Inicio Internacional América del Norte Arrestan a un ex diplomático de Estados Unidos por espiar para Cuba...

Arrestan a un ex diplomático de Estados Unidos por espiar para Cuba durante más de 40 años

0
exembajador-de-estados-unidos-sentenciado-a-15-anos-de-carcel-por-espiar-para-cuba

El fiscal general estadounidense asegura que se trata de una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas.

Víctor Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado a principios de diciembre después de una investigación de contrainteligencia del FBI. El ex diplomático, además de ser embajador en Bolivia entre 1999 y 2002, sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional y ocupó importantes puestos en las embajadas de Estados Unidos, República Dominicana, Argentina y Cuba. 

El gobierno de Estados Unidos le acusa de servir en secreto como agente del Gobierno de Cuba durante más de 40 años. “Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, afirmó el fiscal general, Merrick Garland. Aseguran que el exembajador consiguió puestos en el Departamento de Estado que le proporcionaban acceso a información clasificada y la capacidad de afectar la política exterior estadounidense. 

La acusación argumenta que el exdiplomático admitió los hechos a un agente encubierto del FBI en varias reuniones celebradas entre 2022 y 2023. Rocha supuestamente se refirió a Estados Unidos como “el enemigo” y usó el término “nosotros” para describirse a sí mismo y a Cuba, elogió a Fidel Castro como el “Comandante” y se refirió a sus contactos en la inteligencia cubana como sus “ compañeros ” (camaradas). según el comunicado del gobierno estadounidense

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil