Inicio DDHH ¿Por qué organizaciones de DDHH critican las tácticas de combate de Ucrania?

¿Por qué organizaciones de DDHH critican las tácticas de combate de Ucrania?

0
por-que-organizaciones-de-ddhh-critican-tacticas-combate-ucrania

Amnistía Internacional ha criticado las tácticas de combate ucranianas por violar el Derecho Internacional Humanitario y poner en peligro a la población civil al convertir bienes de carácter civil en objetivos militares.

“Las fuerzas ucranianas ponen a la población civil en situaciones de riesgo al establecer bases y operar sistemas de armas en zonas habitadas por civiles, incluso en escuelas y hospitales, para repeler la invasión rusa que comenzó en febrero”, declaró este jueves Amnistía Internacional.

Según la organización de derechos humanos, estas tácticas violan el Derecho Internacional Humanitario y ponen en peligro a la población civil al convertir bienes de carácter civil en objetivos militares. De esta forma, los ataques rusos en estas zonas han causado muerte de civiles así como han destruido infraestructura civil.

Te puede interesar: Curso de Derecho Internacional Humanitario

“Hemos documentado un panorama en el que las fuerzas ucranianas ponen a la población civil en peligro y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, informó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. “Estar en una posición defensiva no exime a las fuerzas armadas ucranianas de respetar el derecho internacional humanitario”, advirtió.

Sin embargo, no todos los ataques rusos han seguido esta tendencia. Recordamos que en otros emplazamientos AI concluyó que Rusia había cometido crímenes de guerra sin indicios de que fuerzas ucranianas ubicadas en las zonas civiles atacadas ilegítimamente por el ejército ruso.

Te puede interesar: Crímenes de guerra en Ucrania

Tal y como informan desde la organización, entre abril y julio, un equipo de Amnistía Internacional pasó varias semanas investigando los ataques rusos en las regiones de Járkov, el Dombás y Mykolaiv. 

Durante estas investigaciones, el equipo de AI encontró indicios de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques desde el interior de zonas residenciales habitadas y de que se habían establecido en edificios civiles de 19 ciudades y pueblos de las regiones citadas. El Evidence Lab de la organización ha analizado imágenes satelitales para corroborar aún más algunos de estos incidentes.

Te puede interesar: Masterclass | Importancia del IMINT en conflictos armados | LISA Institute

La mayoría de las zonas residenciales donde se emplazaron los soldados estaban a varios kilómetros de las líneas de frente. “Existían alternativas viables que no pondrían en peligro a la población civil, como bases militares o zonas densamente boscosas en las proximidades, u otras estructuras alejadas de las zonas residenciales”, aseguran desde AI.

En los casos que documentaron no tiene conocimiento de que los militares ucranianos que se emplazaron en estructuras civiles en zonas residenciales hubieran pedido a la población civil que evacuase los edificios vecinos o la hubiese ayudado a evacuarlos; es decir, no tomaron todas las precauciones posibles para proteger a la población civil.

Te puede interesar: ¿Cómo verifica AI los ataques militares en Ucrania?

El derecho internacional humanitario exige que todas las partes en un conflicto eviten, en toda la medida de lo posible, emplazar objetivos militares dentro de zonas densamente pobladas o en sus proximidades. La obligación de proteger a la población civil de los efectos de los ataques incluye también retirar a ésta de la vecindad de objetivos militares y avisar de forma efectiva de cualquier ataque que podría afectarla.

Muchos de los ataques rusos que Amnistía Internacional ha documentado en los últimos meses fueron llevados a cabo con armas inherentemente indiscriminadas, incluidas municiones de racimo, prohibidas internacionalmente, o con otras armas explosivas con efectos en una superficie amplia. En otros se usaron armas guiadas con diversos grados de precisión; en algunos casos, las armas eran lo bastante precisas para dirigirse a objetivos específicos.

Te puede interesar: Bombas de racimo: las municiones “malditas” empleadas en Ucrania

Tal y como concluye Amnistía Internacional la práctica del ejército ucraniano de emplazar objetivos militares dentro de zonas pobladas no justifica en modo alguno los ataques indiscriminados rusos.

“Todas las partes en un conflicto deben distinguir en todo momento entre objetivos militares y bienes de carácter civil, y adoptar todas las precauciones posibles, incluso en la elección de armas, para reducir al mínimo el daño a civiles. Los ataques indiscriminados que causan la muerte o heridas a civiles o dañan bienes de carácter civil son crímenes de guerra”, defienden en el comunicado publicado hoy.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil