spot_img

Austria descubre una supuesta red de espionaje rusa en Europa

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Austria enfrenta su mayor escándalo de espionaje en décadas cuando el arresto de un exoficial de inteligencia saca a la luz evidencia de una extensa infiltración rusa.

El arresto a finales de marzo de un exoficial de inteligencia austriaco por graves acusaciones de espionaje para Rusia sugiere que Austria necesita reforzar su seguridad para frustrar la infiltración rusa, dijo el pasado 1 de abril el canciller austriaco Karl Nehammer. Egisto Ott, que trabajaba para la desaparecida agencia de inteligencia nacional de Austria, la BVT, fue detenido el pasado 29 de marzo.

En 2017, las agencias de inteligencia occidentales advirtieron a sus homólogos austriacos sobre la posibilidad de que Ott espiara para Rusia. Ott fue suspendido de la BVT en 2017, pero al año siguiente lo reasignaron para trabajar en la academia de policía de Austria. En 2021 fue arrestado en espera de una mayor investigación sobre sus presuntos vínculos con Rusia. Las autoridades concluyeron que la evidencia era demasiado escasa y lo liberaron unas cuatro semanas después.

Un exoficial de inteligencia de Austria en el centro de la red de espionaje rusa

Austria acusa a Ott de recopilar información confidencial sobre personas de interés para Rusia, entre 2017 y 2021, «con el fin de transmitirla a Jan Marsalek y a representantes desconocidos de las autoridades rusas». La orden de arresto de 86 páginas, obtenida por The Associated Press, alega, entre otras cosas, que entregó datos de teléfonos celulares de ex altos funcionarios austriacos a la inteligencia rusa y ayudó a planear un robo en el apartamento de un destacado periodista, también escribió «sugerencias para mejorar» después de un asesinato ordenado por Rusia en Alemania.

Los fiscales austriacos dicen que los teléfonos fueron entregados a un agente desconocido que trabajaba para Marsalek en el apartamento en Viena del ex yerno de Ott y «transferidos a Moscú para un análisis más detallado». Los fiscales aseguran que los teléfonos contenían «datos oficiales y privados confidenciales».

En un informe conjunto del sitio web de noticias en alemán Der Spiegel, la emisora ​​pública alemana ZDF, el periódico austriaco Der Standard y la plataforma de investigación rusa The Insider afirmaron el pasado marzo que Ott y otro exoficial de inteligencia austriaco son sospechosos de haber espiado objetivos potenciales en Europa y haber pasado la información a Marsalek, quien alegan ha tenido conexiones con la inteligencia rusa desde al menos 2014. También afirmaron que Ott y su compañero supuestamente ayudaron a Marsalek a escapar en secreto de Austria en un jet privado en 2020 después del colapso de Wirecard

Ott ha rechazado las acusaciones en su contra por considerarlas infundadas, en una entrevista reciente con la revista alemana Der Spiegel.

Una red de espionaje rusa que va más allá de Austria

La inteligencia británica proporcionó recientemente a Austria nueva información significativa. Gran Bretaña arrestó a cinco ciudadanos búlgaros el año pasado y a un sexto en febrero de este año y los acusó de presuntamente ser miembros de una red de espionaje rusa que trabajaba junto con Jan Marsalek, un austriaco fugitivo buscado por sospecha de fraude desde el colapso en 2020 de la empresa de pagos alemana Wirecard, de la que era director de operaciones. Los mensajes de chat proporcionados por las autoridades británicas vinculan a Marsalek directamente con la agencia de inteligencia rusa FSB.

«Por un lado, estas acusaciones deben ser abordadas por el poder judicial. Por otro lado, es necesaria una evaluación y clarificación de la situación de seguridad de la república», afirmó Nehammer en un comunicado. «Tenemos que evitar que las redes de espionaje rusas amenacen a nuestro país infiltrándose o instrumentalizando partidos y redes políticas», añadió el canciller de Austria.

Además, Nehammer dijo que convocaría al Consejo de Seguridad Nacional. La ministra de Justicia de Asutria dijo que planea endurecer las leyes del país sobre espionaje, que actualmente está explícitamente prohibido si está dirigido contra la propia Austria, pero no si tiene como objetivo otros países o las numerosas organizaciones internacionales que alberga Viena.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img