Inicio Internacional América del Norte Condenado a prisión un oficial naval de Estados Unidos por espiar para...

Condenado a prisión un oficial naval de Estados Unidos por espiar para China

0
condenado-prision-oficial-naval-estadounidense-por-espiar-para-china

Wenheng Zhao, suboficial de la marina de Estados Unidos, ha sido condenado a más de más de dos años de prisión por espiar para China.

Wenheng Zhao, de 26 años, y otro marinero estadounidense, Jinchao Wei, fueron arrestados en agosto de 2023 bajo sospecha de espiar para China.

Zhao se declaró culpable en un tribunal federal de California en octubre de 2023 de los cargos de conspirar con un oficial de inteligencia extranjero y aceptar un soborno. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado de que ha sido sentenciado el pasado 8 de enero a 27 meses de prisión y una multa de 5.500 dólares.

Según funcionarios estadounidenses, Zhao, que estaba destinado en una base naval al norte de Los Ángeles, recibió casi 15.000 dólares de un oficial de inteligencia chino entre agosto de 2021 y mayo de 2023. A cambio, entregó información confidencial sobre la seguridad operativa, los ejercicios y la infraestructura crítica de la Marina de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., Zhao proporcionó específicamente información sobre un ejercicio de entrenamiento marítimo a gran escala en el Pacífico y diagramas eléctricos y planos para un sistema de radar ubicado en Okinawa, Japón.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil