Inicio Internacional ¿Cómo era la relación entre Putin y Gorbachov?

¿Cómo era la relación entre Putin y Gorbachov?

0
como-era-la-relacion-putin-y-gorbachov

Mijaíl Gorbachov (91 años), el último presidente de la URRS, falleció el 30 de agosto de 2022, en una Rusia hoy involucrada en un conflicto en Ucrania. Es bien sabido que el líder ruso no coincidía con la política del actual presidente, Vladimir Putin, de rechazo a Occidente y autoritarismo. En este artículo te explicamos las principales medidas del expresidente ruso, cómo era su relación con Putin y qué pensaba de la guerra de Ucrania.

Míjail Gorbachov fue el último dirigente de la Unión Soviética y reconocido mundialmente por introducir reformas en la política interior de la URSS. También por su política aperturista y por ser el artífice de la disolución de la Unión Soviética. Gorbachov ingresó en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en el año 1952 y se convirtió en secretario general del partido en 1985. Durante los años como secretario general, implementó dos reformas destinadas a modernizar y reestructurar la política y la economía de la Unión Soviética. Estas son conocidas como la perestroika (reforma política) y glasnost (transparencia informativa).

Te puede interesar: 6 documentales para entender Rusia

Estas reformas incluían la democratización interna del Partido, la modificación de la constitución para permitir el pluripartidismo y la conversión del país en república presidencialista. Durante su mandato, incentivó la apertura a la propiedad privada, aunque sin abandonar la economía centralizada. También apostó por la celebración de elecciones democráticas, la libertad de expresión y de credo, así como la creación de un nuevo legislativo.

Te puede interesar: Las revoluciones de colores del espacio postsoviético

En política exterior, retiró las tropas soviéticas que residían en Afganistán y normalizó las relaciones con China. También firmó con los presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan y George Bush, una serie de acuerdos para el control de armas. Además, apoyó a Estados Unidos en su esfuerzo de expulsar a Irak de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico. Otro de los hitos de Gorbachov fue poner fin a la Guerra Fría. También lo fue la reunificación de Alemania. Por este motivo, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1990.

Te puede interesar: Cinco conflictos postsoviéticos y la geopolítica de Rusia

Gorbachov, contrario al autoritarismo de Putin

Gorbachov opinaba que Putin, quien asumió la presidencia de Rusia en 1999, pensaba que el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, había hecho retroceder al país. En 2019, declaró en el semanario alemán Der Spiegel que el mandato de Putin llegaba “justo cuando lo que el país necesitaba con urgencia era modernizarse”. Gorbachov, mantuvo una relación distante con Vladímir Putin. Criticó la involución democrática y la agresiva política exterior del Kremlin.

En una entrevista para El País en 2016, Gorbachov reprochaba a Putin la lentitud del proceso democrático. “Muchas de las libertades civiles introducidas durante la Perestroika resisten y la gran mayoría de los rusos ha votado por Vladímir Putin. Pero nadie puede saber cuál habría sido el resultado si todo el proceso electoral, desde la selección de los candidatos en adelante, fuera realmente libre y democrático”, declaraba.

Te puede interesar: Cómo analizar a los líderes de la geopolítica actual

También rechazaba su autoritarismo y su relación pragmática con Occidente, especialmente en el ámbito del desarme nuclear. En una entrevista para el diario Nóvaya Gazeta, desaparecido en la actualidad, Gorbachov señaló lo siguiente: “No puede ser que todas las decisiones confluyan en una sola persona. Nadie tiene el monopolio de la verdad”, dijo.

Te puede interesar: Curso de Analista Político Internacional

Por su parte, Putin no estaba de acuerdo con las políticas de Gorbachov, y respondió ocasionalmente a las críticas. Sin embargo, jamás censuró al político, un hombre tan apreciado en el panorama internacional.

¿Qué pensaba Gorbachov de la invasión de Ucrania?

En un principio, Gorbachov admiró a Putin “por restaurar la estabilidad, incluso a costa del autoritarismo”. Sin embargo, su relación fue tensándose cada vez más. Con relación a la anexión de Crimea en 2014, el antiguo mandatario no se opuso y, de hecho, pareció mostrar su conformidad con la misma.

Te puede interesar: Las repúblicas bálticas, los países más vulnerables a una invasión rusa

“Si antes Crimea fue incorporada a Ucrania conforme a las leyes soviéticas, es decir, según las leyes del Partido [Partido Comunista de la Unión Soviética], sin preguntar a la gente, esta vez el pueblo corrigió aquel error”.

Estas declaraciones las realizó en 2014 para la agencia Interfax, tras el referéndum de anexión en 2014. Como consecuencia, el Gobierno ucraniano prohibió la entrada en el país al antiguo dirigente soviético, por un periodo de cinco años. Respecto a la invasión de Ucrania, el exmandatario, de ideas pacifistas, emitió un comunicado en febrero, a través de la Fundación Gorbachov, que instaba a “un paro de las hostilidades y el inicio de negociaciones de paz”.

Te puede interesar: ¿Hacia un nuevo orden mundial tras la invasión de Ucrania?

“No hay nada más precioso en el mundo que las vidas humanas”, señalaba el documento. Cabe destacar que Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias por la muerte de Gorbachov, en un telegrama publicado en la web oficial del Kremlin.

“Mijaíl Gorbachov fue un político y un estadista que influyó enormemente en la marcha de la historia mundial”, dicta el documento. El líder ruso asegura que Gorbachov “comprendió profundamente que las reformas eran necesarias” y se esforzó por ofrecer sus propias soluciones a los problemas que enfrentó la Unión Soviética en la década de 1980″.

La muerte del último presidente de la Unión Soviética nos lleva a recordar cómo ha cambiado el mundo desde la Guerra Fría en un contexto en el que las relaciones entre Occidente y Rusia se deterioran cada día más.

“La Guerra Fría acabó cuando acabó”, subraya la profesora de la UCM, María José Pérez. Occidente ha recuperado ese discurso porque eso crea certidumbres: sabemos cómo acabó, por lo que prevemos que va a acabar igual. Pero no es así. Las grandes incertidumbres llevan casi una década entre nosotros. No hemos definido una nueva relación con  Rusia, que para la UE es un aliado sustancial”. 

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan las sanciones de Rusia en la UE?

“Estamos ante un cambio paradigma, de reconfiguración del sistema internacional”, añade la profesora de la UCM, que reconoce que los discursos son de confrontación. “No se están creando escenarios de proximidad y concordia entre grandes potencias”, lamenta

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil