Inicio Destacado Marc Vendrell: «Puede que hoy los fenómenos políticos sean más complejos, pero...

Marc Vendrell: «Puede que hoy los fenómenos políticos sean más complejos, pero tenemos más herramientas para analizarlos»

0

Entrevistamos a Marc Vendrell, Director Académico en las áreas de Análisis de Inteligencia y Análisis Internacional de LISA Institute y Profesor del Curso de Analista Político Internacional, sobre el presente y futuro de los principales fenómenos políticos globales.

¿Por qué es hoy más importante que nunca comprender el contexto, causas y consecuencias de lo que ocurre en el mundo?

Actualmente, vivimos tiempos muy convulsos y de alta velocidad, algo que el filósofo Bauman conceptualizaba como «sociedad líquida». Tanto las empresas privadas, ya sean multinacionales o pymes, como los gobiernos en su conjunto deben ser capaces de comprender el contexto, causas y consecuencias de lo que ocurre en el mundo porque vivimos en un mundo hiperconectado: una decisión política en China o económica en Estados Unidos nos puede afectar mucho en España. Los gobiernos, además, tienen la responsabilidad de cuidar a su población por lo que tienen, si cabe, una obligación aún mayor comprender todo lo que ocurre a su alrededor.

¿Qué fenómenos globales tendría que tener en el radar cualquier Analista Político Internacional?

Todo Analista Político Internacional debe conocer la política interna de los países más relevantes en las principales regiones geoestratégicas. No es necesario quizá tener conocimientos profusos sobre el tema, pero sí conocer a los actores políticos que están en escena ya sean líderes, organizaciones o movimientos. Los actores políticos pocas veces son los propios partidos políticos. Facebook también es un actor político, como lo es también una organización terrorista, una empresa energética o un sindicato; cada uno, dentro de su espacio.

¿Son los fenómenos políticos más complejos que hace unas décadas?

Los fenómenos políticos siempre han sido complejos de analizar, ya que siempre han sido multicausales y, por tanto, debemos prestar atención a más de un factor. Sin embargo, también es cierto que actualmente se están sumando problemáticas como la ciberseguridad, el coronavirus (pandemias globales) o el poder de algunas empresas a nivel mundial.

Estos son aspectos que antes no existían, al menos, conforme nos afectan ahora. No podemos olvidar tampoco los retos globales del siglo XXI como son las hambrunas, la falta de agua, el exceso de la población mundial o la longevidad humana. Todos estos retos están conectados en el aspecto político con gobiernos y empresas. Por tanto, sí, puede que ahora los fenómenos políticos sean más complejos de analizar, pero también tenemos más herramientas para poder hacerlo.

¿Qué principales variables o factores políticos hay que tener en cuenta para analizar la situación de un país o un conflicto? 

Aquí hago un spoiler del Curso de Analista Político Internacional pero, para dar alguna pista, en toda investigación es importantísimo acertar con la pregunta para no comenzar de manera equivocada nuestro análisis. Por ejemplo, para analizar un país a nivel político, nos podemos preguntar lo siguiente:

  • ¿Quiénes son los principales actores de la estructura política del país?
  • ¿Está politizada la justicia o es independiente?
  • ¿Cuáles son las principales organizaciones políticas? (más allá de los partidos políticos)
  • ¿Tienen las Fuerzas Armadas relevancia en la gobernabilidad del país?
  • ¿Han existido escándalos políticos en los últimos años?
  • ¿Tienen los Lobbies influencia en las políticas nacionales?
  • ¿Existe una problemática territorial?

Es clave pensar en qué interrogantes son los correctos para lo que nos interesa. Una vez los tengamos, se analizan con información de distintas fuentes, ya sean abiertas (internet, libros, estadísticas…), humanas (ministros, académicos, líderes, periodistas, empresarios…) o cualquier otra para ir recolectando información y finalmente, extraer conclusiones.

¿En qué se diferencia un Analista Político Internacional de un Analista Internacional?

Un Analista Internacional tiene conocimientos generalistas sobre seguridad, economía, política… pero no tienen por qué ser excesivamente profundos. Diría que la principal diferencia es la especialización en el aspecto político respecto a un aspecto más generalista. Un Analista Político Internacional debe también tener conocimientos sobre los Sistemas Políticos, Ciencia Política, Política Comparada, proceso de Radicalización Terrorista o, como decimos, Relaciones Internacionales.

¿Por qué hay que tener en cuenta la metodología del análisis de Inteligencia para realizar un Análisis Político Internacional? 

La metodología del análisis de Inteligencia se ha visto históricamente relacionada solo con los ámbitos militar, de la seguridad o el espionaje, pero de manera equivocada. Ya son muchas las organizaciones, ya sean públicas o privadas, que apuestan por tener un departamento dedicado al análisis de Inteligencia. Sin ir más lejos, Amazon, Repsol o Telefónica cuentan con departamentos dedicados a estas labores

Esta metodología permite aplicarse de manera transversal a cualquier ámbito para obtener, analizar y difundir información. Por ejemplo, a un Analista Político Internacional que trabaja para una empresa petrolera le conviene saber aplicar metodología relacionada con el Análisis de Inteligencia para poder entender mejor el entorno competitivo y corporativo de su empresa.

¿Cómo es el “día a día” de un Analista Político Internacional ya sea en el ámbito público o en el privado? 

Un Analista Político Internacional que trabaje para una empresa privada debe conocer hasta el último rincón de la empresa, saber cuáles sus fortalezas, debilidades y los objetivos de sus superiores en el futuro. Por otro lado, un Analista Político Internacional que trabaje para un gobierno puede que quizá esté más pendiente de la perspectiva del partido de gobierno que del propio Estado, aunque no debería ser así.

Debemos ser conscientes de las diferencias de los analistas que trabajan en organizaciones públicas y privadas, pero la labor de todo Analista Político Internacional debe ser la de analizar de la forma más objetiva posible su objetivo ya sea para entender las razones por las que ha habido un conflicto entre países, conocer en el aspecto político, económico, social y tecnológico un Estado o intentar «prever» cómo afectará a la población unas determinadas políticas. 

¿Nos puedes poner ejemplos concretos?

En el caso de una empresa privada del sector energético, por ejemplo, le pedirá al Analista Político Internacional que analice qué puede ocurrir en las próximas elecciones de un país en el que la empresa tenga sede con el objetivo de analizar cómo afectarán a las empresas extranjeras los cambios de políticas de un nuevo gobierno. Por otro lado, a un Analista Político Internacional que trabaje para un gobierno le pedirían un análisis sobre los ejes principales de la política exterior de un país vecino con el objetivo de poder reaccionar y anticiparse en la toma de decisiones políticas.

Vamos a mirar un poco hacia el futuro. ¿Qué fenómenos globales crees que impactarán más directamente en el rumbo de la política internacional en los próximos años?

Es difícil de resumir en pocas palabras los aspectos que van a marcar la política internacional y, por tanto, el rumbo de la humanidad en los próximos años. Voy a intentar resumirlo en tres: los populismos y sus derivaciones radicales, la transición energética (de los fósiles a las renovables) y la relación que puedan tener como superpotencias Estados Unidos y China.

¿Cómo podría, en este sentido, evolucionar la profesión del Analista Político Internacional? 

En que harán falta cada vez más profesionales dedicados al análisis político internacional y capaces de entender estos procesos que marcarán el futuro. La profunda transversalidad de la política provoca que esté presente en muchas situaciones, fenómenos y aspectos distintos. Tanto las empresas privadas como los gobiernos necesitarán cada día más profesionales especializados en esta disciplina.

Además, hay otro ámbito muy novedoso que todo Analista Político Internacional debería conocer que es la Inteligencia Política Aplicada. Como profundizo en el Curso de Analista Político Internacional, gracias a este modelo el analista adquiere conocimientos relacionados con el análisis de Inteligencia, la prospectiva o desinformación realizando análisis más completos.

Además de Director Académico en las áreas de Análisis de Inteligencia y Análisis Internacional en LISA Institute también escribiste el libro “La Teoría de Juegos y el conflicto comercial chino-estadounidense”. ¿Cómo se aplica la Teoría de los Juegos a los conflictos internacionales?

La Teoría de Juegos es una disciplina que se utiliza en las matemáticas, economía, ciencias políticas, psicología y los conflictos internacionales, entre otros. En ella se analiza cuál sería la mejor elección para un individuo calculando el coste-beneficio de cada una de las opciones. En un conflicto internacional tratamos de identificar las causas del mismo, las estrategias de los jugadores, el resultado alcanzado y cuáles serían las mejores decisiones en los futuros escenarios. Una especie de partida de ajedrez entre los contendientes.

La principal crítica que sea realiza a esta disciplina es que no es útil cuando los actores actúan de forma irracional, como podría ser una decisión por parte de un presidente del Gobierno; pero siempre he defendido que sirve para poder visualizar diferentes escenarios futuros y entender mejor el contexto de un conflicto.

¿Cómo aplicas este “juego” en tu libro “La Teoría de Juegos y el conflicto comercial chino-estadounidense”?

En mi libro «La Teoría de Juegos y el conflicto comercial chino-estadounidense» aplico diferentes tipos de «juegos» para entender cómo se ha llegado a ese conflicto y, finalmente, poder visualizar el escenario más probable, siempre según la Teoría de Juegos.

Podemos utilizar muchos tipos de «juegos» para entender un conflicto: cooperativos donde los actores pueden cooperar (por ejemplo, un conflicto dentro de una misma organización), no cooperativos, que los actores son incapaces de cooperar (el famoso «dilema del prisionero»), de información imperfecta, cuando un actor no tiene información sobre lo que puede hacer el otro (un conflicto económico), y muchísimos otros. 

¿A qué conclusión llegaste sobre los escenarios más probables en el conflicto comercial chino-estadounidense utilizando la Teoría de los Juegos?

En el libro llego a la conclusión de que la Guerra Comercial llegará a su fin más pronto que tarde y, de hecho, ha habido ya varias treguas. La propia Teoría de Juegos nos puede explicar de forma racional cómo ambos países están perdiendo y se hacen daño uno al otro. También que por motivos relacionados con la desconfianza e información imperfecta aún no ha podido terminar este conflicto. Como he dicho anteriormente, siempre nos servirá para poder comprender mejor el contexto y visualizar escenarios futuros.

Para terminar y volviendo a tu Curso de Analista Político Internacional, ¿qué perfiles profesionales podrían estar interesados en formarse en esta disciplina?

En la sociedad de hoy en día es clave especializarse en algún ámbito y la profesión del Analista Político Internacional es muy interesante debido a que la política internacional es transversal a todos los ámbitos. Cuando se aprueba una ley, proviene de la política; cuando se aplica una medida económica, proviene de la política; cuando se aumenta la seguridad en un Estado por diversos motivos, también tiene raíces políticas.

En este sentido el perfil interesado en formarse como Analista Político Internacional también es muy transversal y el Curso de Analista Político Internacional está dirigido tanto a personas que ya trabajan en este ámbito, pero que quieren reciclar sus conocimientos, hasta profesionales de otros sectores que quieren (o deben) especializarse en política internacional por las implicaciones de su trabajo.

Por concretar, podrían ser perfiles interesados periodistas, personal diplomático y consular, personal de organismos internacionales, Representantes y comerciales de empresas o instituciones públicas en el Exterior, Policías o militares en misiones internacionales, Analistas de Inteligencia o Analistas Internacionales.

Si te ha interesado esta entrevista te recomendamos echar un ojo a los principales objetivos de aprendizaje y principales contenidos del Curso de Analista Político Internacional. Si quieres saber más sobre las habilidades profesionales, salidas profesionales y retribución de los Analistas Políticos Internacionales te recomendamos leer este artículo.

Te puede interesar:


SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil