- Rechazan la petición después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pusiera en duda la auditoría de actas en las elecciones de Brasil.
- El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, tampoco asistirá como observador electoral tras unas declaraciones en las que el chavismo le tildó de imparcial.
- Especial Elecciones Venezuela.
Las autoridades de Brasil han decidido no mandar a Venezuela a las dos personas que el Tribunal Superior Electoral (TSE) tenía previsto enviar para supervisar las elecciones del domingo 28 de julio. El motivo de la decisión surge tras el desencuentro con Maduro, por unas declaraciones que realizó donde aseguraba que en Brasil no se auditan las actas electorales.
➡️ Te puede interesar: Maduro advierte a Estados Unidos y España sobre su victoria electoral
«Ante las falsas declaraciones contra las máquinas de votación electrónica brasileñas que, contrariamente a lo afirmado por las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos para responder a una invitación hecha por la Comisión Nacional Electoral de ese país para monitorear la elección del próximo domingo», expresó el TSE.
➡️ Te puede interesar: Migración venezolana: rutas y destinos de los desplazados
Nicolás Maduro aseguró que el sistema electoral de Venezuela es el mejor en cuanto a las auditorías sobre las mesas electorales. Además, lo comparó con otros países como Estados Unidos, Brasil o Colombia, poniendo incluso en duda su sistema. Además, el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, informó de que tampoco asistirá a Venezuela como observador internacional de las elecciones. El motivo es por unas declaraciones que hizo el exmandatario en la emisora Radio Con Vos, donde aseguró que «si Maduro pierde, tiene que aceptarlo». Posteriormente, las autoridades venezolanas le tildaron de «imparcial».
Maduro niega la entrada de Alberto Fernández
Alberto Fernández manifestó en redes sociales que Nicolás Maduro le exigió que «desistiera de cumplir con la tarea», debido a declaraciones que provocaron «molestias» y «dudas» sobre su «imparcialidad». «Entendieron que la coincidencia con lo que había expresado un día antes con el presidente de Brasil, Lula da Silva, generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral».
➡️ Te puede interesar: ¿Quién es Nicolás Maduro? El «hijo de Chávez»
«Solo dije que en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, el que gana, gana, y el que pierde, pierde. Si el oficialismo fuera derrotado, debía aceptar el veredicto popular. Ante la insólita demanda, creo conveniente no viajar y no dar lugar a que se me atribuya querer enturbiar una jornada electoral trascendental, cuando solo buscaba cumplir con la tarea propia de un observador electoral», expresó.
➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica, te recomendamos los siguientes cursos formativos:
- Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico
- Curso-Certificado de Analista Internacional
- Curso de Experto en Análisis e Investigación del Narcoterrorismo
- Curso de Analista Político Internacional
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.