Inicio Inteligencia Detenido un empleado de un eurodiputado de Alemania por supuestamente espiar para...

Detenido un empleado de un eurodiputado de Alemania por supuestamente espiar para China

0
detenido-un-empleado-de-un-eurodiputado-de-alemania-por-espiar-para-china

Un asistente de un eurodiputado del partido de extrema derecha de Alemania AfD ha sido arrestado bajo sospecha de espiar para China.

El empleado, identificado como Jian Guo, fue acusado de compartir información sobre negociaciones en el Parlamento Europeo con un servicio de inteligencia chino y de espiar a figuras de la oposición china en Alemania. Los fiscales alemanes han asegurado que «en enero de 2024, el acusado transmitió repetidamente información sobre negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo a su cliente del servicio de inteligencia. También espió a miembros de la oposición china en Alemania para el servicio de inteligencia».

En el sitio web del Parlamento Europeo, Jian Guo figura como asistente acreditado de Maximilian Krah, eurodiputado y principal candidato del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones europeas. Jian Guo es un ciudadano alemán que trabaja como asistente de Krah en Bruselas desde 2019.

El sospechoso fue arrestado el pasado 22 de abril, horas después de que tres ciudadanos alemanes fueran arrestados bajo sospecha de trabajar con el Ministerio de Seguridad del Estado de China para entregar tecnología que podría usarse con fines militares.

El AfD ha calificado las acusaciones de «muy inquietantes». «Como no tenemos más información sobre el caso, debemos esperar a que los fiscales federales realicen más investigaciones», ha afirmado Michael Pfalzgraf, portavoz del partido. Mientras que la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha afirmado que «si se confirma que alguien ha espiado para China en el Parlamento Europeo, se trata de un ataque desde dentro a la democracia europea».

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha rechazado los informes de espionaje chino en Alemania, diciendo que tal «exageración» tenía como objetivo desacreditar a China. Un portavoz del ministerio, Wang Wenbin, ha dicho que Pekín siempre se había adherido al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil