Inicio DDHH ¿Está la sombra del Kremlin detrás de la crisis política en Italia?

¿Está la sombra del Kremlin detrás de la crisis política en Italia?

0
rusia-utiliza-la-migracion-para-desestabilizar-italia-segun-la-inteligencia-italiana

Los servicios de Inteligencia italianos alertaron que Rusia está tratando de desestabilizar el país enviando a miles de inmigrantes a través del Mediterréano desde zonas de Libia controladas por el grupo Wagner. En este contexto, también surgen las dudas sobre la influencia de Moscú en la caída del Gobierno de Mario Draghi.

Según una investigación publicada por el periódico italiano La Reppublica y difundida también por el británico The Telegraph a finales del mes de julio, Rusia está tratando de desestabilizar Italia enviando a miles de migrantes a través del mar Mediterráneo desde áreas de Libia controladas por sus mercenarios Wagner.

El servicio de Inteligencia italiano habría lanzado la primera alerta en relación a esta cuestión unas semanas después del inicio de la guerra en Ucrania. Así advertían que el Kremlin podría utilizar su influencia en Cirenaica para aumentar la salida de solicitantes de asilo del país. En junio lanzaban una alerta más concreta coincidiendo con la crisis de gobierno de Draghi.

Te puede interesar: Guerras híbridas, la gran amenaza del siglo XXI

“Libia es un cañón dirigido a la campaña electoral. La inmigración es quizás el arma más poderosa para aquellos interesados en desestabilizar y, por lo tanto, interferir con la votación de septiembre”, aseguraba el periódico La Repubblica, citando a un agente de inteligencia italiano.

Según Enrico Borghi, miembro del Comité de Inteligencia del parlamento italiano, usar el Grupo Wagner para promover estos objetivos y exacerbar el “delicado tema” de la migración antes de una elección tensa tendría “mucho sentido”. “No debería sorprender a nadie que Wagner se involucre en la competencia electoral de Italia”, dijo Borghi.

En los últimos días de julio se estuvo viendo un aumento del número de inmigrantes que llegan a las costas italianas procedentes de dos áreas: los puertos de Derna y Tobruk, prácticamente “inactivos” durante los últimos años.

Estos puertos se encuentran en Cirenaica, al noreste de Libia, en una zona controlada por el general Jalifa Haftar apoyado, según los medios, por alrededor de 2.000 mercenarios del grupo Wagner.

Te puede interesar: Los intereses de Rusia en África según la Inteligencia británica

En tan solo lo que llevamos de año han sido 38.778 los inmigrantes que han desembarcado en Italia frente a los 27.771 en todo el año pasado. Según los datos mencionados por el medio La Repubblica, después de un descenso en febrero y marzo de este año se observó un aumento “sospechoso” entre abril y mayo continuando en junio y julio.

La inmigración junto a la seguridad se ha convertido en los principales temas de la campaña italiana que, tras la caída del Gobierno de Draghi, ha fijado elecciones para el próximo 25 de septiembre. Draghi dimitió al perder el apoyo la Liga de Salvini, Forza Italia de Berlusconi y el Movimiento 5 Estrellas de Conte.

Te puede interesar: Cómo mejorar la libertad de prensa de cara a unas elecciones, según RSF

A finales de julio se pidió una investigación “urgente” sobre las hipótesis de que Moscú influyera en el líder de la Liga, Matteo Salvini, para retirar su apoyo al ya ex primer ministro, Mario Draghi, motivando la crisis de Gobierno, según publica el medio italiano La Stampa.

Según el medio esta noticia se elaboró a partir de informes vistos de Inteligencia sobre supuestos vínculos entre Salvini y el Kremlin. Sin embargo, las autoridades encargadas de la seguridad del país han desmentido la implicación de los servicios de Inteligencia italianos en el asunto.

Esta acusación, también ha sido negada por el Kremlin alegando desinformación anti-rusa.

Tal y como asegura Daniel Iriarte, Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, en El Confidencial ya en 2015 durante el punto álgido de la crisis de los refugiados en Europa, algunos algunos analistas militares detectaron un patrón y se preguntaron si Rusia estaba haciendo “incrementar deliberadamente” esa marea humana hacia Europa.

En este artículo, el experto explica cómo estos planes de Rusia van más allá de Italia y son parte de los motivos por los que Rusia está haciendo tantos esfuerzos por mantener la presencia militar en África.

Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute

También se acusó a hacia Rusia de utilizar la migración para desestabilizar Europa se produce menos de un año después de que el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, realizara una táctica similar utilizando migrantes como arma y facilitando el desplazamiento de miles de migrantes hasta la frontera con Polonia para presionar a la Unión Europea.

Te puede interesar: El modus operandi de la red criminal desmantelada por Europol que traficaba con personas de Bielorrusia a la UE

Recordamos que la instrumentalización de la migración por parte de “autores autoritarios” se señala específicamente en el nuevo Concepto Estratégico de Madrid como una de las amenazas para la OTAN. Junto a este tipo de táctica híbrida también se mencionaba las actividades maliciosas en en el ciberespacio, campañas de desinformación, intentos de interferencias en procesos democráticos, manipulación del suministro energético o coerción económica. 

Te puede interesar: El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, en claves

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil