Inicio Terrorismo La Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2023, en claves 

La Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2023, en claves 

0

En un mundo donde las amenazas del terrorismo y el extremismo violento son cada vez más prominentes, la Estrategia Nacional contra el Terrorismo de España se erige como un pilar esencial para proteger y defender a la sociedad. En el siguiente artículo te contamos las claves del nuevo informe.

La Estrategia Nacional contra el Terrorismo para 2023 fue aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional el pasado 19 de marzo de 2024. Este documento público establece un marco estratégico en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento.

En su nueva redacción, se destacan cambios significativos:

  • Reducción del número de líneas estratégicas y acciones, simplificando la estructura.
  • Eliminación de la estructura anterior basada en ámbitos de desarrollo, alineándose con la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 (ESN-2021).
  • Especial atención a los riesgos y amenazas identificados en la ESN-2021.
  • Actualización de la estructura conforme a las estrategias de organizaciones internacionales, manteniendo el modelo de la Estrategia contra el Terrorismo de la UE y la de Naciones Unidas, con un enfoque integrado para la Política de Seguridad Nacional.

Además, se establece un periodo de vigencia de cinco años. A continuación, se resumen los puntos más importantes de esta nueva Estrategia.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Prevención e Investigación de la Financiación del Terrorismo

¿En qué consiste la Estrategia Nacional contra el Terrorismo para 2023?

La Estrategia Nacional contra el Terrorismo para 2023 es un documento público que se enfoca en prevenir, proteger, perseguir y preparar respuestas contra el terrorismo, adaptándose a los cambios geopolíticos y tecnológicos.

Surge de la colaboración entre el Ministerio del Interior, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), y diversos ministerios y entidades gubernamentales, así como representantes de comunidades autónomas y expertos académicos.

➡️ Te puede interesar: Los mejores libros sobre terrorismo yihadista en español

En el proceso de elaboración han participado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, la Secretaría de Estado de Comunicación y el Departamento de Seguridad Nacional.

Su finalidad es neutralizar la amenaza terrorista contra los ciudadanos y los intereses españoles, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, reduciendo la vulnerabilidad de la sociedad y enfrentándose a los procesos de radicalización que conducen al extremismo violento y al terrorismo.

¿Por qué se actualiza la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo?

La actualización de la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo es un proceso continuo que requiere una evaluación permanente de amenazas y riesgos, así como colaboración interinstitucional y comunicación efectiva. En junio de 2022, el Consejo de Seguridad Nacional aprobó el procedimiento para elaborar una nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo. Desde la primera estrategia en 2012, se han ajustado los documentos para anticiparse al terrorismo y la radicalización, sujetos a evaluaciones periódicas para determinar su eficacia y optimizar recursos. Concebida como un documento dinámico, la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo se adapta a amenazas cambiantes y tácticas terroristas, así como a la evolución de extremistas violentos.

➡️ Te puede interesar: ¿Está la Unión Europea preparada para afrontar al terrorismo?

Durante el período de vigencia de la anterior ENCOT, del 2019 al 2023, se han realizado más de 110 operaciones relacionadas con actividades de terrorismo. De estas, más del 90% están vinculadas al terrorismo de etiología yihadista, mientras que algo más del 5% corresponde al terrorismo autóctono.

Los 4 pilares de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo en España y sus ejes de actuación

La Estrategia Nacional contra el Terrorismo en España se fundamenta en cuatro pilares principales: prevenir, proteger, perseguir y preparar respuestas.

Prevenir:

Implica evitar la captación, adoctrinamiento y reclutamiento de terroristas y extremistas violentos. Esto se logra mediante la acción coordinada de diversos actores para detectar, prevenir y tratar los procesos de radicalización que promueven la violencia, así como las ideologías y recursos que los respaldan.

  • Fomentar el conocimiento y promover el compromiso de la sociedad en la lucha contra el terrorismo como una de las principales medidas para mejorar su prevención y fomentar la creación de una sociedad menos vulnerable.
  • Lucha contra el adoctrinamiento y la radicalización violenta.
  • Prevención contra la financiación del terrorismo.
  • Potenciar las herramientas en materia de identificación, evaluación y análisis de riesgos.
  • Aumentar las capacidades en la lucha contra la desinformación.
  • Promover la coordinación, cooperación y la colaboración internacional y el desarrollo de una acción exterior común, tanto en el ámbito de las organizaciones internacionales, como en el bilateral.
  • Apoyar y potenciar la Oficina de ONU de Lucha contra el Terrorismo (UNOCT) con sede en Madrid.
  • Potenciar las labores de inteligencia.
  • Prevenir la radicalización en prisiones.
  • Prevenir el riesgo de desplazamiento de personas radicalizadas hacia y desde zonas de conflicto, así como el retorno de Combatientes Terroristas Extranjeros (CTE).

➡️ Te puede interesar: ¿Cuáles son los países más afectados por el terrorismo y por qué?

Proteger:

Consiste en garantizar la máxima seguridad y protección de la sociedad, la ciudadanía, las instituciones y los intereses nacionales. Se busca reducir la vulnerabilidad de los objetivos potencialmente sensibles ante el terrorismo y el extremismo violento, destacando la labor del Estado en esta tarea.

  • Implementar y desarrollar los planes específicos de protección, así como los planes de segundo nivel asociados.
  • Impulsar las medidas de cooperación y coordinación en el marco de las FCS y empresas de seguridad.
  • Aumentar las capacidades y recursos, así como potenciar e impulsar las herramientas de detección.
  • Cooperación y coordinación europea e internacional.
  • Potenciar e impulsar el intercambio de información.

Perseguir:

Se refiere a la detección e investigación integral y global de terroristas y extremistas violentos. Esto implica impedir la planificación y ejecución de sus acciones, así como actuar contra sus redes de apoyo, logística y financiación, asegurando su enjuiciamiento.

  • Lucha contra la financiación.
  • Asegurar e incrementar la coordinación y cooperación operativa, así como las labores de inteligencia.
  • Combatir las narrativas de los terroristas.
  • Combatir y eliminar el uso ilícito de todo tipo de armas, explosivos y materiales de doble uso.
  • Impulsar y mantener los sistemas de cooperación penal internacional.

➡️ Te puede interesar: Curso de Introducción al Terrorismo Yihadista con Protocolos de Autoprotección

Preparar:

Tiene como objetivo minimizar las consecuencias de un acto terrorista, brindando el máximo apoyo a las víctimas, reparando el daño causado y restaurando la normalidad mediante la ejecución de acciones y planes para una pronta recuperación. Además, se extraen lecciones aprendidas para preparar futuras respuestas.

  • Promover una sociedad más resiliente.
  • Minimizar las consecuencias y retorno a la normalidad.
  • Potenciar el apoyo y la asistencia integral y permanente a las víctimas del terrorismo, teniendo como base el respeto a su dignidad y a su memoria.
  • Implementar un sistema de lecciones identificadas en materia de gestión de crisis.
  • Promover la coordinación europea e internacional.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil