Inicio Boletín Semanal Boletín semanal (16 – 23 SEP)

Boletín semanal (16 – 23 SEP)

0

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

💥 Putin anuncia una “movilización parcial” de la población rusa – Esta semana, Putin se ha dirigido directamente a su nación por primera vez desde el inicio de la guerra de Ucrania. Tras el avance de la exitosa contraofensiva ucraniana de las últimas semanas, Putin ha optado por una huida hacia adelante, anunciando el pasado miércoles una “movilización parcial” de la población rusa, en la que se calcula que aproximadamente unos 300.000 reservistas serán llamados a filas para luchar en Ucrania.

👉 Además, la Duma estatal ha aprobado esta semana varias enmiendas que recrudecen las penas por la deserción, saqueo y rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra con condenas de hasta 10 años de cárcel. Las dudas sobre el alcance del reclutamiento han provocado en Rusia movilizaciones masivas para abandonar el país. Los vuelos desde Moscú al exterior se han agotado y las carreteras de salida han colapsado.

➡️ Te puede interesar: El rol de los MANPADS para ganar la guerra aérea en Ucrania

Como protesta, miles de rusos han salido a las calles en unas 38 ciudades contra la movilización de reservistas para la guerra. Al menos 1.400 manifestantes han sido detenidos. Alemania ha declarado que está dispuesta a acoger a desertores rusos.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute

👉 Rusia, por su parte, prepara con urgencia votaciones para poder incorporar el territorio ocupado en Ucrania ante el avance de Kiev, que en lo que va de mes ha recuperado el 10% de territorios invadidos. Por ello, Rusia ha programado referéndums para que Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia voten su adhesión a Rusia. Estos referéndums, que se celebrarán entre los días 23 y 27 de este mes, ya han sido calificados por la comunidad internacional como ilegales y se prevé que pocos países reconozcan esos resultados.

➡️ Te puede interesar: Cinco conflictos postsoviéticos y la geopolítica de Rusia

👉 En Asia Central se siente el miedo a que Rusia pueda invadir unilateralmente un país y anexionarse parte de su territorio, por lo que Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán han informado a sus ciudadanos que enfrentarán cargos penales si se movilizan para luchar en Ucrania.

➡️ Te puede interesar: La nueva posición de Asia Central en la geopolítica mundial

🇮🇷 En Irán aumentan las revueltas tras la muerte de la joven detenida por llevar el hiyab de forma “inapropiada” – Las revueltas tras la muerte de la joven detenida por llevar el hiyab de forma “inapropiada” se están recrudeciendo. Ya se ha cumplido una semana y las protestas continúan por las calles de Irán, donde ya hay un balance de al menos ya van 8 muertos. Mientras, las mujeres iraníes se están revelando lanzando sus velos a hogueras en repudio por la muerte de Mahsa Amini.

👉 Por su parte, el gobierno iraní ha cortado casi de forma completa el Internet en todo el país. La última vez que fue tomada una medida de tal calibre fue durante las protestas de 2019, en las que más de 1.000 personas fueron asesinadas.

➡️ Te puede interesar: La OIEA avisa sobre los peligros de Irán y Corea del Norte en materia nuclear

👋🏽 Reino Unido ha despedido finalmente a su monarca Isabel II con un grandioso funeral al que acudieron 2.000 invitados – En Europa, esta semana Reino Unido ha despedido finalmente a su monarca Isabel II con un grandioso funeral al que acudieron 2.000 invitados. Cerca de 500 jefes de Estado y Gobierno fueron invitados, lo que provoco el despliegue de un dispositivo de seguridad inédito en casi 60 años. En total, 10.000 policías, 1.500 militares y 142 miembros de la Marina Real estuvieron presentes.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué países podrían independizarse de Reino Unido tras la muerte de Isabel II?

🇺🇸 Joe Biden, ha repetido por tercera vez que Estados Unidos apoyará a Taiwán en caso de un ataque por parte de Pekín – Por otra parte, esta semana ha sido la tercera vez que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha repetido que Estados Unidos apoyará a Taiwán en caso de un ataque por parte de Pekín. También en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, ha tenido lugar la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que finalizará el próximo 27 de septiembre.

➡️ Te puede interesar: Cómo influye la idiosincrasia china en la crisis en Taiwán


INTELIGENCIA

🕵️ Mike Pompeo, exdirector de la CIA, ha sido acusado de espionaje – Esta semana, Mike Pompeo, exdirector de la CIA, ha sido acusado de espionaje. Los demandantes han señalado a Pompeo como principal responsable del espionaje que afectó tanto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como a todos sus visitantes en 2017 en la embajada

➡️ Te puede interesar: Los 5 servicios de Inteligencia más importantes del mundo

👥 La Inteligencia británica ha alertado de un nuevo movimiento militar por parte de Rusia – El martes 20 de septiembre la Inteligencia británica alertó de un nuevo movimiento militar por parte de Rusia. Según han informado, han trasladado submarinos de clase KILO, y podría tratarse de una reacción del Kremlin a la contraofensiva ucraniana en el este del país.

➡️ Te puede interesar: El servicio de Inteligencia ucraniano (SBU) y su herencia soviética

😯 Bélgica le podría haber salvado la vida a Bush – En Bélgica se ha revelado que un “chivatazo” de sus servicios de Inteligencia ayudó a Estados Unidos a frustrar un complot de ciudadanos iraquíes para matar al expresidente de los Estados Unidos, George W. Bush, el pasado mes de mayo. Específicamente, la información fue supuestamente compartida por el Servicio de Seguridad del Estado (VSSE), la agencia de contrainteligencia y contraterrorismo de Bélgica.

➡️ Te puede interesar: ¿Fue legítima la ofensiva de Estados Unidos a Afganistán tras los atentados del 11-S?

👮‍♀️ La policía islandesa detiene a cuatro hombres, bajo la sospecha de preparar ataques terroristas – Los ataques irían dirigidos hacia “varias instituciones terroristas” y a “ciudadanos del Estado”. La operación, que incluía a más de 50 efectivos policiales, ha incautado varias armas semiautomáticas, incluidas algunas impresas en 3D, y miles de rondas de munición en nueve localidades.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos

🇻🇪 La ONU acusa a la Inteligencia venezolana de cometer crímenes contra la humanidad – El martes 20 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas ha alertado de que el gobierno de Venezuela utiliza sus servicios de Inteligencia para reprimir a la disidencia en el país, lo que han calificado como una violación de los Derechos Humanos. Según la investigación llevada a cabo por la ONU, tanto la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) llevaron a cabo ataques a partir de 2014 contra opositores. Esta violación de los Derechos Humanos sería equiparable incluso a crímenes contra la humanidad.

➡️ Te puede interesar: La delincuencia forestal en América Latina y el Caribe


CIBERSEGURIDAD

🚗 Uber sufrió un ciberataque importante que puso en peligro los datos de millones de usuarios – Esta semana Estados Unidos ha sancionado a diez iraníes a los que acusa de realizar ciberataques. Recordamos cómo la semana pasada el ciberataque de origen iraní contra Albania supuso una crisis diplomática entre ambos países.

➡️ Te puede interesar: Darkverse: las claves para entender las ciberamenazas en el Metaverso

🤬 El surgimiento de Internet se han desarrollado multitud de virus informáticos y ciberataques, que han puesto en peligro la seguridad de los usuarios – Hoy en día es muy habitual hablar de virus informáticos, gusanos, ransomware, etc. Todos ellos son tipos de malware. En este artículo te contamos cuáles han sido los grandes ciberataques de la historia.

➡️ Te puede interesar: Distintos tipos de “phishing” y como evitarlos

🎭 Anonymous ha atacado las principales páginas webs del gobierno de Irán – El famoso grupo ciberactivista ha atacado las principales páginas webs del gobierno de Irán, quienes están dejando sin Internet a sus ciudadanos como muestra de apoyo a las manifestaciones masivas por el fallecimiento de Mahsa Amini.

➡️ Te puede interesar: AfricTivistes, el movimiento que une a los jóvenes ciberactivistas de África

💻 Dimite el jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile tras el hackeo a las Fuerzas Armadas – Sujetos aún por identificar hackearon correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile y de momento se desconoce la magnitud del caso y si era delicada la información contenida en los mensajes, así lo informaron este miércoles las autoridades.

👉 Tras el escándalo por el hackeo al Estado Mayor Conjunto, el general Guillermo Paiva ha dimitido. El Gobierno de Chile ha aceptado la renuncia este jueves tras la filtración de información.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Hacking Ético

🇪🇺 La Comisión propone medidas para garantizar la ciberseguridad – La Comisión ha presentado esta semana una propuesta de nueva Ley de Ciberresiliencia, con el objetivo de proteger a los consumidores y las empresas frente a los productos con características de seguridad inadecuadas.

👉 El aumento de los ciberataques producido durante la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la urgencia de adoptar medidas en el ámbito de la ciberseguridad.

➡️ Te puede interesar: Nuevas normas para aumentar la ciberseguridad en la Unión Europea

🎮 Grand Theft Auto VI ha sufrido una filtración masiva – El famoso videjuego Grand Theft Auto VI ha sufrido una filtración masiva con horas de gameplay y mucho más material cuya veracidad ha sido confirmada por la compañía desarrolladora Rockstar Games.

➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques

🎵 Las principales estafas en TikTok – TikTok es una de las redes sociales más populares entre los jóvenes y adolescentes -con más de 1200 millones de usuarios al día-, y en ella se comparten vídeos cortos con otros usuarios. En este artículo te contamos las principales estafas y algunos consejos para evitarlas.

➡️ Te puede interesar: Guía para acceder a la Dark Web


DERECHOS HUMANOS

🇪🇬 La crisis de Derechos Humanos en Egipto continúa – Un año después del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos, en Egipto se agrava la situación con respecto a los derechos humanos. Las autoridades egipcias siguen reprimiendo las libertades y cometiendo crímenes de derecho internacional en el periodo previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), según ha manifestado esta semana Amnistía Internacional.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

⛔️ La ONU exige a los talibanes que levanten las restricciones a la educación de las niñas – En el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha pedido a los talibanes que levanten las restricciones para que las niñas y jóvenes acudan a la escuela en Afganistán, durante la apertura de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación.

“Desde esta plataforma, hago un llamamiento a las autoridades en Afganistán: levanten inmediatamente todas las restricciones al acceso de las niñas a la educación secundaria”, dijo el Secretario General, António Guterres.

➡️ Te puede interesar: ¿Quién puede presionar a los talibanes?

Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil