La Asamblea Nacional aprueba con amplia mayoría la prohibición que podría entrar en vigor en septiembre de 2026.
La Asamblea Nacional francesa aprobó este lunes 26 de enero el artículo central de un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años, con 116 votos a favor. La medida, respaldada por el Gobierno y el presidente Emmanuel Macron, podría entrar en vigor en septiembre de 2026 si recibe la aprobación definitiva del Senado a mediados de febrero. De ser así, Francia se convertiría en el primer país europeo y el segundo del mundo tras Australia en implementar esta prohibición.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional en Ciberseguridad, Ciberinteligencia y Ciberdefensa
El artículo aprobado establece que «el acceso a un servicio de red social en línea proporcionado por una plataforma en línea está prohibido a los menores de 15 años». Sin embargo, el texto incluye una enmienda propuesta por la diputada socialista Ayda Hadizadeh que añade otra capa de protección, donde los proveedores de redes sociales deben garantizar que los menores no estén expuestos a una presión comercial excesiva y prohíbe la promoción de productos que puedan perjudicar su salud física o mental.
La izquierda no apoya la medida
La votación contó con el apoyo de diversas fuerzas políticas, incluyendo la ultraderechista Agrupación Nacional, Unión de Demócratas por la República, los comunistas, los independientes de Liot y la mayoría de los Verdes. Por el contrario, la izquierdista Francia Insumisa votó en contra con 23 votos, mientras que la mayoría de socialistas se abstuvieron.
➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención del Acoso y Ciberacoso
Durante la jornada del martes 27 de enero, los parlamentarios debatirán otros asuntos relacionados, como la prohibición de los teléfonos móviles en los liceos, donde se cursan los últimos años de educación secundaria. Esta medida se sumaría a las restricciones ya existentes en colegios y escuelas en etapas formativas anteriores.
Macron, contundente a favor de la medida
Emmanuel Macron celebró la aprobación del artículo calificándola como «un paso importante» que cumple con lo que recomiendan los científicos y lo que exigen abrumadoramente los franceses. Además, el presidente anunció que ha solicitado al Gobierno «que active el procedimiento acelerado» para garantizar que la prohibición entre en vigor al comienzo del próximo curso escolar.
➡️ Te puede interesar: Curso de Concienciación en Ciberseguridad
El jefe del Elíseo justificó la medida: «Las mentes de nuestros hijos no están en venta. Ni a las plataformas estadounidenses ni a las redes chinas. Porque sus sueños no deben ser dictados por algoritmos. Porque no queremos una generación ansiosa, sino una generación que crea en Francia, la República y sus valores». Macron añadió que «a partir del 1 de septiembre, nuestros niños y adolescentes por fin estarán protegidos» y se asegurará de que así sea.




