Inicio Ciberseguridad El CSIC, víctima de un ciberataque ruso similar al sufrido por...

El CSIC, víctima de un ciberataque ruso similar al sufrido por la NASA

0
el-csic-dos-semanas-sin-internet-por-un-ciberataque-ruso

El máximo organismo de investigación de España informó este martes que sufrió un ciberataque con Ransomware procedente de Rusia similar a los sufridos por la NASA.

Según informan desde el Ministerio de Ciencia e Innovación español, organismo del que depende el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sufrió durante los días 16 y 17 de julio un ciberataque de tipo ransomware.

Te puede interesar: Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque (Guía práctica)

El ciberataque se detectó el día 18 de julio e “inmediatamente” se activó el protocolo marcado por el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) y el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Este no sería un incidente aislado ya que parece englobarse de una operación a gran escala siendo este ataque similar al sufrido por el el Instituto Max Planck o la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA).

A falta del informe final de la investigación, los expertos señalan que el origen del ciberataque procede de Rusia e indican que, hasta la fecha, no se ha detectado pérdida o secuestro de información sensible o confidencial.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si un ciberataque puede ser considerado Ciberterrorismo?

Las medidas empleadas para controlar y resolver el ataque han conllevado un corte de acceso a la red en diversos centros, siguiendo el estricto protocolo internacional necesario para atajar el incidente y garantizar que no se extienda el ataque a los centros que no se han visto directamente afectados.

Según informan desde el Ministerio en los próximos días se restablecerá en toda la red de centros. En Twitter algunos empleados critican que algunos trabajadores no han podido retomar sus actividades con normalidad y que esta situación sería “impensable” si hubiera ocurrido en otras instituciones como la NASA.

Te puede interesar: ¿Qué supondría el abandono ruso de la Estación Espacial Internacional?

Desde el Ministerio destacan que el CSIC dispone de múltiples mecanismos de seguridad que evitan diariamente más de 260.000 ataques registrados. Según Check Point, los ciberataques a los países miembros y aliados de la OTAN habrían aumentado un 120% desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania.

Te puede interesar: Curso de Concienciación en Ciberseguridad

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil