus aliados internacionales para «detener estos brutales ataques» contra su «pueblo inocente».  Asimismo, el Ministerio de Exteriores del Gobierno federal de Irak, expresó su «severa condena de la agresión iraní» y apuntó que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del pueblo kurdo

Menos de un día después, las fuerzas iraníes bombardearon dos cuarteles del grupo extremista suní Jaish al Adl en Pakistán. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán dijo que dos niños murieron y otros tres resultaron heridos en lo que llamó un ataque aéreo «ilegal» y convocó al alto diplomático de Teherán en Islamabad para protestar contra la «violación no provocada de su espacio aéreo».

En represalia, Pakistán bombardeó la madrugada del pasado 18 de enero un territorio de Irán cercano a su frontera con un ataque con misiles «altamente coordinado», que causó al menos nueve muertos. Islamabad bautizó la operación como “Marg Bar Sarmachar” («Muerte a los guerrilleros») y señaló que «varios terroristas» habían fallecido en el ataque dirigido contra grupos armados. 

➡️ Te puede interesar: La geopolítica de Pakistán: intereses y contradicciones


🇹🇼 Lai Ching-te gana las elecciones presidenciales de Taiwán 🇨🇳

Cuatro días después de los comicios, China realiza la primera actividad militar a gran escala alrededor de la isla.

Lai Ching-te, candidato del Partido Democrático Progresista (PDP) y actual vicepresidente de Taiwán, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el pasado 13 de enero en Taiwán con un 40,73% de los votos. El candidato del Partido Nacionalista de China, el Kuomintang, fue el segundo más votado con un 33,27%. Por detrás quedó el candidato del Partido Popular de Taiwán con alrededor del 26% de los votos.

Lai Ching-te, también conocido como William Lai, ha conseguido el tercer mandato consecutivo del Partido Democrático Progresista (PDP), considerada la formación más alejada de los intereses de Pekín.

➡️ Te puede interesar: El 2024 en las urnas: una guía sobre las 10 elecciones más importantes del año

El 17 de enero el Ministerio de Defensa de Taiwán detectó la presencia de 18 aviones de la fuerza aérea china alrededor de su espacio aéreo en la primera actividad militar a gran escala tras las elecciones taiwanesas. Pekín considera que Taiwán como parte de China y así lo expresó la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying: «el hecho básico de que solo hay una China en el mundo y Taiwán es parte de China no cambiará».

Tras conocer el resultado electoral, Nauru, uno de los doce países que reconoce la soberanía de Taiwán, ha cortado relaciones diplomáticas con la isla a favor de China. Frente a la pérdida de Nauru como aliado, el presidente electo se ha reunido con el embajador japonés de facto, Mitsuo Ohashi, y ha señalado que su administración buscará «profundizar su cooperación con Japón».

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo sería una invasión de China a Taiwán?


🇰🇵 Corea del Norte suprime los comités para la reunificación con Corea del Sur 🇰🇷

Kim Jong-un afirma que Estados Unidos y Corea del Sur han empujado a la península de Corea a un entorno de «crisis de guerra irreparable».

Como te contamos esta semana en este artículo de LISA News, Pionyang considera «un grave error anacrónico considerar a la República de Corea como un socio para la reconciliación y la reunificación», ya que Seúl declaró a Corea del Norte como su «enemigo principal» y está buscando una oportunidad para «derribar al gobierno» y lograr la «unificación por absorción» manteniendo al mismo tiempo la crisis incontrolable en la península de Corea en connivencia con fuerzas externas.

Kim Jong-un ha justificado estas decisiones por la «histeria de confrontación» por parte de Corea del Sur y Estados Unidos. El líder norcoreano afirmó ante la Asamblea que existe riesgo de que estalle una guerra. Kim Jong-un ha culpado a Washington, a los «vastos activos nucleares estratégicos estacionados en la zona periférica de Corea del Norte» y a los «incesantes» ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. 

➡️ Te puede interesar: Rusia y Corea del Norte: tras la misma trinchera

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, advirtió que Seúl «castigará con mucha más dureza» a Pionyang en caso de ataque. El ejército de Corea del Sur dijo que su armada había realizado tres días de ejercicios conjuntos a partir del 15 de enero con tropas japonesas y estadounidenses para mejorar sus respuestas a las amenazas de Corea del Norte. Pionyang ha afirmado el 19 de enero haber probado un «sistema de armas nucleares submarinas» ante los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

➡️ Te puede interesar: ¿Podría Corea del Norte estar preparando un ensayo nuclear?

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Federico X, nuevo rey de Dinamarca tras la abdicación de su madre Margarita II. La monarca más longeva de Europa tras la muerte de la reina Isabel II en 2022 anunció su abdicación en Nochevieja de 2023. 
  • La OTAN realizará las mayores maniobras militares en décadas en 2024. La organización internacional ha confirmado que desde febrero a junio realizará uno de los mayores despliegues militares desde el fin de la Guerra Fría, con la participación de sus 31 aliados además de Suecia.
  • Bernardo Arévalo toma posesión como presidente de Guatemala con horas de retraso. Desde la victoria del candidato del Movimiento Semilla, la tensión política y social se ha intensificado en el país debido a varios intentos de la fiscalía guatemalteca por impedir que llegue al poder acusándolo de delitos como depredación de bienes culturales, asociación ilícita y tráfico de influencias, entre otros.
  • Bielorrusia presenta una nueva doctrina militar que incluye por primera vez el uso de armas nucleares. Moscú envió armas nucleares tácticas a Minsk el pasado 2023. 
  • En diciembre de 2023 aumentó un 26,5% la muerte de civiles en Ucrania tras la intensificación de los ataques rusos. La ONU ha afirmado que el número de víctimas civiles en Ucrania se había reducido constantemente en 2023, pero la oleada de ataques a finales de diciembre y principios de enero ha interrumpido violentamente esa tendencia. 
  • Dos Navy Seal de Estados Unidos desaparecen mientras realizaban operaciones frente a las costas de Somalia. La Armada estadounidense reportó la desaparición la noche del 11 de enero. Se han iniciado acciones de búsqueda y rescate. 
  • Donald Trump gana los caucus republicanos de Iowa. El expresidente de Estados Unidos ha logrado la victoria con el 51,1% de los votos de los ciudadanos vinculados al Partido Republicano, superando al gobernador de Florida Ron DeSantis y la ex embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas Nikki Haley.
  • 4 pasaportes europeos entre los más poderosos del mundo. Francia, Alemania, Italia y España se unen a Japón y Singapur en la cima del Índice de Pasaportes Henley. Los ciudadanos de estos países tendrán acceso sin visa previa a 194 de 227 destinos en 2024. 
  • La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprueba el polémico proyecto de ley para deportar migrantes a Ruanda. El Tribunal Supremo británico confirmó la ilegalidad de las deportaciones a Ruanda de solicitantes de asilo en junio de 2023.
  • Somalia rechaza los esfuerzos de mediación con Etiopía sobre el acuerdo portuario. Mogadiscio ha rechazado cualquier discusión con Etiopía sobre el acuerdo de Addis Abeba para arrendar un puerto en la región separatista de Somalilandia.

INTELIGENCIA

🪖 Ucrania denuncia el uso de armas químicas por parte de Rusia. El pasado 14 de enero el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas aseguró que ha contabilizado 626 casos de uso de munición de sustancias químicas venenosas por parte de Rusia en territorio ucraniano desde que comenzó la guerra. De estos, 51 se habrían producido en 2024, por lo que alerta de que «su uso va en aumento». 
Kiev afirmó que Rusia utilizaba granadas, como K-51, RGR y Drofa-PM, arrojándolas desde drones de ataque. Unidades de infantería naval rusa han confirmado recientemente que están utilizando armas químicas prohibidas en la aldea de Krynky, situada a 30 kilómetros al noreste de Kherson, según informó el 23 de diciembre el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo y qué armas se regulan en el mundo?


🇫🇮 La Inteligencia de Finlandia acusa a Rusia de reclutar como espías a solicitantes de asilo. No obstante, el Servicio de Seguridad e Inteligencia de Finlandia (SUPO) ha detallado que no se trata de un fenómeno a gran escala. Como te contamos en este artículo de LISA News, los puestos fronterizos entre Rusia y Finlandia han sido escenario de llegadas masivas de solicitantes de asilo desde el pasado mes de agosto de 2023. Según el Ministerio del Interior, más de 1.300 personas han tratado de ingresar en territorio finlandés. 

Finlandia cerró por completo su frontera con Rusia en noviembre de 2023 después de acusar a Rusia de «instrumentalizar» a los solicitantes de asilo enviándolos a través de la frontera en un ataque «híbrido», como represalia por la incorporación de Helsinki a la OTAN.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué estrategias utiliza Rusia para infiltrar agentes en el extranjero?


🛩️ Ucrania dice haber derribado un avión espía militar ruso sobre el Mar de Azov.
El jefe del ejército ucraniano, el general Valerii Zaluzhnyi, dijo que la fuerza aérea había destruido un avión de detección de radar de largo alcance A-50 y un avión del centro de control Il-22. Los funcionarios rusos dijeron que «no tenían información» sobre los ataques.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado el 19 de enero que Rusia ha iniciado operaciones con otro avión de alerta temprana y control aerotransportado A-50 «sobre territorio ruso» tras la presunta destrucción hace días de uno de estos aparatos por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Un informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido el 23 de febrero de 2023 aseguraba que Rusia «probablemente» tenía seis A-50 operativos en servicio.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo terminará la guerra de Ucrania?


⚖️ El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Lituania violó las leyes europeas de derechos humanos. La cámara sostuvo por unanimidad que había habido violaciones de la prohibición de tratos/investigaciones inhumanos o degradantes, puesto que, mientras estuvo recluido en Lituania, un sospechoso del 11-S experimentó un régimen de detención extremadamente duro, que incluía confinamiento solitario, el uso continuo de grilletes en las piernas y exposición al ruido y la luz.

El tribunal dijo que Mustafa Ahmed Adam al-Hawsawi presentó múltiples denuncias de tortura, malos tratos y detención no reconocida en 2005-2006, cuando estuvo recluido en una instalación secreta en Lituania dirigida por la CIA. Al-Hawsawi se encuentra ahora recluido en la Bahía de Guantánamo bajo sospecha de ser facilitador y director financiero de Al Qaeda.

➡️ Te puede interesar: Claves, polémicas y curiosidades sobre la CIA


CIBERSEGURIDAD

👾 El Fondo Monetario Internacional asegura que la inteligencia artificial afectará al 60% de los empleos y empeorará la desigualdad. Según un nuevo análisis de la organización financiera internacional, la inteligencia artificial afectará a una mayor proporción de empleos en las economías avanzadas. En la mitad de estos casos, los trabajadores pueden esperar beneficiarse de la integración de la IA, lo que mejorará su productividad. Sin embargo, esto podría reducir la demanda de mano de obra, afectando los salarios e incluso erradicando puestos de trabajo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional pide a los responsables políticos que aborden la «preocupante tendencia» para «evitar que la tecnología avive aún más las tensiones sociales».

➡️ Te puede interesar: ¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la ciberseguridad?


⚛️ La OTAN lanza la primera estrategia cuántica de su historia. El pasado 17 de enero, la OTAN publicó un resumen de la estrategia cuántica, que fue aprobada por los Ministros de Asuntos Exteriores de la organización el 28 de noviembre de 2023. La cuántica es una de las áreas tecnológicas que los aliados de la OTAN han priorizado debido a sus implicaciones para la defensa y la seguridad. Estos incluyen inteligencia artificial, datos e informática, autonomía, biotecnología y mejoras humanas, tecnologías hipersónicas, energía y propulsión, materiales novedosos, redes de comunicaciones de próxima generación y espacio.

No es la primera vez que la OTAN centra sus esfuerzos en las tecnologías cuánticas, seis de las 44 empresas seleccionadas para unirse al programa Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte (DIANA) de la OTAN están especializadas en tecnología cuántica.

➡️ Te puede interesar: La tecnología como factor decisivo para la estrategia militar


🤖 OpenAI trabaja con el ejército de Estados Unidos en herramientas de ciberseguridad. El fabricante de ChatGPT está desarrollando herramientas con el Departamento de Defensa de EE. UU. sobre software de ciberseguridad de código abierto y ha tenido conversaciones iniciales con el gobierno de EE. UU. sobre métodos para ayudar a prevenir el suicidio de veteranos.

Microsoft Corp, el mayor inversor de OpenAI, ofrece varios contratos de software a las fuerzas armadas estadounidenses y otras ramas del gobierno. OpenAI, Anthropic, Google y Microsoft están ayudando a la Agencia de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU. a encontrar software que solucione automáticamente vulnerabilidades y defienda la infraestructura de los ataques cibernéticos.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es ChatGPT y cómo puede revolucionar la Inteligencia artificial?


🖥️ La Unión Europea lanza el proyecto Nostradamus, cuya misión es ayudar a crear una red de comunicaciones cuánticas seguras. Nostradamus es un consorcio industrial que planea construir una infraestructura de prueba para la distribución de claves cuánticas (QKD) y evaluar dispositivos QKD de fabricantes europeos.

Los resultados de Nostradamus allanarán el camino para la implementación de EuroQCI, una red de comunicaciones paneuropea basada en tecnología cuántica. Según la Comisión Europea, EuroQCI protegerá los datos confidenciales y las infraestructuras críticas mediante la integración de sistemas cuánticos en las infraestructuras de comunicación existentes, proporcionando una capa de seguridad adicional basada en la física cuántica.

➡️ Te puede interesar: Cómo la Unión Europea se está adaptando a la era digital


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil