Inicio Internacional América del Norte Escalada de tensiones entre Canadá e India: las autoridades indias expulsan a...

Escalada de tensiones entre Canadá e India: las autoridades indias expulsan a un diplomático canadiense del país

0
escalada-de-tensiones-entre-canada-e-india-las-autoridades-indias-responden-a-las-acusaciones-y-expulsan-a-un-diplomatico-canadiense-del-pais

Nueva Delhi toma la decisión después de que Canadá expulsase, el pasado lunes, a un diplomático indio en territorio canadiense.

Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de India ha expulsado a un alto diplomático canadiense destinado en el país, después de que Canadá hiciese oficial la expulsión de uno de sus diplomáticos. La escalada de tensiones entre Ottawa y Nueva Delhi se produce después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusase, el pasado lunes, a India de estar involucrada en el asesinado del líder sij, Hardeep Singh Nijjar, quien contaba con ciudadanía canadiense.

“El Alto Comisionado de Canadá en India ha sido convocado e informado de la decisión del Gobierno de India de expulsar a un alto diplomático canadiense destinado en India. Se ha pedido al diplomático en cuestión que abandone India en los próximos cinco días”, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores indio en un comunicado. “La decisión refleja la creciente preocupación del Gobierno de la India por la injerencia de diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos y su participación en actividades contrarias a la India”, continúa el texto.

Trudeau acusa a las autoridades indias de estar implicadas en el asesinato de Nijjar

El pasado lunes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, desveló que los servicios de inteligencia del país implican a las autoridades indias en el asesinato en territorio nacional canadiense del exlíder sij Hardeep Singh Nijjar. Además, el jefe del ejecutivo ha asegurado haber exigido explicaciones a su homólogo indio, Narendra Modi, durante la cumbre del G20, celebrada en la capital india el pasado 9 y 10 de septiembre.

“Cualquier implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un canadiense en suelo canadiense es una inaceptable violación de nuestra soberanía”, sentenció Trudeau ante la Cámara Baja del Parlamento canadiense. Asimismo, la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha mantenido esta misma postura en una rueda de prensa celebrada en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la India ha tildado las acusaciones de “cualquier acto de violencia en Canadá” como “absurdas y motivadas”. Además, las autoridades indias han mostrado su descontento, a través de un comunicado, ante las “acusaciones infundadas” que “pretenden desviar la atención de los terroristas y extremistas khalistaníes, a los que se ha dado cobijo en Canadá y que siguen amenazando la soberanía y la integridad territorial de la India.” Una situación que produce una gran preocupación en Nueva Delhi, desde donde instan “al Gobierno de Canadá a tomar medidas legales rápidas y eficaces contra todos los elementos anti-India que operan desde su suelo”.

Canadá: relaciones con India y la comunidad sij

El pasado 1 de septiembre, el Gobierno canadiense anunció la interrupción de las negociaciones con la India, cuyo objetivo era la firma de un acuerdo de libre comercio entre los dos países, sin concretar las razones. Canadá también ha cancelado recientemente una misión comercial a la India organizada para octubre.

En el país norteamericano viven alrededor de 1,8 millones de personas de origen indio, de las cuales unas 770.000 – 2% de la población canadiense – son sij. De esta manera, Canadá cuenta con la mayor población sij fuera del Punyab indio. El líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) – cuarto partido del Parlamento canadiense con 25 de los 338 escaños –, Jagmeet Singh, es sij.

Artículo escrito por:

Aida Lorca Arce. Redactora de actualidad en prácticas en LISA News. Graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Seguridad Internacional por la Rijksuniversiteit Groningen. Especializada en seguridad en el Ártico y geopolítica medioambiental con un alto interés en seguridad en y desde el espacio.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil