Inicio Formación Respuestas al Test de Conocimientos sobre Análisis Internacional (2022)

Respuestas al Test de Conocimientos sobre Análisis Internacional (2022)

0
Resultados-Test-Conocimientos-Master-Analista-Internacional-y-Geopolitico
Resultados-Test-Conocimientos-Master-Analista-Internacional-y-Geopolitico

En LISA Institute buscamos a los mejores Analistas Internacionales y Geopolíticos. Por ello, hemos diseñado un Test de conocimientos para poder encontrarles y ofrecerles dos becas completas para realizar gratuitamente el próximo Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico, valorado en 3.500€. Si participaste, aquí te encontrarás las respuestas correctas y multitud de recursos adicionales.

Este Test de conocimientos ha sido confeccionado por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico, ofrecido conjuntamente por LISA Institute y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Este Test de conocimientos fue diseñado para encontrar a aquellas personas con un mayor potencial como Analistas Internacionales para ofrecerles dos becas completas para realizar gratuitamente el próximo Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico, valorado en 3.500€.

Los participantes que han respondido a todas las preguntas bien en menos tiempo, y que por tanto han obtenido las dos becas completas son Daniel R.S. (España) y Fernando C.G. (España). De todos modos, en función de los resultados obtenidos en el test de conocimientos se han otorgado becas parciales a todos los participantes, en proporción a la cantidad de respuestas correctas obtenidas en el test.

Descubre las respuestas correctas

¿Cuál es el país más poblado del mundo?

a) India
b) Rusia
c) China
d) Brasil

Esta era fácil. China cuenta con 1.412.360.000 personas, 147 habitantes por Km2. Sin embargo, según un estudio realizado por la ONU, se estima que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas para 2050 y que India se convierta en el país más poblado del mundo superando a China.

➡️ Para ampliar información te recomendamos esta Masterclass | Escenarios geopolíticos y potencias mundiales para 2030

¿Qué organización terrorista se ha caracterizado por exigir la independencia total de Irlanda de Reino Unido?

a) ETA
b) Al Qaeda
c) IRA
D) FARC

El IRA o Ejército Republicano Irlandés surgió en 1916, pero fue a principios de los 70 cuando la organización se convirtió en una organización terrorista con el objetivo de lograr la independencia plena de Irlanda de Reino Unido. Nada tiene que ver la banda terrorista ETA, fundada en los años 60, con la intención de conseguir la independencia del País Vasco de España. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por otro lado, también surgieron en los años 60 y fueron un movimiento guerrillero de ideología marxista-leninista que buscaba la toma del poder político en Colombia. Por último, Al Qaeda, es una organización terrorista de ideología yihadista que ha cometido algunos de los atentados más mediáticos en todo el mundo. Si te interesa el terrorismo yihadista y, en concreto, Al Qaeda, te recomendamos este artículo en el que analizamos qué podemos esperar del futuro de la organización yihadista tras la muerte en Kabul (Afganistán) del líder Ayman al Zawahir el pasado 31 de agosto por un dron estadounidense.

➡️ Te puede interesar: Curso de Introducción al Terrorismo Yihadista con Protocolos de Autoprotección

¿Cuál es el Derecho que estudia y regula el comportamiento de los Estados?

a) Derecho Civil
b) Derecho Internacional Público
c) Derecho Marítimo
d) Derecho Estatal

Así es, el Derecho Internacional Público es la rama del derecho que se encarga de estudiar el comportamiento de los diferentes Estados y otros actores internacionales. El Derecho civil, sin embargo, se centra en la regulación de las relaciones privadas de las personas, así como de sus derechos y deberes. A su vez, el Derecho marítimo estudia la vertiente privada del comercio y la navegación marítima; no hay que confundirlo con el Derecho del mar, que se encarga de regular los derechos de los Estados sobre el mar. Por último, si no te sonaba el Derecho estatal vas por buen camino, esta rama del derecho no existe. Si has echado en falta, al menos la mención, del Derecho Internacional Humanitario te gustará saber que en LISA Institute hay plazas abiertas para el Curso de Experto en Derecho Internacional Humanitario. Si respondiste Derecho Marítimo, te recomendamos leer este artículo en el que te explicamos cómo se regulan los océanos.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Comunicación de Crisis: cómo la gestionan los Estados

¿Cuál de los siguientes países NO es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU?

a) India
b) Rusia
c) Reino Unido
d) Francia

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU son Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido. Es cierto que hay mucho debate sobre esta cuestión ya que ser miembro permanente te permite derecho a veto lo que bloquea muchas decisiones. Si este tema te interesa te recomendamos este artículo publicado en LISA News sobre las posibilidades reales y vías legales de expulsar a cualquiera de sus miembros.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Retos de Naciones Unidas y Diplomacia Internacional

Estados Unidos tiene un sistema de gobierno:

a) Presidencialista
b) Monarquía parlamentaria
c) Semi-Presidencialista
d) Parlamentario

El sistema presidencial es el tipo de sistema de gobierno en EEUU y se caracteriza por la división de poderes entre el entre el poder Ejecutivo, el poder Legislativo, poder Judicial, y el jefe de Estado que es elegido de forma directa por los votantes. En una monarquía parlamentaria, como es el caso de Reino Unido o España, la figura del Jefe de Estado es representada por un Rey o Reina, que normalmente representa al país en sus relaciones exteriores. Por otro lado, en los regímenes semipresidenciales, el presidente es relevante pero la responsabilidad queda compartida con el Parlamento y el Primer Ministro.

➡️ Te puede interesar este artículo: Analista Político Internacional, la profesión del hoy (y del mañana)

¿Qué siglas tiene el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia?

a) FSB
b) KGB
c) SVR
d) GRU

Si no sabes ruso o no estás familiarizado con las Agencias de Inteligencia, seguro que ha sido más complicado para ti responder esta pregunta. El Comité para la Seguridad del Estado o KGB fue el servicio de Inteligencia de la Unión Soviética hasta su disolución. No obstante, desde 1991 el SVR es el Servicio de Inteligencia Exterior en Rusia. No hay que confundir este organismo con el FSB o Servicio Federal de Seguridad que se encarga de la seguridad interna y de las fronteras. El Departamento Central de Inteligencia o GRU es el servicio de Inteligencia en ámbito militar de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Si quieres conocer otros servicios de inteligencia actualmente en conflicto con los de Rusia, en este artículo publicado en LISA News te explicamos el surgimiento y funcionamiento de la Inteligencia ucraniana, que ha cobrado una especial importancia durante la invasión rusa.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Análisis de Inteligencia

¿Cómo se llama el método descriptivo usado para analizar el contexto de una empresa o de un país?

a) MARG
b) PESTEL
c) Análisis Prospectivo
d) Riesgo-país

En el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico se ponen en práctica todos estos métodos y se aprende a utilizarlos con el objetivo de profesionalizarte como Analista Internacional. El análisis PESTEL es un método empleado por todo tipo de organismos y empresas en el que se analizan los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales que afectan a los mismos. Si respondiste MARG es porque seguramente no has leído aún este artículo de LISA News en el que te explicamos esta técnica de análisis más en detalle.

➡️ Te puede interesar este artículo: ¿Qué es la Geoeconomía y cuál es su impacto internacional?

¿Cuál es el país o región con más PIB nominal del mundo?

a) Unión Europea
b) India
c) China
d) Estados Unidos

Es importante entender que cuando se habla de PIB nominal se hace referencia al valor, a precios de mercado, de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un año. Es decir este indicador macroeconómico tiene en cuenta los incrementos o disminuciones de los precios, las posibles inflaciones o deflaciones. No es lo mismo que el PIB real, que alude a la producción a precios constantes. Teniendo en cuenta esto, la respuesta correcta era Estados Unidos, seguido de cerca por China. Si has respondido China, te recomendamos ver esta Masterclass sobre un Análisis geopolítico de la República Popular China.

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Económico Internacional

¿Cuántos países miembros tiene la OTAN?

a) 32
b) 30
c) 29
d) 27

A día de hoy, 30 son los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El pasado verano se celebró en Madrid la Cumbre de la OTAN en la que se aprobó el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza. En LISA News estuvimos analizando toda la actualidad de la Cumbre y publicamos un especial con diferentes artículos sobre la OTAN.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | ¿Ejército OTAN o Europeo? | con Geopol21

¿Qué países han solicitado la admisión a la OTAN después de la invasión a Ucrania por parte de Rusia?

a) Finlandia y Noruega
b) Finlandia y Suecia
c) Turquía y Moldavia
d) Dinamarca y Suecia

En mayo del 2022, Finlandia y Suecia solicitaron su admisión en la OTAN, sin embargo, su adhesión aún no ha sido ratificada por la oposición geoestratégica de Hungría y Turquía. En este artículo te explicamos los motivos por los que Ankara no apoya la expansión de la OTAN y la incorporación de estos dos nuevos solicitantes.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Europa en Guerra: análisis y pronósticos | con Descifrando la Guerra

El Banco Mundial, el FMI, la ONU o ASEAN son organismos internacionales de los ámbitos:

a) Militar y Jurídico
b) Económico y militar
c) Político y Económico
d) Político y Jurídico

Estos cuatro organismos actúan en el plano político y económico internacional. Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional son entidades financieras, no obstante, la primera de ellas se encarga de apoyar económicamente a los países en desarrollo mientras que el FMI se encarga de recopilar y estudiar los datos y estadísticas relativos a las actividades económicas de los países miembros. A su vez, la ONU, es la mayor organización internacional existente con el objetivo de promover la paz y seguridad entre naciones. De la misma forma, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental o ASEAN también es una asociación intergubernamental conformada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam que intenta mantener e impulsar el crecimiento y la paz entre estos países. Todos ellos tienen competencias y toman decisiones políticas y económicas que afectan directamente a sus miembros.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis de actores que más influyen en la Seguridad Internacional

¿Cuál es la organización político-militar que reúne a varios países de Europa y Asia Central? 

a) OTAN
b) ASEAN
c) OTSC
d) CISFTA

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva u OTSC, es una organización de vocación político-militar conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Esta alianza de países surge como contrapeso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte u OTAN. Si quieres saber más sobre esta organización te recomendamos leer este artículo publicado en LISA News. 

➡️ Te puede interesar: Cinco conflictos postsoviéticos y la geopolítica de Rusia

¿Qué es un ataque de falsa bandera?

a) Operación encubierta llevada a cabo por gobiernos o empresas diseñada para que parezcan ataques llevados a cabo por otras organizaciones o países.
b) Ataque militar llevado a cabo por uniformes militares de otro país.
c) Ataque llevado a cabo por parte de una organización que no es un Estado.
d) Ataque llevado a cabo por parte de una organización que no es un Estado.

Si quieres saber cuáles han sido los ataques de falsa bandera más importantes de la historia te recomendamos leer este artículo publicado en LISA News. Además, en la Masterclass “Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania” el Profesor de LISA Institute, Daniel Iriarte, explica cuáles han sido los principales intentos rusos de ataques de falsa bandera en el contexto de la guerra en Ucrania. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute

¿Quién es Ursula von der Leyen?

a) Presidenta de la Comisión Europea.
b) Presidenta del Consejo Europeo.
c) Presidenta del Consejo de la Unión Europea
d) Presidenta del Parlamento Europeo

Ursula con der Leyen resultó elegida presidenta de la Comisión Europea en julio de 2019 en una cumbre del Consejo de Bruselas. La duración del cargo es de cinco años, por lo que la actual presidenta terminará su mandato en 2024, con posibilidad de volver a ser reelegida. En este artículo la alumna certificada del Curso de Experto en la Unión Europea de LISA Institute, María Dolores Rus Peragón, realizó una guía para entender qué hacen las principales instituciones de la Unión Europea. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

¿Qué país tiene la mayor fabricación de semiconductores del mundo?


a) Taiwán
b) Japón
c) Corea del Sur
d) China

La cuestión de los semiconductores se ha convertido en una de las competiciones geopolíticas del momento, sin duda. Taiwán fabrica el 63% de los semiconductores de todo el planeta muy por encima del resto de países. Si este tema te interesa, te recomendamos leer este artículo en el que analizamos hasta qué punto los semiconductores son para Taipei un “escudo de silicio” o por contra son más un problema que una solución para la geoestrategia de Taiwán.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica de los semiconductores

Si quieres saber más sobre el Máster

Vivimos en un Entorno VUCA caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. La inestabilidad internacional y nacional de los países se está convirtiendo en la norma, la volatilidad de la economía y la tecnología, así como la variabilidad de los actores que influyen en éstas nos hacen vivir un estado de cambio permanente.

Pese a ello, las instituciones y las empresas necesitan seguir funcionando, operando y tomando decisiones. Pero para ello, necesitan contar con Analistas Internacionales que les permitan disponer de información fiable, actual y contrastada para tomar las mejores decisiones.

El Máster nace para cubrir una creciente demanda de Analistas Internacionales en cualquier sector, tanto en empresas como en Instituciones Públicas, y así ayudarles a anticipar cualquier escenario de riesgo, amenaza u oportunidad. Esta formación permite a los alumnos entender las dinámicas políticas, geopolíticas, económicas, sociales, tecnológicas, energéticas y de seguridad que definen la actualidad y, lo que es más importante, definirán el mundo del mañana.

Valor diferencial del Máster:

  • Doble titulación emitida por LISA Institute y la Universidad a Distancia de Madrid.
  • El 100% de Profesores son profesionales en activo con décadas de experiencia en Organismos Internacionales, Instituciones públicas y Empresas multinacionales.
  • Modalidad Online e Interactiva.
  • Duración: 9 meses con avance flexible y a tu ritmo, del 28 de noviembre 2022 al 29 de septiembre de 2023.
  • Prácticas en Unidades de Análisis Internacional mentorizadas por Diplomáticos, Analistas Internacionales y otros profesionales en activo en el sector.
  • Bolsa de trabajo: asesoramiento gratuito y acceso a +120 ofertas de trabajo semanales durante y después del Máster.
  • Acceso a licencias de software profesional de obtención y análisis de información.
  • Masterclass: acceso gratuito a más de 40 Masterclass en directo con Analistas Expertos en Relaciones Internacionales, Geopolítica, etc. valorados en más de 1.500€ para personas externas al Máster.
  • LISA Alumni: formarás parte de una Comunidad compuesta por +7500 alumnos ubicados en +80 países.

Salidas profesionales del Máster

  • Unidades de Análisis de empresas e instituciones públicas.
  • Ministerios de Asuntos Exteriores, Embajadas y Consulados.
  • Empresas de Consultoría y Asesoramiento Internacional.
  • Áreas de Internacional y Desarrollo de Negocio de Empresas.
  • Medios de comunicación, think tanks y universidades.
  • Entidades de Cooperación Internacional, Tercer Sector y ONG.
  • Organismos Internacionales.

Requisitos para inscribirse al Máster

  • No es necesario contar con titulación universitaria.
  • Realizar la pre-inscripción y enviar el Currículum Vitae haciendo clic aquí.
  • Superar la entrevista de admisión.
  • Hacer el pago de la reserva de 500 euros (o su equivalente en otra divisa)

¿Necesitas más información?

Para acceder a toda la información del Máster aquí tienes la página web oficial.

Si necesitas información más detallada, no dudes en hacernos llegar tu consulta mediante este formulario de contacto o solicitar una cita de asesoramiento académico y profesional y te llamaremos el día y hora que escojas.

Salir de la versión móvil