Inicio Internacional Europa La Unión Europea acuerda sanciones contra Hamás y colonos extremistas de Cisjordania

La Unión Europea acuerda sanciones contra Hamás y colonos extremistas de Cisjordania

0
la-union-europea-acuerda-sanciones-contra-hamas-y-colonos-extremistas-de-cisjordania

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo político para imponer sanciones a miembros de Hamás, así como a colonos israelíes responsables de violencia contra palestinos en Cisjordania.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea consiguieron que Hungría levantara el veto a las sanciones propuestas hace un mes a colonos israelíes conocidos por su violencia, xenofobia y radicalismo, con acciones coordinadas en Cisjordania contra la población palestina. «Acordamos sanciones para los colonos extremistas. No fue posible en el anterior Consejo de Asuntos Exteriores. Esta vez ha sido posible. Se ha acordado un sólido compromiso a nivel de trabajo y espero que esto continúe hasta su plena adopción pronto», afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Fuentes diplomáticas precisaron que las sanciones afectarán a seis colonos israelíes y a tres miembros de Hamás.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, propuso las sanciones en diciembre. Todavía quedan algunos detalles pendientes porque el acuerdo ha sido a nivel de grupos de trabajo, aunque el jefe de la diplomacia europea espera poder adoptarlas formalmente en breve. Estas medidas incluyen congelar los activos de las personas sancionadas y una prohibición de ingreso en territorio de la Unión Europea.

En el caso de Hamás, las sanciones responden a los informes que acusan de violencia sexual a miembros del grupo islamista en el marco del ataque del pasado 7 de octubre.

Las medidas restrictivas incluyen congelar los activos de las personas sancionadas y una prohibición de ingreso en territorio de la Unión Europea. Países como España, Francia o Bélgica ya habían decidido avanzar unilateralmente en las sanciones contra los colonos israelíes violentos ante la falta de consenso en la UE, aunque esas medidas nacionales se limitaban a la prohibición de entrar en la UE. 

La UE aplicará asimismo la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos en la Unión a una treintena de personas y entidades que han considerado responsables de la muerte de Navalni. Estas sanciones se harán efectivas más adelante tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil