LISA Challenge: impulsando el talento mediante retos con premio

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

LISA Challenge: impulsando el talento mediante retos con premio

El talento es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada de forma exitosa. En un entorno global, cambiante, volátil e incierto, pero con un amplio acceso a la información y la tecnología, las empresas, instituciones y organismos internacionales necesitan talento con una serie de habilidades clave.

Según el Foro Económico Mundial, las 10 habilidades más valiosas son: Pensamiento analítico; Pensamiento creativo; Resiliencia, flexibilidad y agilidad; Motivación y autoconciencia; Curiosidad y aprendizaje constante; Conocimientos tecnológicos; Atención a los detalles; Empatía y escucha activa; Liderazgo e influencia social; y Control de calidad.

Las actividades de LISA Institute y todos sus programas formativos se guían y orientan a potenciar ese tipo de conocimientos, habilidades y actitudes en pro de la empleabilidad de sus alumnos, pero también para cubrir las necesidades actuales y futuras de contratación de empresas, instituciones públicas y organismos internacionales.

¿Qué es LISA Challenge y cuáles son sus objetivos?

LISA Challenge es un proyecto gratuito, impulsado y financiado por LISA Institute, cuya misión es promover, apoyar, visibilizar, empoderar y premiar al mejor talento del mundo en análisis de inteligencia, análisis internacional, análisis criminal, OSINT, IMINT y ciberseguridad.

LISA Institute se caracteriza por aplicar una metodología docente práctica, interactiva e inmersiva en todos sus cursos y másteres universitarios. Para ello, cuenta con profesores profesionales en activo, que mentorizan a los alumnos en la resolución de retos y misiones. 

A imagen y semejanza de los programas formativos, LISA Challenge promueve el aprendizaje mediante misiones reales, que permiten concienciar, interiorizar conocimientos y desarrollar habilidades profesionales valiosas y útiles.

A través de cada LISA Challenge, se impulsa la excelencia y la meritocracia de la comunidad. Quienes ganen y participen en las misiones, retos o tareas publicadas tendrán múltiples premios, reconocimiento público y acceso exclusivo a eventos.

¿Qué tipo de misiones y retos se realizan en LISA Challenge?

Los participantes se enfrentan a una serie de misiones, de nivel fácil, intermedio o difícil, diseñadas para poner a prueba sus habilidades en distintos dominios:

  • OSINT Missions: resolución de misiones aplicando el uso de técnicas y herramientas gratuitas de Inteligencia de Fuentes Abiertas (Open Source Intelligence, OSINT).
  • IMINT Missions: geolocalización de lugares, edificios o personas mediante el uso de técnicas y metodologías de Inteligencia de Imágenes (Imagery Inteligence, IMINT) e Inteligencia Geoespacial (Geospatial Intelligence, GEOINT).
  • Geopolitic Analysis: realización de análisis geopolíticos o internacionales sobre conflictos actuales o potenciales.
  • Crime Analysis: realización de análisis de hechos delictivos de gravedad, complejos y de actualidad, incluyendo la posible identificación del autor/es, su perfilación criminal, modus operandi, consecuencias jurídicas, así como proponiendo medidas preventivas eficaces para evitar delitos similares en un futuro.
  • Cyber Missions: identificando ciberamenazas o vulnerabilidades en aplicaciones, páginas web y sistemas, a través de técnicas y herramientas de hacking, pentesting, análisis forense, etc.

¿Cómo participar en LISA Challenge?

Fase 1: enterarte de cada LISA Challenge

En primer lugar, deberás enterarte de la fecha y hora de inicio de cada misión o reto. Para ello, informaremos a través de los siguientes canales:

El tiempo es clave, por lo que te recomendamos estar suscrito por email para ser el primero en conocer la fecha y hora de inicio de cada misión, pudiéndote reservar la agenda.

Fase 2: inicio de la misión o reto.

La fecha y hora indicadas para el inicio de la misión o reto se compartirá el enlace al formulario. En el formulario encontrarás:

  • Detalles de la misión, reto o análisis a resolver (enunciado y fecha/hora de finalización)
  • Campos para responder o adjuntar tu respuesta.

Fase 3: análisis de respuestas de los participantes.

Llegada la fecha y hora de finalización no serán válidas más respuestas. El Equipo de LISA Challenge designado iniciará la revisión de las respuestas de cada participante:

  • Si se trata de una misión con una sola respuesta posible, el análisis de resultados se realizará de forma ágil. 
  • En caso de requerir un análisis estructurado mediante un jurado experto, el análisis de resultados puede tardar entre una y dos semanas, ya que se requiere una revisión doble ciega, manual y rigurosa.

Fase 4: publicación resultados.

La clasificación final se enviará por email a todos los participantes, así como se publicará en LISA News, indicando el nombre del primer, segundo y tercer ganador/a.

Con el objetivo de contribuir al aprendizaje de los participantes, se compartirá cuál es la respuesta correcta. Si hay múltiples resultados posibles, se indicará cuál ha sido la respuesta mejor puntuada.

Fase 5: entrega de premios.

A cada ganador/a se le enviará un email personalizado para darle la enhorabuena, haciéndole entrega de la insignia exclusiva basada en Blockchain, imprimible en alta resolución y fácilmente compartible en el CV, redes sociales y profesionales.

A su vez, al primer, segundo y tercer clasificado se les hará entrega de los premios previstos en ese LISA Challenge.

¿Cuáles son los premios de LISA Challenge?

Cada reto o misión tiene unos premios específicos en función del dominio, temática y dificultad del reto. Los niveles de clasificación de cada misión, reto o análisis son los siguientes:

  • Oro: primer puesto (Ganador/a).
  • Plata: segundo puesto (2o clasificado).
  • Bronce: tercer puesto (3er clasificado).
  • Resto de participantes.

Por lo general, estos son los tipos de premios que incluyen las misiones, retos y análisis y que se concretan en las bases reguladoras de cada LISA Challenge:

  1. Becas de excelencia: oportunidades para cursar programas académicos avanzados, como cursos y másteres universitarios, premiando el desempeño sobresaliente.
  2. Descuentos en productos o servicios: ofertas especiales en productos o servicios proporcionados por entidades colaboradoras, facilitando el acceso a recursos valiosos a un menor precio.
  3. Certificado profesional digital en Blockchain: documento digital verificable que acredita las habilidades y logros del ganador/a, optimizado para compartirse en redes sociales, plataformas profesionales y mejorar así la marca personal y profesional.
  4. Insignia digital exclusiva: distintivo digital único e intransferible, otorgado por completar una misión o reto específico, simbolizando el logro y la distinción dentro de la Comunidad.
  5. Reconocimiento público: mención especial en medios digitales de LISA, como el sitio web, redes sociales y boletines informativos, ofreciendo visibilidad y reconocimiento a los logros de los participantes.
  6. Publicación de un artículo en LISA News: oportunidad para que los ganadores compartan su conocimiento o experiencia relacionada con la temática del reto en el medio de análisis de LISA, ampliando su impacto y alcance internacional.
  7. Oportunidades de contratación: posibilidad de unirse al equipo de LISA News o LISA Analysis Unit como Analista, ofreciendo una vía directa para aplicar habilidades en un entorno profesional real junto a otros Analistas de Inteligencia, Analistas Internacionales, Analistas Criminales y Analistas de Ciberseguridad.

¿Eres una organización y quieres colaborar con LISA Challenge?

Si quieres organizar o patrocinar alguna misión o reto vinculados con tu actividad, LISA Challenge es un buen método y canal para reforzar los valores, alcance e impacto positivo de tu empresa o institución.

Si formas parte de una organización no gubernamental (sin ánimo de lucro) y te gustaría organizar una misión o reto solidario, es una buena forma de conseguir un mayor alcance e impacto para una buena causa. 

Puedes enviarnos tu propuesta seleccionando LISA Challenge en este formulario de contacto.

¿Cuáles son los criterios de clasificación de LISA Challenge?

1. Misiones, retos y análisis con un único resultado posible (objetivables)

Evaluar y clasificar a los participantes en las misiones, retos o análisis que sean fácilmente cuantificables o cuando solo haya una respuesta correcta es sencillo.

En estos casos, el participante que antes consiga llegar al resultado final de forma correcta y enviar la respuesta al formulario, será el primer clasificado, y así sucesivamente. El criterio de clasificación, por tanto, será por orden de recepción de cada formulario con respuesta correcta.

En el caso de haber varias pruebas dentro de una misma misión o reto, cada una dispondrá de una puntuación. El que tenga una mayor puntuación en un menor periodo de tiempo, obtendrá el primer puesto, y así sucesivamente.

2. Misiones, retos y análisis con múltiples resultados posibles (interpretables)

Evaluar y clasificar a los participantes cuando hay elementos interpretables o subjetivos requiere de un sistema de evaluación que permita ganar en objetividad, asegurando una clasificación justa, meritocrática y transparente.

Para ello, LISA Challenge establece los siguientes principios y medidas de evaluación para cada misión, reto o análisis, cuyos resultados sean interpretables:

  1. Jurado experto: nombramiento de un comité de evaluación compuesto por un Jurado profesional experto y diverso, con tal de reducir los sesgos personales. El Jurado Experto estará formado en el método de evaluación para aplicar los mismos criterios.
  2. Revisión doble ciega: los evaluadores no conocerán la identidad de los participantes para evitar prejuicios.
  3. Claridad en los criterios: definir claramente los criterios de evaluación y que sean conocidos por todos los participantes antes de comenzar.
  4. Variables medibles y cuantificables: las variables deben ser medibles. Cuando sea posible, se convertirán los criterios subjetivos en escalas cuantificables para facilitar una comparación objetiva.
  5. Evaluación estandarizada y estructurada: listar y definir las variables que se puntuarán a la hora de revisar cada resultado, siendo estas conocidas por los participantes.
  6. Registro y transparencia: documentar y compartir abiertamente los procesos y resultados de la evaluación para garantizar la transparencia (siempre respetando la privacidad de los participantes).
  7. Retroalimentación continua: asegurar un proceso iterativo donde los criterios y métodos de evaluación se revisen y ajusten según sea necesario, basándose en la retroalimentación y los resultados.

Implementar estos principios y medidas no solo mejora la objetividad en la evaluación de misiones y retos con componentes subjetivos, sino que también contribuye a la equidad y justicia del modelo, fomentando una mayor participación, esfuerzo y compromiso.

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la InteligenciaInternacionalDD HH y Ciberseguridad, pincha aquí.

spot_imgspot_img

Cursos de Inteligencia, Prospectiva y Análisis

Máster Profesional de Analista de Inteligencia

LISA Institute ofrece el primer Máster Profesional de Analista de Inteligencia preparado de la mano de empresas e instituciones públicas. Entrevistamos a Marc Vendrell, Coordinador Académico de LISA Institute, para entender cómo es este Máster cuya próxima edición ya tiene inscripciones abiertas.

Curso de Experto en Ciberinteligencia

La Ciberinteligencia es una actividad de obtención y análisis de información cuyo objetivo es identificar, rastrear y predecir capacidades, intenciones y actividades de actores hostiles en el...

Cursos de Ciberseguridad (Nivel Usuario)

Curso de Introducción al Bitcoin

Las criptomonedas están en auge y cada vez el dinero tradicional, fiduciario o "fiat" va perdiendo fuerza por causa de la elevada inflación y el...

Curso de Concienciación en Ciberseguridad

Las personas somos la puerta de entrada en el 95% de los ciberataques que sufrimos en el medio digital. En los últimos meses, los ciberataques se...

Cursos de Ciberseguridad (Nivel Profesional)

Curso de Experto en Ciberinteligencia

La Ciberinteligencia es una actividad de obtención y análisis de información cuyo objetivo es identificar, rastrear y predecir capacidades, intenciones y actividades de actores hostiles en el...

Curso de Experto en Hacking Ético

Europa necesita urgentemente más de 168.000 profesionales dedicados a la ciberseguridad, según las principales asociaciones del sector, y más de 500.000 profesionales a nivel mundial.  La transformación...

Cursos de Análisis Internacional y Geopolítica

Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Vivimos en un Entorno VUCA caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. La inestabilidad de los países e internacional se...

Curso de Analista Internacional

El Curso de Analista Internacional te permitirá desarrollar habilidades para analizar cualquier región y país del mundo desde un punto de vista transversal a...

Cursos de Prevención del Terrorismo y la Delincuencia

Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos

Este curso ha sido especialmente diseñado debido a la proliferación y aumento del uso de explosivos por las organizaciones criminales y terroristas en nuestras ciudades y...

Curso de Experto en Análisis e Investigación del Narcoterrorismo

El narcotráfico es una amenaza grave, actual y existente en todos los países del mundo. En función del contexto político, económico, social, policial, legal y delincuencial, las...

Cursos de Gestión de la Seguridad y las Emergencias

Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos

Este curso ha sido especialmente diseñado debido a la proliferación y aumento del uso de explosivos por las organizaciones criminales y terroristas en nuestras ciudades y...

Curso de Experto en Seguridad Internacional

En el mundo volátil, cambiante e incierto de hoy, donde las amenazas a la seguridad internacional se multiplican y evolucionan rápidamente, la necesidad de profesionales...
spot_img