Inicio Actualidad TikTok enfrenta a China y Estados Unidos

TikTok enfrenta a China y Estados Unidos

0
tiktok-enfrenta-a-china-y-estados-unidos

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para vetar TikTok en el país, a menos que deje de ser de propiedad china. Pekín se opone a la venta y asegura que tendría que ser aprobada por el Gobierno chino.

Como te contamos la semana pasada en el boletín semanal de LISA News, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado un proyecto legislativo para vetar la red social TikTok en el país, a menos que deje de ser de propiedad china. En primer lugar, el proyecto fue aprobado de forma unánime por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Ahora, tras la aprobación del Congreso, el Senado debe dar el visto bueno. Después, el presidente Joe Biden, que ha adelantado que estaría a favor de firmar la norma, deberá ratificar la ley. En el caso de que los Cámaras y el Gobierno aprueben la ley, la empresa china ByteDance tendría 180 días para vender la aplicación a una empresa de otro país.

Reacción de China ante la propuesta de Estados Unidos para prohibir TikTok

China ha descrito la posible prohibición de TikTok como «un acto de intimidación» que sería contraproducente para Estados Unidos. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de «recurrir a actos de intimidación» cuando no pudo tener éxito en una competencia justa, diciendo que tal práctica perturbaría las operaciones del mercado, socavaría la confianza de los inversores y sabotearía el orden económico global.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Deep Web y Dark Web?

El Gobierno chino no está de acuerdo con la medida impulsada por Washington. Según fuentes consultadas por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, Pekín no permitirá la venta forzada de TikTok. Si el proyecto finalmente se convierte en ley, China preferiría una prohibición antes de que la red social acabe en manos de una tecnológica estadounidense. El año pasado, China advirtió que una venta o desinversión de TikTok implicaría exportar tecnología y tendría que ser aprobada por el gobierno.

Además, el diario estadounidense The New York Times ha señalado que la venta o desinversión podría depender de si ByteDance está dispuesto a vender o escindir toda la huella global de TikTok o solo sus operaciones estadounidenses. La legislación prohíbe una conexión entre las dos empresas después de una venta, lo que plantea complicaciones si un TikTok estadounidense necesitara acceso a los algoritmos de la empresa matriz u otras versiones globales de la aplicación.

TikTok, por su parte, ha descrito el acuerdo estadounidense como una medida contra «el derecho constitucional a la libertad de expresión» y que además «dañará a millones de personas», entre los que se incluyen artistas y creadores de contenido, según un comunicado publicado por TikTok Policy en su perfil de la red social X. Los datos de Statista indican que la mayor cantidad de usuarios de TikTok (excluyendo la versión china de la aplicación llamada Douyin) se encuentran en Estados Unidos, aproximadamente 148 millones de usuarios.

¿Por qué Estados Unidos ha propuesto la prohibición de TikTok?

La iniciativa es producto del temor de que China use la aplicación con fines de espionaje, razón por la que ya fue vetada en los dispositivos gubernamentales. La directora de inteligencia nacional, Avril Haines, dijo que China podría utilizar la aplicación para influir en las elecciones estadounidenses de 2024. Los legisladores estadounidenses han expresado a menudo su preocupación de que el Gobierno chino pueda acceder a los datos de los usuarios o influir en lo que la gente ve en la aplicación, incluido el fomento de contenidos para avivar las divisiones políticas de Estados Unidos.

Sin embargo, el debate va más allá de la ciudadanía estadounidense. En una columna para la revista norteamericana Time titulada “Por qué hay que vender o prohibir TikTok antes de las elecciones de 2024”, el empresario de big data Anthony Goldbloom argumentaba que TikTok magnifica la difusión de vídeos en apoyo a Gaza en comparación con otras plataformas. El artículo recoge que, del 15 al 22 de diciembre, hashtags como #freepalestine, #savegaza o #endtheoccupation reunieron 159,6 millones de visitas, frente al hashtag más popular en apoyo a Israel —#istandwithisrael—, que solo consiguió dos millones de interacciones. Por tanto, Goldbloom sostiene que China utiliza la red social como una herramienta política.

➡️ Te puede interesar: De China a Rusia: los 10 países con mayor censura de internet en el mundo

Asimismo, una encuesta realizada por el diario The New York Times el pasado diciembre, correlacionaba las críticas a Israel con el uso habitual de TikTok.

Por su parte, TikTok ha asegurado que ese fenómeno se ha producido de forma orgánica, no porque manipulara intencionadamente su algoritmo. «Millones de personas de regiones como Oriente Medio y el Sudeste Asiático representan una proporción significativa de las visualizaciones de los hashtags. Por tanto, hay más contenidos con #freepalestine y #standwithpalestine y más visualizaciones en general», respondió TikTok en un comunicado.

La primera oferta de Estados Unidos para comprar TikTok

El pasado 14 de marzo se hizo público el interés de un inversor estadounidense de adquirir TikTok. Steven Mnuchin, antiguo secretario del Tesoro de Estados Unidos y abiertamente proisraelí, en declaraciones al programa Squawk Box del canal de televisión estadounidense CNBC, dijo que está formando un consorcio para intentar comprar TikTok.

También The Wall Street Journal ha informado que Bobby Kotick, ex director ejecutivo de la editorial de videojuegos Activision, se ha acercado a Zhang Yiming, fundador de ByteDance. El periódico estadounidense estima que cualquier precio podría superar los 100.000 millones de dólares, ya que los ingresos de TikTok rondaron los 20 mil millones de dólares el año pasado.

El futuro de TikTok en Estados Unidos

No es la primera vez que Estados Unidos se enfrenta a China por Tiktok. En 2020, el entonces presidente Donald Trump intentó prohibir la aplicación mediante una orden ejecutiva, pero fue bloqueada por los tribunales. Desde entonces, TikTok está luchando por implementar una operación denominada ‘Proyecto Texas’ para cercar los datos de los usuarios estadounidenses.

➡️ Te puede interesar: Las contraseñas más filtradas en la Dark Web y consejos para que la tuya no esté en la lista

Aunque parece que los legisladores estadounidenses convertirán en ley la propuesta de prohibir TikTok en el país, de acuerdo con The New York Times, la aplicación no desaparecerá de los teléfonos móviles en el corto plazo. El proyecto de ley no parece incluir ninguna forma para que el Gobierno elimine la aplicación TikTok del teléfono de los estadounidenses. Sin embargo, el diario estadounidense señala que impedir que las tiendas de aplicaciones y los servicios de alojamiento envíen actualizaciones de la aplicación o ayuden en su mantenimiento podría degradar el servicio para los usuarios existentes incluso si TikTok ya está instalado, y la aplicación podría dejar de funcionar por completo.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil