Inicio Inteligencia Masterclass | Análisis de Marruecos: conflictos geopolíticos y política exterior

Masterclass | Análisis de Marruecos: conflictos geopolíticos y política exterior

0
masterclass-analisis-de-marruecos-conflictos-geopoliticos-y-politica-exterior

Análisis de Marruecos: conflictos geopolíticos y política exterior

Masterclass gratuita organizada por LISA Institute

Quién participa

👤 Soraya Aybar (@aybarsoraya), analista de LISA News, Directora de África Mundi y periodista freelance especializada en el continente africano.

  • A nivel profesional, ha trabajado como Técnica media en Equàlitat, participació i igualtat en Valencia. Ha sido Redactora en Ibercampus y Editora en la sección de Opinión en El Español. En la actualidad, y desde 2021, es Directora de África Mundi, el primer medio de comunicación digital en español sobre el continente africano. Además, trabaja como periodista freelance publicando en medios españoles como: El País, El Confidencial, El Salto o eldiario.es y en prensa internacional como: Das Lamm y The Africa Report. También es Editora y Analista en LISA News.
  • A nivel académico, es graduada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universitat de Valencia y en Periodismo por la Universidad Antonio de Nebrija. Es Beca Erasmus en European School of Politics and Social Sciences, Université Catholique de Lille. Tiene un Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible por la Universitat de Valencia y un Máster en Comunicación y Relaciones Internacionales por la Universidad Camilo José Cela.

👤 Marc Vendrell (@VendrellMarc), Director Académico en LISA Institute área de Análisis Internacional, Geopolítica e Inteligencia.

  • A nivel profesional, ha sido Asesor Político, Proyectos Europeos y Agenda 2030 en la Administración Pública; Profesor de Ciencias Políticas en el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEG); Consultor estratégico en INVES, Proyectos de Investigación Social y Analista en ÀPunt sobre Política de Estados Unidos. Actualmente, es Director Académico en LISA Institute área de Análisis Internacional, Geopolítica e Inteligencia.
  • A nivel académico, es Graduado en Ciencias Políticas por la UNED: Especialidad en Geopolítica y Seguridad Humana. Máster en Análisis de Inteligencia por la Universidad Pegaso (Italia). Postgraduate in International Relations and Geopolitics por la Universitat Oberta de Catalunya. Técnico Avanzado en Inteligencia y Operaciones Psicológicas por CISDE. Expert in Terrorism and Counterterrorism from the University of Leiden Specialist in Economy for the Common Good por la Universitat de València. Autor del libro “La teoría de Juegos y el conflicto comercial Chino-Estadounidense”.

Qué aprenderás en esta Masterclass

Marruecos es el único país del continente africano que comparte frontera terrestre con Europa a través de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. En los últimos años, el país alauí ha intensificado sus relaciones diplomáticas con los socios de Occidente y de Medio Oriente, como es el caso de Israel, y así sostener su influencia regional, así como hacer crecer sus vínculos económicos, comerciales y militares.

Entender la estrategia geopolítica y la política exterior del país del norte de África es esencial para comprender las dinámicas regionales y los intereses territoriales que subyacen. Sobre todo a raíz de los últimos años, donde su política exterior ha virado y se ha intensificado hacia otras regiones y países aliados. Mientras que ha intensificado sus relaciones con España, ha reanudado el trato diplomático con Israel, hasta entonces, eternos enemigos por la causa palestina.

Por otro lado, y a pesar de que Francia es el país con la mayor diáspora marroquí en Europa, Rabat ha ensanchado su relación con París, envalentonado por la pérdida de influencia del país francófono en el norte de África y el Sahel.

  • La importancia geopolítica de Marruecos.
  • Su relación con España.
  • Nuevos vínculos con Israel.
  • Dinámicas regionales e intereses territoriales.

Si te perdiste la Masterclass… puedes volver a verla aquí:

Además…

La Masterclass “Análisis de Marruecos: conflictos geopolíticos y política exterior” forma parte de la serie de los más de 35 webinars en directo que LISA Institute y LISA News organizarán este 2023 en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

Masterclass que te pueden interesar:

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la InteligenciaInternacionalDD HH y Ciberseguridad que van a ocurrir próximamente, pincha aquí.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil