Inicio Actualidad “China hizo los deberes antes de la guerra”

“China hizo los deberes antes de la guerra”

0
china-hizo-los-deberes-antes-de-la-guerra

Estados Unidos y China se reúnen este viernes para abordar la situación en Ucrania. En este contexto, Daniel Villegas, director de LISA Institute, es entrevistado en TRECE Noticias sobre el papel de China en el conflicto y cómo se está abordando la posible resolución del mismo desde el punto de vista de los analistas internacionales y los analistas de inteligencia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnen este viernes para abordar la situación en Ucrania y otras cuestiones “de interés mutuo”, según informó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Se espera que, en esta reunión, Washington trate de disuadir a Pekín de respaldar a Putin en el conflicto con el objetivo de disminuir sus posibilidades de victoria.

Esta semana fuentes de la Administración Biden declararon que China estaría “dispuesta” a prestar ayuda “militar y económica” a Rusia. En un encuentro previo entre ambos países, celebrado este mismo lunes, el consejero de Seguridad Nacional de La Casa Blanca, Jake Sullivan, advertía al responsable de Exteriores chino, Yang Jiechi, sobre las “graves consecuencias” de que el país prestara apoyo a Rusia en su ataque a Ucrania.

Tanto China como Rusia negaron estas afirmaciones tildándolas de falsas y de “pura desinformación”. El secretario de prensa del presidente ruso, Dimitri Peskov, aseguró que “Rusia tiene su propio potencial para continuar la operación, que se desarrolla según lo previsto”. Por su parte, el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, declaró que estaban jugando un papel “constructivo” y que el país era “imparcial”.

Pese a la estrecha alianza entre ambos países, la invasión de Putin a Ucrania pone a China ante una situación “incómoda” y mantiene una posición ambigua ante el conflicto. Pekín reafirma su compromiso con los principios de integridad territorial, soberanía y no intervención y ha evitado, de momento, condenar directamente a Rusia.

“No hace falta que China ayude a Rusia con el envío de armamento o de material militar. Simplemente con que intente compensar las sanciones económicas inyectando dinero, comprándole energía más cara, recomprándole empresas que ahora mismo están en horas más bajas, también son formas de financiar indirectamente la guerra”, ha asegurado Daniel Villegas, director de LISA Institute.

En este sentido, indicó que la realidad es que China tiene la oportunidad de erigirse como una “potencia diplomática, como un mediador, una especie de juez de la gobernanza global” e, incluso, mejorar su imagen internacional tras la “estigmatización” durante la pandemia.

Así, el experto en análisis de inteligencia, señaló a China como “uno de los actores más beneficiados por esta guerra” y cómo el país asiático “hizo los deberes” antes de que el conflicto estallara hace ya 23 días. “Probablemente tenían información privilegiada de Putin y se hicieron con reservas suficientes de petróleo y de gas cuando estaban mucho más baratas que ahora”, apuntó.

De esta forma, China se presentaría ahora como “imprescindible” frente a sus aliados y, en concreto, frente a Rusia, convirtiendo al país casi en una “provincia de China” a las órdenes de los intereses geopolíticos de Xi Jinping.

Al ser preguntado por el posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia que se estaría negociando actualmente (al mismo tiempo que Putin sigue asediando ciudades ucranianas) y cuáles son los intereses de Putin, Villegas aseguró que casi todos los analistas coinciden en que el presidente ruso está abordando las negociaciones desde un punto de vista de “presión”.

Así aseguró que los analistas están analizando varios factores y variables que pueden tratar de acercar posturas y motivar el avance de las negociaciones. Entre ellas mencionó un posible alto el fuego permanente, los corredores humanitarios o el cese de los bombardeos sobre espacios objetivamente considerados civiles y no militares.

Villegas también destacó que se están analizando de la misma manera las otras causas que podrían alejar las posiciones como podría ser la crisis humanitaria que se agudiza cada día o una mayor escalada del conflicto motivada por las amenazas nucleares o el aumento de los ciberataques a Europa o a Estados Unidos.

“La estrategia o táctica militar de Putin parece ser la de arrinconar lo máximo posible a Ucrania para tener más fuerza en la mesa de negociaciones y tener la sartén por el mango”, aseguró el director de LISA Institute, para concluir que, en su opinión, el objetivo de Putin también es el de “hacer el máximo daño posible para poder renegociar las sanciones que Occidente le ha impuesto”.

Puedes ver la entrevista completa en “TRECE Noticias”.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil