Inicio Inteligencia Masterclass | El papel de la OTAN ante los nuevos retos en...

Masterclass | El papel de la OTAN ante los nuevos retos en Seguridad y Defensa

0
masterclass-el-papel-de-la-otan-ante-los-nuevos-retos-en-seguridad-y-defensa

El papel de la OTAN ante los nuevos retos en Seguridad y Defensa

Masterclass gratuita organizada por LISA Institute

Quién participa

👤Capitán de Navío (CN) del Cuerpo General de La Armada (España) Escala de Oficiales D. Alberto Vázquez Crespo.

  • A nivel profesional, tras recibir su despacho de Alférez de Navío en 1993 inició su trayectoria como oficial del Cuerpo General de la Armada en buques de diferentes clases (fragatas, patrulleros, dragaminas). Ha sido comandante de los Patrulleros ‘Serviola’ y ‘Espalmador’. Posteriormente ejerció como analista en el Área OTAN de la Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales (DIGENPOL) y como consejero adjunto de Defensa en la Representación Permanente de España ante la OTAN. Su experiencia internacional incluye la participación, como consejero de seguridad marítima en EUCAP NESTOR, en una misión de la Unión Europea dedicada a la lucha contra la piratería en el Cuerno de África (2013-15). Actualmente ocupa el puesto de Jefe del Área OTAN de DIGENPOL.
  • En el ámbito académico, el CN Vázquez Crespo es diplomado en Estado Mayor por el Collège Interarmées de Defense (Francia). Posee la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. En su formación militar destacan los cursos de aptitud pedagógica y TAO (Tactical Action Officer). Además, está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares, incluyendo cruces del mérito naval y militar, medallas de diversas operaciones y la encomienda del mérito civil.

👤 Antonio Herrera Carrera. Director de Relaciones Institucionales de LISA Institute.

• A nivel profesional, ha sido asesor para el desarrollo de los Sistemas de Información de la Misión Civil de Monitorización de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, fue el Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión especial de monitorización de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania. Ocupó el puesto de administrador de las herramientas de Inteligencia en la Sección de Inteligencia del Cuartel General Conjunto de la OTAN en los Países Bajos. Fue Ayudante del Órgano de Apoyo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Cuba. Ha participado en distintas misiones internacionales de mantenimiento de paz en aspectos relativos a inteligencia y seguridad: NATO-SFOR Bosnia y Herzegovina, NATO-ISAF Afganistán, EUCAP Néstor Djibuti.

• En el ámbito académico, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional (Universidad de Granada). Máster en Relaciones Internacionales Institucionales y Protocolo (UNED). Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y UNED. Además, es Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico LISA Institute.

Qué aprenderás en esta Masterclass

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se encuentra frente a nuevos retos en seguridad y defensa en el escenario internacional actual. En un mundo cada vez más complejo y volátil, la OTAN debe adaptarse y responder de manera efectiva a las amenazas emergentes. Estos desafíos incluyen la proliferación nuclear, el terrorismo internacional, los ciberataques y la desinformación.

La Alianza está trabajando en fortalecer su capacidad de respuesta y cooperación con sus aliados, así como en promover la estabilidad y la seguridad en la región euroatlántica. En este contexto, la OTAN desempeña un papel crucial en la garantía de la paz y la seguridad colectiva de sus miembros, y se encuentra en constante evolución para hacer frente a los nuevos desafíos en seguridad y defensa.
  

En la MasterclassEl papel de la OTAN ante los nuevos retos en Seguridad y Defensa organizada por LISA Institute en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa (Ministerio de Defensa, España), se profundizará en el análisis estratégico que realiza la OTAN para identificar los retos y amenazas en seguridad y defensa, así como las posibles respuestas y soluciones. Además, se tratará cómo los miembros de la OTAN contribuyen a la seguridad y defensa colectiva, incluyendo sus compromisos en términos de gasto en defensa, participación en misiones y contribuciones a la capacidad militar conjunta.

¿Qué aprenderás en esta Masterclass?

  • Qué es la OTAN, su historia, objetivos y estructura organizativa.
  • Cómo han evolucionado los retos en seguridad y defensa a lo largo del tiempo y cómo la Alianza ha respondido a estos cambios.
  • Cómo la OTAN ha adaptado sus estrategias y políticas para hacer frente a los nuevos desafíos en seguridad y defensa, incluyendo el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y la cooperación entre los miembros.
  • Cómo la OTAN aborda los avances tecnológicos y la innovación en el ámbito de la seguridad y defensa, como por ejemplo la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la prevención de la manipulación de la opinión pública mediante las “fake news” o la protección de infraestructuras críticas.
  • Cuáles son las capacidades que posee la Alianza para hacer frente a las amenazas y retos del futuro próximo, ya sean de carácter externo como interno.
  • Cuál es el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN acordado en Madrid en 2022 garantizando la Defensa Colectiva bajo los enfoques: disuasión y defensa; prevención y gestión de crisis; y seguridad cooperativa.

Además…

Esta Masterclass forma parte del ciclo de Masterclass «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» organizado por LISA Institute, con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) del Ministerio de Defensa de España, y con el objetivo de fomentar y difundir Cultura de Defensa en España.

Entre septiembre y octubre de 2023 se celebrarán 10 Masterclass en las que ponentes miembros de las Fuerzas Armadas y expertos de alto nivel en el ámbito de la Defensa, abordarán los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI tanto para España como para la Unión Europea y la OTAN, y cómo estos afectan a la seguridad nacional, regional e internacional.

Accede a toda la información sobre este Ciclo y las Masterclass aquí.

Otras Masterclass que te pueden interesar:

Además del ciclo «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» LISA Institute organiza durante todo el año más de 40 Masterclass, de la mano de sus profesores expertos y profesionales en activo, en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico con inscripciones abiertas en la actualidad.

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la InteligenciaInternacionalDD HH y Ciberseguridad que van a ocurrir próximamente, pincha aquí.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil