Inicio Actualidad SIPRI alerta del riesgo “más alto” de rearme nuclear desde la guerra...

SIPRI alerta del riesgo “más alto” de rearme nuclear desde la guerra fría

0

En un contexto actual de aumento de tensiones entre las grandes potencias a nivel mundial, los Estados están ampliando y modernizando su armamento nuclear. Según el último informe del Instituto de Investigación Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI), nos encontramos ante un panorama de rearme nuclear de riesgo “elevado”.

A pesar de que durante el año 2021 las cifras relativas a la posesión de armamento nuclear por parte de los Estados se estabilizaron, el último informe publicado por el Instituto de Investigación Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI) prevé que el número total de armas nucleares aumente en la próxima década.

Según los datos proporcionados por el estudio, en el año 2022, la cifra total de armas nucleares es de 12.705. De esa cantidad, 9.440 se encuentran en los arsenales militares para su posible uso. Se estima que 2.000 cabezas nucleares se mantengan en estado de alta alerta operativa.

SIPRI asegura que en la actualidad Estados Unidos y Rusia, en conjunto, poseen el 90% del total de armas nucleares. Moscú se sitúa como la primera potencia atómica mundial, en posesión de 5.977 cabezas nucleares. Por su parte, Washington cuenta con 5.428.

Más allá de las dos potencias, hay otros de países que también tienen armas nucleares. Estos son el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel, aunque este último continúa sin reconocer públicamente estar en posesión de armamento nuclear.

Hans M. Kristensen, investigador asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI y director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, ha declarado que “hay claros indicios de que las reducciones que han caracterizado a los arsenales nucleares mundiales desde el final de la guerra fría han terminado”.

Por otro lado, Wilfred Wan, Director del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI, aseguraba que “todos los Estados con armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales y la mayoría está agudizando la retórica nuclear y el papel que las armas nucleares desempeñan en sus estrategias militares”.

Qué Estados amplían su armamento nuclear

Durante 2021, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con armas nucleares -China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos- trabajaron en una declaración conjunta emitida en enero de 2022, donde afirmaban que “la guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe librarse”.

El año pasado se firmaron dos acuerdos para proceder al desarme nuclear. Por un lado, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), en enero de 2021, que fue ratificado por cincuenta Estados. Además, el acuerdo bilateral Nuevo START entre Estados Unidos y Rusia se extendió cinco años más. Por último, cabe señalar que durante 2021 comenzaron las negociaciones sobre la reincorporación de EE.UU. e Irán al cumplimiento del acuerdo nuclear iraní, el Plan de Acción Integral Conjunto. (PAIC).

A pesar de todo ello, en el año 2022, los cinco Estados mencionados continúan ampliando y modernizando su armamento nuclear. De hecho, actualmente estos últimos han manifestado su oposición a los acuerdos de desarme. También es preciso enfatizar que las negociaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos sobre el control de armas nucleares se han estancado.

Rusia ha amenazado abiertamente con el posible uso de armas nucleares en el contexto de la guerra en Ucrania. El Reino Unido anunció en 2021 el objetivo limitar el número de armas nucleares. Al mismo tiempo, advertía que dejaría de hacer públicas las cifras sobre su material nuclear. Francia ha impulsado oficialmente un programa para modernizar sus armas.

Por su parte, India y Pakistán también han ampliado y modernizado sus armas, al igual que Israel. Por otro lado, el informe estima que, aunque Corea del Norte no realizara ninguna prueba nuclear durante 2021, el país sí ha ampliado su armamento nuclear -hasta 20 cabezas más, según los datos de SIPRI-.

Por último, debemos subrayar que China se encuentra en plena expansión de su arsenal de armas nucleares. Se estima que el país ha construido 300 nuevos depósitos de misiles y que, además, ha destinado varias cabezas nucleares a las fuerzas armadas.

Dan Smith, director de SIPRI asegura que, “aunque el año pasado se produjeron algunos avances significativos tanto en el control de las armas nucleares como en el desarme nuclear, el riesgo de que se utilicen armas nucleares parece más elevado ahora que en cualquier otro momento desde el punto álgido de la guerra fría”.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil