Inicio Inteligencia Masterclass | Guerras y amenazas híbridas: retos de futuro para las Fuerzas...

Masterclass | Guerras y amenazas híbridas: retos de futuro para las Fuerzas Armadas

0
masterclass-guerras-y-amenazas-hibridas-retos-de-futuro-para-las-fuerzas-armadas

Guerras y amenazas híbridas: retos de futuro para las Fuerzas Armadas

Masterclass gratuita organizada por LISA Institute

https://open.spotify.com/episode/6Pvb8pKMf7h2sWKmqKqvwI

Quién participa

👤 Teniente Coronel del Ejército de Tierra (España) especialidad Transmisiones D. Juan Daniel Zamora Sanz.

  • En la actualidad es Analista de Inteligencia en el Estado Mayor del Ejército de las Fuerzas Armadas de España. Cuenta con una amplia trayectoria en el campo militar, habiendo ingresado al Ejército en 1998 y ascendido a lo largo de los años hasta alcanzar el empleo de Teniente Coronel en 2023. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos, como Jefe de Sección en el Batallón de Transmisiones en los Regimientos RT -1 y del RT-21, Analista de Inteligencia en el Cuartel  General de Alta Disponibilidad NRDC-OTAN, Jefe de Compañía del Regimiento de Inteligencia 1 y Oficial de Gestión de Información del Cuartel General Terrestre de Alta disponibilidad
  • Durante su carrera, ha participado en despliegues en zonas de operaciones como Irak, Líbano, Kosovo, Afganistán y Mali, adquiriendo valiosa experiencia en situaciones de alta complejidad.
  • Su formación académica y profesional también es destacada, habiendo completado cursos especializados como el Curso Avanzado de Inteligencia, el Curso de Analista Geógrafo y el Nato PSYOPS Course, entre otros. Además, obtuvo un Master Universitario en Análisis de Inteligencia (UAN).

👤 Antonio Herrera Carrera. Director de Relaciones Institucionales de LISA Institute.

  • A nivel profesional, ha sido asesor para el desarrollo de los Sistemas de Información de la Misión Civil de Monitorización de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, fue el Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión especial de monitorización de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania. Ocupó el puesto de administrador de las herramientas de Inteligencia en la Sección de Inteligencia del Cuartel General Conjunto de la OTAN en los Países Bajos. Fue Ayudante del Órgano de Apoyo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Cuba. Ha participado en distintas misiones internacionales de mantenimiento de paz en aspectos relativos a inteligencia y seguridad: NATO-SFOR Bosnia y Herzegovina, NATO-ISAF Afganistán, EUCAP Néstor Djibuti.
  • En el ámbito académico, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional (Universidad de Granada). Máster en Relaciones Internacionales Institucionales y Protocolo (UNED). Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y UNED. Además, es Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico LISA Institute.

Qué aprenderás en esta Masterclass

En la Masterclass “Guerras y amenazas híbridas: retos de futuro para las Fuerzas Armadas” se realizará un análisis exhaustivo sobre las nuevas formas de conflicto y los desafíos que enfrentan las Fuerzas Armadas en la actualidad y en el futuro cercano. En esta ponencia, se exploran conceptos clave como las guerras híbridas y la zona gris, que representan una combinación de estrategias convencionales y no convencionales para desestabilizar a un país o región. Además, se examinan los diferentes tipos de estrategias híbridas utilizadas en conflictos actuales y se presentan estrategias para contrarrestarlas.

La ponencia también abordará la importancia de la seguridad y defensa nacional contra las amenazas híbridas, y se analiza en detalle la Estrategia de Seguridad Nacional de España, que identifica los riesgos y amenazas a los que se enfrenta un país. Asimismo, se destaca el papel crucial que desempeñan las Fuerzas Armadas en la lucha contra estas amenazas, tanto en términos de prevención como de respuesta.

Por último, se plantearán los retos de futuro que las Fuerzas Armadas deberán enfrentar en relación con las amenazas híbridas, incluyendo la necesidad de adaptarse a nuevas formas de conflicto, fortalecer la cooperación internacional y desarrollar capacidades de defensa avanzadas.

En resumen, esta ponencia proporcionará una visión completa y actualizada sobre las guerras y amenazas híbridas, y su impacto en las Fuerzas Armadas y la seguridad nacional.

  • Aprenderás sobre las guerras y amenazas híbridas, que son formas de conflicto que combinan diferentes elementos, como la guerra convencional, la guerra asimétrica, la propaganda, la desinformación y la ciberguerra.
  • Conocerás la zona gris, que es un espacio de conflicto en el que no está claro quiénes son los actores y cuáles son sus objetivos.
  • Se abordarán las estrategias híbridas, que incluyen la infiltración, la subversión, la cooptación y la desestabilización, entre otras.
  • Se explicarán los tipos principales de estrategias y cómo contrarrestarlas, incluyendo la importancia de la inteligencia y la cooperación internacional.
  • Se analizará la última Estrategia de Seguridad Nacional de España, que identifica los riesgos y amenazas híbridas y propone medidas para prevenirlas y combatirlas. S
  • Se destacará la importancia de la colaboración entre las Fuerzas Armadas y otros actores, como la sociedad civil y el sector privado.
  • Por último, se discutirán los retos de futuro para las Fuerzas Armadas, incluyendo la necesidad de adaptarse a un entorno de amenazas cambiantes y los desafíos que las Fuerzas Armadas enfrentarán en el futuro en relación con las amenazas híbridas.

Si te perdiste la Masterclass… puedes volver a verla aquí:

Además…

Esta Masterclass forma parte del ciclo de Masterclass «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» organizado por LISA Institute, con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) del Ministerio de Defensa de España, y con el objetivo de fomentar y difundir Cultura de Defensa en España.

Entre septiembre y octubre de 2023 se celebrarán 10 Masterclass en las que ponentes miembros de las Fuerzas Armadas y expertos de alto nivel en el ámbito de la Defensa, abordarán los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI tanto para España como para la Unión Europea y la OTAN, y cómo estos afectan a la seguridad nacional, regional e internacional.

Accede a toda la información sobre este Ciclo y las Masterclass aquí.

Otras Masterclass que te pueden interesar:

Además del ciclo «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» LISA Institute organiza durante todo el año más de 40 Masterclass, de la mano de sus profesores expertos y profesionales en activo, en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico con inscripciones abiertas en la actualidad.

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la InteligenciaInternacionalDD HH y Ciberseguridad que van a ocurrir próximamente, pincha aquí.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil